Después de varios días de no postear, por varios motivos (vacaciones, computadora descompuesta, entre otros), procuraré reanudar la actividad del blog.
Y qué mejor que empezar el año con este cuento que la mayoría recordamos muy bien y que tiene un mensaje que quedó grabado en nuestras mentes para ser base de nuestras ideas y principios.
Busqué el origen de este "cuento tradicional", como lo mencionan al final, pero al parecer no hay un autor definido a pesar de que la historia es conocida en gran parte de América Latina. Lo que sí encontré fueron algunas versiones ligeramente distintas a esta pero que al final nos dejan el mismo mensaje de hacer lo que uno considere correcto sin fijarse demasiado en lo que digan los demás.
En mi opinión, estoy de acuerdo en lo que nos dicen con esta historia, pero también creo que no debemos tomarlo al pie de la letra pues también uno debe estar abierto a los consejos de la gente cercana (familiares, amigos, etc). Una vez que analizas lo que los demás te sugieren la decisión final debe estar en uno mismo.
Éste cuento en particular, es uno de los mas recordados por tu servidor de cuando estaba en la primaria, y sí... tiene una enseñanza excepcional sobre que a nadie le vas a dar gusto por tu forma de ser o tu forma de pensar y más cosas que puedan ser aplicadas con éste cuento.
ResponderEliminarMuy buen blog, felicidades!
Saludos!
Otto López
Ni estoy seguro que este cuento sea el que yo leí en la primaria, se parece es el mismo mensaje pero yo recuerdo que ellos también cargaban al burro, no sé qué opinas.
EliminarSi.es.el Mismo..de. segundo..Año.
EliminarMe encanta este blog, es donde consulto estas lecturas que parecen olvidadas pero están en la memoria de muchos lectores.
EliminarYo también recuerdo mucho ese cuento y sí..es el mismo y sí a mucha gente nada les parece de lo que uno hace nunca les vas a dar gusto como si ellos no hicieran lo mismo.
EliminarComo olvidar!
EliminarEste cuento me encantaaaaaa!! Solo que ahorita que lo leí casi muerooo.. con lo de GENTES!! Hay Mexiquito lindo .. =(
ResponderEliminarSiiii!! yo también me quedé de "gentes O_o"
EliminarComo nadie lo dijo lo pondre aqui, como acervo extra, para evitar confrontaciones:
Eliminargente. 1. En el español general, este sustantivo femenino se emplea como nombre colectivo no contable y significa ‘personas’: «La gente acudía a su bar» (Obligado Salsa [Arg. 2002]); «En torno a nosotros había un grupo de gente joven que reía y voceaba» (Salisachs Gangrena [Esp. 1975]). Como otros nombres colectivos, admite un plural expresivo, usado casi exclusivamente en la lengua literaria: «Fue ella quien me introdujo en las cosas, en las comidas, en las gentes de aquí» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]).
Gente es generalmente usado como plural pero eso no quiere decir que agregarle una S al final no este correcto, pues tanto en contexto literario como por la regionalizacion de la lengua en LA es de uso comun. ¿O no han escuchado a alguien decir eso del "don de gentes"?
Listo, sigamos la fiesta en paz ;)
Ay*
Eliminarjajaja, es cierto, no me había fijado que dice genteS, qué bárbaros. Luego por qué nos quejamos de que se cometa ese error tan seguido, si desde la primaria nos lo enseñaron.
ResponderEliminarComo nadie lo dijo lo pondre aqui, como acervo extra, para evitar confrontaciones:
Eliminargente. 1. En el español general, este sustantivo femenino se emplea como nombre colectivo no contable y significa ‘personas’: «La gente acudía a su bar» (Obligado Salsa [Arg. 2002]); «En torno a nosotros había un grupo de gente joven que reía y voceaba» (Salisachs Gangrena [Esp. 1975]). Como otros nombres colectivos, admite un plural expresivo, usado casi exclusivamente en la lengua literaria: «Fue ella quien me introdujo en las cosas, en las comidas, en las gentes de aquí» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]).
