martes, 15 de enero de 2013

El ratón del supermercado y sus primos del campo - Español Ej. y Lec. 4to grado

Regresamos a postear los libros de primaria. Una disculpa por la ausencia pero es que entre tanta fiesta, regreso al trabajo, los niños y el maratón lupe-reyes la verdad es que queda poco tiempo para actualizar, trataré de hacerlo más seguido, además, ya sólo faltan 2 grados (quinto y sexto) y la lectura de este post es es la última del libro de español de cuarto =(

Este cuento trata de unos ratones que vivían en un supermercado, aunque no sabemos si era Sordiana, Giedraui, Bodega Aullará o algún otro.






Es imposible evitar la comparación de este cuento de ratones con aquella famosa fábula de Esopo donde el ratón del campo se va a vivir a la ciudad, sólo que en aquella historia la moraleja generalmente trata acerca de que es mejor vivir modestamente pero en paz, a vivir con lujos pero con preocupaciones, mientras que en esta versión mencionan que "donde comen cinco pueden comer seis y probablemente hasta siete, pero no cien". Jeje, muy cierto también.

El autor es el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) quien fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje. Murió en Madrid, España, cuando su avión se estrelló cerca del aeropuerto mientras se dirigía a un encuentro de escitores en Bogotá.

20 comentarios:

  1. Ya extrañaba tus actualizaciones. Y pues que mas que pedirte que nos sigas enriqueciendo con estas lecturas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para aquellos que se quedaron con ganas de leer más, éste cuento pertenece a OBRAS Y PIEZAS PARA NIÑOS DE JORGE IBARGÜENGOITIA.
    Un gusto leer nuevamente libros de primaria de los 80s.
    Saludos cordiales.

    G

    ResponderEliminar
  3. Estas haciendo algo magnífico César..yo añoro leer todo eso siempre fue mi sueño..no se si tengas una lectura de el libro de cuarto año k se llama.."soy tu libro" o algo así y el de 3ro donde hay como una familia y k según la señora va a tener otro bebé..creo k se llama " una historia muy especial" no recuerdo muy bien..te agradecería demasiado si subes todas esas estupendas lecturas..muy bueno tu trabajo reitero..k estés muy bien y k Dios te bendiga amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en esa parte donde iba a nacer un bebe.... habia un pajarito dibujado que cuando en el Texto ponian "Ya nació lupe" el pajarito decia "pio.. pio"

      Eliminar
  4. Grasias a Dios que existen personas como tu que no regala algo tan hemoso. Llore al leer de nuevo y no solo leerlos si no ver sus dibujos gue algo tan hermoso. Llevo tanto tiempo queriendo encontrar estos cuentos aun no puedo creerlo. Grasias de verdad por favor sigue publicando

    ResponderEliminar
  5. ¡este cuento es un clasicazo, cuate! me tocó leerlo cuando iba en cuarto año, por ahí del 2001-2002...que buenos tiempos...

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por estas lecturas

    ResponderEliminar
  7. muy buen blog me hizo recordar tantas cosas bonitas :) Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  8. A mí me daba miedo esta página jajaja

    ResponderEliminar
  9. Ami me toco leerlo en 1986 que recuerdos era una de mis historias favoritas gracias por el aporte espero que sigas actualizando saludos ....

    ResponderEliminar
  10. Algo que enriquecía estas lecturas, eran las ilustraciones...
    Recuerdo los dibujos de Odile, Dzib, Dávalos, Palomo, Milo, Trino, etc., los dibujantes también le ponían su toque y ojalá se hablara también de su obra.

    ResponderEliminar
  11. Hola César JM, gracias por mantener vivo el tema, sigue siendo cultura para los niños y niñas de hoy en día; ayudé a mi nieta en su tarea y me encontré con esto que me agradó muchísimo y que tal vez en mi momento ni siquiera lo toqué; nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  12. no tienes el de la junta de los ratones??? :)

    ResponderEliminar
  13. Apenas descubro tu página y wow! Llegan todos lo recuerdos, sensaciones, olores y momentos que viví de niño acompañado de estas grandes historias. Siempre me picaron las manos mi libros nuevos de la SEP y esperaba con ansias el día en que nos harían entrega de tales.
    Llegaba corriendo a la casa cargado con mi mochila que debía pesar más de 10 kilos jejeje y el primer ejemplar que abría siempre era Español Lecturas y empezaba a devorar todos los escritos... hasta que me topé con este; este si me daba miedo y un poco de flojera leerlo, pero cuando al fin me decidí, se convirtió en uno de mis favoritos *.*
    Muchas gracias por conservar este blog. Mira a cuanta gente haces feliz :D
    Saludos y buenas vibras n_n

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus publicaciones estos libros yo los lei por ahí del 87 y 88 me gustaría que publicaras los índices para ver cuales eran las historias que venían en español lecturas. Gracias...

    ResponderEliminar
  15. Omg! �� q flashback a mi niñez hermosa infancia libros muy sanos lamento no tenerlos con migo para enseñarles a mis hijos un tesoro invaluable esos libros son oro puro.

    ResponderEliminar
  16. busco uno parecido traia un cuento de unas aves creo que quien mato al jilguero o algo a si recuerdo que todos los pajaritos le hacian un funeral

    ResponderEliminar
  17. Yo mas bien pienso que la moraleja de cuento es que el mundo ya esta sobrepoblado, lo cual causa que se acaben los recursos.

    ResponderEliminar
  18. Que hermoso volver el tiempo atras y recordar mi infancia con estas hermosas historias., y ahora leerselas a mi niña.

    ResponderEliminar
  19. Gratos recuerdos de mi niñez, gracias por compartir las lecturas ahora las leo a mi hijo ya que en libros de texto vienen resumidos y definitivamente no es lo mismo

    ResponderEliminar