Un relato con el que nos sentíamos identificados por el hecho de que los protagonistas eran niños tal como nosotros (en aquel entonces, snif).
Con esto nos enseñaron que con la ayuda de todos se pueden llevar a cabo grandes cosas. Y por lo que se vé, el ejercicio de ordenar las frases de acuerdo a la historia fue pan comido para mí jaja.
Al investigar un poco acerca de este cuento encontré que fue publicado en 1981 y que la historia está inspirada en hechos reales. Esta es la portada del libro original:
Kurusa es el seudónimo de Carmen Diana Dearden, la autora del cuento. Nació en Caracas, Venezuela, estudió antropología y se ha dedicado a la promoción de la lectura y los libros para niños tanto en su país como en muchos otros, pues su obra ha sido traducida a idiomas como el inglés y el portugués.
La calle es libre surgió a raíz de las actividades de promoción de la lectura que Kurusa realizó en la biblioteca del barrio de San José de la Urbina, en Caracas. Su título viene de lo que realmente gritaban los niños en la calle frente a la biblioteca cuando los carros que pasaban los quitaban de sus juegos. En la entrada del barrio San José había un terreno baldío (como el del cuento) y la ilusión era que el Consejo Municipal lo conviertiera en un parque.
Desafortunadamente en la vida real el parque no tuvo el final feliz del libro, pues nunca se construyó. Pero gracias a los esfuerzos de Kurusa, la biblioteca de San José de la Urbina le cambió la vida a todo el que pasó tiempo en ella.
Y estas son algunas imágenes de dicho barrio, donde podemos ver que sí tenía cierto parecido con la primera imagen que venía en nuestro libro.
Fuente:
http://edicionesekare.blogspot.com/2011/04/la-calle-es-libre-vivencias-en-la.html
http://www.ekare.com.ve/siteNuevo/detalle_libro.php?isbn=978-980-257-050-8
Y ahora la calle es de los carros y los parques se convierten en basureros...los niños ya no saben lo que es jugar en la calle.
ResponderEliminarSaludoos!!
cierto
EliminarTeReSa: Tienes toda la razón. Ahora que somos adultos, (y muchos padres de familia) hay que trabajar para rescatar los valores y actividades propios de nuestra niñez. Fomentémos la convivencia familiar, no acostumbremos a nuestros hijos a vivir en el kinekt, x-box y esas cosas. Estamos viviendo momentos difíciles, pero la unidad familiar hará de nuestros pequeños los futuros ciudadanos de bien y para ese entonces, sus recuerdos de infancia estarán llenos de alegría como los de nosotros. Saludos y felicidades al creador de este blog.
ResponderEliminarsi la calle noes de nadie no se adueñen de alla
ResponderEliminarLa calle es libre para transitar para estar un rato platicando con los vecinos la sana convivencia y porque no cuando la vialidad lo permite para jugar pero mucha gente sobre todo personas que la ocupan para tener sobre la banqueta artículos relacionados a su negocio por ejemplo madera tubos cajas costales material de construcción y mucha basura hay herreros que en la calle se ponen a soldar o esmerilar y han ocasionado accidentes graves y ligeros y la calle no es para eso ni para que los niños jueguen pelota hasta altas horas de la noche y muchas veces hasta la madrugada golpeando los zaguanes con la pelota y si sales y les dices que dejen dormir te contestan "la calle es libre" pero tu estas en tu casa queriendo dormir porque al día siguiente vas a trabajar o algo más cruel hay vecinos enfermos y los niños jugando hasta casi la madrugada porqué la calle es libre a quien le das la razón o o quien está en su derecho??
Eliminaryo lo que no entendia era del "leon" cual leon era un animal o que... jeje
ResponderEliminar¡Cómo me encantaban las imágenes de esta lectura! Genial, me remontan a la infancia.
ResponderEliminarn________n siempre me encantó esta lectura y las ilustraciones
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarestos libros son excelentes pues tienen un buen mensaje para todos
Como los consigo estos ejemplares , los libros de pimaria de los 80
ResponderEliminarLa calle es de libre tránsito pero hay normas leyes que lo regulan de no ser así sería un caos comunal.
ResponderEliminar