Gente es generalmente usado como plural pero eso no quiere decir que agregarle una S al final no este correcto, pues tanto en contexto literario como por la regionalizacion de la lengua en LA es de uso comun. ¿O no han escuchado a alguien decir eso del "don de gentes"?
Listo, sigamos la fiesta en paz ;)
En resumen: a mi me emesañaron que si se puede usar Gentes plural cuando te refieres a grupos de personas
EliminarEse cuento jamás lo he olvidado .. me encanta y realmente siempre lo he tenido presente.
ResponderEliminarque paso con chimpete y champata????????
ResponderEliminar@ Anónimo 1: Totalmente de acuerdo, es una de las lecturas que quedaron muy grabadas en la mayoría de los chamacos de aquél tiempo.
ResponderEliminar@ Anónimo 2: jaja, no te desesperes, esa lectura viene en el libro de tercero y creo que hasta el final, pero de que estará aquí eso es seguro.
Este era mi cuento favorito debido a las ilustraciones tan simpáticas...
ResponderEliminarSusana... "GENTES" es válido. Luego luego a criticar y sobajar a México.
ResponderEliminarSusana... Lo que sí está mal es que pongas "HAY" en vez de "ay".
ResponderEliminara las personas que criticaron el "error" de la palabra gentes; les invito a que investiguen por que esta mal o por que esta escrito gentes y no gente.
ResponderEliminargracias.
y es muy malinchista escribir la palabra "mexiquito" es una falta de respeto a tu patria.
ResponderEliminarGracias por el blog.
ResponderEliminarAhora que soy mayor me doy cuenta de la lección tan interesante de este cuento pues siempre se puede acomodar en cual situación en la que vivimos hoy en día y la cual no hay nada mejor por hacer que lo que te haga sentir bien si importar los comentarios negativos de las personas.
Gracias por tan bonitos recuerdos.
Saludos desde EU. Lugar en donde se valora y se extraña mas la madre patria.
césar gracias a ti mi negro santo (mi hijo mayor de 6 añitos)TIENE deseos de querer leer bien, ya aprendió pe-ro le-e a-sí.de hecho vivimos en Francia y está cabrn conseguirle libros es español, a menos de cruzar los pirineos y que "el chaval curre con vosotros todo el rollo ese tío!". Eres como nuestro mecenas...y mi pequñito de 3 es todo u campeón jugando al "milano". Gracias . me llamo erika y estoy a tu servicio césar.
ResponderEliminarMuchas gracias por estos recuerdos tan bonitos, mi esposo se rie y me dice como te vas a acordar de esas lecturas, en especial esta que trae mucho mensaje Muchas Gracias
ResponderEliminarPor nada Aba, qué bien que recuerdas estas lecturas.
ResponderEliminarSaludos.
Moraleja : que nos valga m ... lo q la gente diga, hay q ser aunténticos!! pues nunca le podremos dar gusto a toda la gente :) !! Gracias César por compartir, amaba estos libros de la primaria y mi mamá me los tiró, (ya estaban muy viejos)..!!!
ResponderEliminarA mi también me los tirarooooooon, qué pena, porque eran libros buenísimos..
EliminarPues a mi no me los tiraron, los donaron a la biblioteca... pero en serio amaba mi libro de español
Eliminareyyyy buenisimo blog.
ResponderEliminareste cuento nunca lo he olvidado.
hay uno que habla del tiempo... de un niño se queda esperando a notar que pase hasta que se vuelve viejo.
no se si era de 4to.
ojala puedas contestar.
jaime-mexicali
@Jaime: No recuerdo la lectura que comentas, pero si la veo en los libros de 4to la subiré. ¿En qué años fuiste a la primaria?
