jueves, 28 de abril de 2011

Arrullo (Mi libro de segundo Lecturas)

Las canciones de cuna siempre me han parecido algo tétricas, aunque pienso que son así porque la idea es intimidar a los niños que no se quieren dormir en la noche (que deben ser algunos cuántos). Aún así, hay algunas canciones que son un poco más agradables para los niños, aunque no se salvan de una que otra frase rara.

domingo, 24 de abril de 2011

Amistad (Mi libro de segundo Lecturas)

Una prueba más de la buena literatura que venía en nuestros libros (pero que en aquel entonces ni en cuenta).



Este fragmento pertenece al capitulo 43 del cuento Platero y yo (1914), el cual narra la vida y muerte del burro Platero y que en total consta de 138 mini capítulos (la mayoría de no más de una página). Juan Ramón Jiménez ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956 por su obra en general pero principalmente gracias a esta narración lírica.

miércoles, 20 de abril de 2011

El hombrecito grande (Mi libro de segundo Lecturas)

Una lectura muy curiosa y que me llamaba mucho la atención por ver las ideas que tenía este niño imáginandose lo que haría si fuera grande.

martes, 19 de abril de 2011

Salió del mar (Mi libro de segundo Lecturas)

Otra lección acerca de la humildad y del valor que tenemos cada uno de nosotros, en forma de poema (otro más).

viernes, 15 de abril de 2011

miércoles, 13 de abril de 2011

Cu-Cú (Mi libro de segundo Lecturas)

No, no era la canción de la Sonora Dinamita que escuchamos en todas las bodas. Esta era una especie de canción de cuna que muchos recordamos.

lunes, 11 de abril de 2011

Canción de invierno (Mi libro de segundo Lecturas)

Otro poema.
Sinceramente este no lo recordaba, pero quise ponerlo porque el tipo de ilustraciones que lo acompañan tambíén aparecían constantemente en nuestros libros.

viernes, 8 de abril de 2011

El Principito (Mi libro de segundo Lecturas)

Este es el primer fragmento que apareció en nuestros libros (aunque tal vez el menos recordado) del clásico de la literatura mundial, El Principito.

miércoles, 6 de abril de 2011

Los días de la semana (Mi libro de segundo Lecturas)

Otro poema de nuestro libro. Parece que nos querían inculcar la poesía a como diera lugar, lástima que a pocos se nos quedó jeje.

lunes, 4 de abril de 2011

¡Ay, señora mi vecina! (Mi libro de segundo Lecturas)


Era muy cómico leer este poema y sobre todo ver las imagenes del caricaturista Dzib con la mamá de Tomás llorando porque se le murió la gallina jaja, aunque creo que el poema tenía más bien tintes dramáticos.

Ya habíamos comentado acerca del autor de este poema, el cubano Nicolás Guillén, cuando pusimos el poema de la Primavera, así que aquí solo cabe comentar que este poema es de su obra "El Son Entero; Cantos Para Soldados y Sones Para Turistas" que al parecer es de 1947.

viernes, 1 de abril de 2011