lunes, 26 de septiembre de 2011

Los duendes del viento - Español Ejercicios 3er grado

Una leyenda acerca del viento.


Creo que esa imagen de los niños en canicas y con espinas debe haber traumado a más de uno jaja.



Qué onda con mi duende jaja, como que mi percepción tenía ciertos aires de bufón medieval.

Gracias a esta lectura, cada vez que veo un remolino por la calle recuerdo que en la primaria nos dijeron que esos eran duendes jugando.

Es curioso que este sea un cuento mije, que supongo que se refiere a la comunidad indígena de los mixes, en Oaxaca. Se sabe que parte de la literatura de algunos pueblos indígenas tenía que ver con seres fantásticos, pero el hecho de hablar de duendes me parece algo extraño.

19 comentarios:

  1. y es curioso que no escribieran mixe sino mije...

    ResponderEliminar
  2. que hermosas lecciones, la verdad estoy encantada, con todas mis lecturas de infancia, que desde entonces, no habia leido, es como si me remontara a aquella epoca, hermosas todas, tambien recuerdo a mis maestros hermosos, al maetrso efrain, al prof. fernando gtz. y en especial mi maestra de primer año gloria del rosario, hermosos dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  3. eso es un tesoro que desgrasiadamente yo ya no tengo

    ResponderEliminar
  4. Esta lectura me recuerda a una serie de television mexicana que creo que pasaba en el canal cuatro por las tardes. No recuerdo el nombre pero la protagonista era una niña llamada "Leslie Maravilla" que tenia una identidad secreta y que trabajaba para un periodico, su nemesis "Chocanton", ambos eran duendes pero la niña era buena y el duende malo. Y tenian muchas aventuras muy al estilo burbujas. Alguien recuerda esta serie, creo que estubo por muy breve tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si en Face está el perfil de mi amigo y compañero de la secundaria 1985-1988 https://www.facebook.com/isra.jimenez.31?fref=ts era el mismisimo chocanton!!

      Eliminar
    3. Si claro, lo reconocí. Que pequeño es el mundo. Te acuerdas como se llamaba esta serie?

      Eliminar
    4. Parece ser que se llamaba "Leslie Maravilla". Me trae muchos recuerdos de la primaria. He estado buscando información a cerca del programa y no la he encontrado, mucho menos videos, alguien sabe donde encontrar mas sobre este programa?

      Eliminar
    5. no... creo que se llamaba TAN-TON-TIN!!!!

      Eliminar
    6. Yo me he cansado de buscarla e igual no encontré nada

      Eliminar
    7. Yo me he cansado de buscarla e igual no encontré nada

      Eliminar
  5. Pues claro, si los nativos de Oaxaca ya se las tronaban con hongos al igual que en Michoacan y otras partes de la republica no me extraña que tuvieran alucinaciones y vieran duendes. =P

    ResponderEliminar
  6. Que lindo que todavía tengas tus libros de texto, yo los guardaba todos pero mi mamá los tiro y no aceptó objeción alguna para ser convencida de lo contrario. Quedaron en mis recuerdos y te doy las gracias por este maravilloso sitio de añoranzas que creaste para revivirlos con mayor fidelidad.

    ResponderEliminar
  7. Sí, la imagen de los niños me resultaba...extraña. Me acuerdo que el del extremo derecho me parecía anémico o simplemente enfermo, o como los niños de Somalia...

    ResponderEliminar
  8. ¡Cómo me acuerdo de este cuento! A la vez sus imágenes me hacen recordar mis días en la primaria, a mi maestra de tercer grado y al niño que me gustaba. jejeje
    Para tu edad dibujabas bien, yo le tuve que copiar la idea de su duendecito al niño que me gustaba porque él solía dibujar muchísimo mejor que yo! xD
    Recordar es volver a vivir..sin lugar a dudas. ;)

    ResponderEliminar
  9. q feliz se vivía en aquellas épocas, o por dios me acabo de dar cuenta d q rápido se fue el tiempo!!!
    PAREEEEN EL MUNDO ME QUIERO BAJAR....

    ResponderEliminar
  10. Primero que todo , muy agradecido por los recuerdos de la infancia y pues yo se que en Oaxaca a los "duendes" se les dice chaneques, ignoro si en otros estados de la republica se les llame asi y supongo que al redactar el cuento decidieron nombrarlos como duendes para que no halla confusiones.

    ResponderEliminar
  11. Hola, maravillosos recuerdos, te felicito por conservar tus libros y darnos un rato de felicidad!! no sé si se pueden descargar?

    ResponderEliminar