ResponderEliminar91-97
ResponderEliminarjaime
es un niño que queria saber como era el tiempo y se queda sin hacer mas solo viendo como pasa, para notar como era, hasta que se vuelve viejo.
si mal no recuerdo los dibujos eran con un fondo azul y sale el niño y despues ya de viejo con una barba muy larga.
segun, espero que no hayan cambiado los libros entre tu generacion y la mia, porque si reconozco los que has subido.
Este cuento me encantaba!!! yo creo q es de los que mas recuerdo de mi infancia y de los que mas me gustaban.
ResponderEliminarLetty - Nuevo Leon
- Raúl, Monterrey
ResponderEliminarRecuerdo que esa lectura se me hacía eterna... veía que eran varias hojas y me daba pereza, afortunadamente le agarré el gusto a la lectura.
Ésta lectura la leí en 1 minuto, cuando antes me tardaba mucho.
Gracias por traerme esos recuerdos, yo debí leer esto en 1990, hace 21 años.
El cuento está inspirado en la fábula de Miguel Agustín Príncipe (Caspe, 1811 - Madrid, 1863), poeta satírico, dramaturgo y periodista español
ResponderEliminarYo me econtré con que ese cuento está contenido en un libro llamado "El Conde Lucanor", escrito entre 1330 y 1335. Hasta abajo de la lista puse la página de wikipedia.
EliminarAyer cuando revisaba la tarea de mi hija, me acorde de esta y varias lecturas de aquellos hermosos tiempos alla por 1988,cuando estaba en la primaria.
ResponderEliminarGracias, por los recuerdos.
Roberto, Toluca, Estado de México
Saludos Robert, añoro unos tacos nayarita que están por paseo Tollocan, deliciosos.
ResponderEliminarExcelente, aaa este cuento me encantaba y siempre he recordado sus dibujos, jamas pense encontrarlo, muchas gracias por mostrarlo de nuevo, creo que voy a imprimir esta pagina, para jamas volver a perderlo. No te enojas si lo imprimo verdad?
ResponderEliminarClaro que no me molesta si lo imprimes, puedes hacerlo sin problema.
ResponderEliminarEste cuento incluso lo llegué a ver en mis cursos de Árabe. Sabía que lo había leído en la primaria.
ResponderEliminarComo nadie lo dijo lo pondre aqui, como acervo extra, para evitar confrontaciones:
ResponderEliminargente. 1. En el español general, este sustantivo femenino se emplea como nombre colectivo no contable y significa ‘personas’: «La gente acudía a su bar» (Obligado Salsa [Arg. 2002]); «En torno a nosotros había un grupo de gente joven que reía y voceaba» (Salisachs Gangrena [Esp. 1975]). Como otros nombres colectivos, admite un plural expresivo, usado casi exclusivamente en la lengua literaria: «Fue ella quien me introdujo en las cosas, en las comidas, en las gentes de aquí» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]).
Gente es generalmente usado como plural pero eso no quiere decir que agregarle una S al final no este correcto, pues tanto en contexto literario como por la regionalizacion de la lengua en LA es de uso comun. ¿O no han escuchado a alguien decir eso del "don de gentes"?
Listo, sigamos la fiesta en paz ;)
http://dle.rae.es/?id=DgXmXNM
EliminarExcelente cuento.......... Por fin lo encuentro y leerlo es volver a recordar aquellos tiempos por los que pase durante mi estancia en la primaria!!! Es uno de mis cuentos favoritos que dia a dia lo recuerdo porque nunca falta el vecino o familiar metiche que quiere interfiere en nuestras vidas!. Gracias por compartir con ntros esta linda historia.....
ResponderEliminarESOS SI ERAN LIBROS DE LECTURAS SECRETARIA DEBERIA VOLVERLOS A SACAR YA QUE EN ESTOS TIEMPOS SE PREOCUPAN MUCHO POR QUE LOS NIÑOS APRENDAN A LEER. EN PRIMER GRADO Y EN SEGUNDO GRADO MI NIÑO NUNCA TRAJO NINGUN LIBRO DE LECTURAS HASTA AHORA QUE ESTA EN TERCER GRADO Y SI ESTAN BUENAS LAS LECTURAS PERO NO COMO LAS DE ANTES QUE CON LAS ILUSTRACIONES TE DABAN MAS ANIMOS PARA LEERLAS.
ResponderEliminarhttp://lema.rae.es/drae/?val=gentes
ResponderEliminar¿Tienes el de Bruno Valesca, el militar que lo esperaba su caballo y murio?
ResponderEliminarWow que bellos recuerdos, esta fue mi lectura favorita y los dibujos, la recordaba a la perfección .Me encanto volver a leerla. Gracias
ResponderEliminarles falto la parte donde dice que se pusieron de acuerdo y dijeron bueno entonces cargaremos al burro ja ja ja ja ja
ResponderEliminarMe gustaria publicaras todos las lecturas de este libro de segundo año de primaria de los 80, y la historia de la tortuguita que iba una boda no recuerdo exactamente el titulo te lo agradecere, saludos
ResponderEliminaratte Mar
Se titula "la tortuga va a una boda" la recuerdo por la parte graciosa en que cae y exclama: ¡malditas prisas!
Eliminarsoy Bere, saludos.
oh esta lectura era mi preferida muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarNo siempre tengo presente las lecturas de mis libros de primaria, pero cuando alguien emplea alguna palabra o frase que las relacione y traiga a mi mente ¡zas! ahí están y estaba un poco loquita por que veía (y sigo viendo) que los dibujos se movian, la sonrisa del burro la veia como si estuviera mascando hierba,ja,ja,ja, ¡qué recuerdos!!!
ResponderEliminarimaginar que se mueven las imagenes o dibujos es la imaginación, saludos mami(creo que si estas loquita).
Eliminardesde cuando me estaba acordando de este cuento...traté de contárselo a mi novio en el camión y al terminarlo, un señor me dijo que él también se acordaba del cuento...me sorprendió mucho!!!
ResponderEliminarlindo cuento, hermosa enseñanza: nunca tendremos a gusto a la gente
ResponderEliminarque bonitos eran los libros de lecturas.yo como no tenia tele me la pasaba leyendo los libros,y en la noche me sentaba con mis hermanos a leer los cuentos.senti mucha nostalgia a volver a leer estos cuentos ,como quisiera tener mis libros de lectura.
ResponderEliminarY Nada mas los puros recuerdos quedan, yo era un estudiante que le gustaba y aun gusto de la lectura, Yo fui Generacion 82-88 Cuando cursaba la primaria y aun siguen en mi estos gratos recuerdos... Muchas gracias por subir "Compartir" Estos grandes recuerdos... Saludos y Mucha suerte al creador de tan exelente blog y los demas lectores que entran a recordar gratos momentos.
ResponderEliminarAtentame un Amigo De Gto Mex Josse Mtz.
Pienso lo mismo que tu, realmente bellos recuerdos
EliminarEl origen de este cuento es muy interesante. Toda la Historia está aquí:
ResponderEliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/El_conde_Lucanor
Esta lectura es muy recomendable, en menos de lo que te das cuenta ya has llegado a la última página. Les sugiero descargar el libro en pdf, pídanmelo si no lo encuentran.
Saludos.
muy bonito el k no estudio este libro no sabe lo.k se perdio
ResponderEliminarel de las "escaleras que solo sirven para bajar"- no recuerdo en que año esta esa lectura. :(
ResponderEliminark bonito es recordar esta lectura, y tomar en cuenta k a las demas personas nunca las tendremos contentas. saludos
ResponderEliminarAaah que bello es recordar, en serio que amaba mi libro de español, tantas historias con una lección que aprender, con esta historia aprendí que no se le tendría feliz a los demás con lo que uno haga, mejor ser feliz siendo uno mismo... gracias por compartirlos :D
ResponderEliminarSoy maestra de primaria y no tienes idea de cuanto extraño esos libros porque aparte servían para darle al niño un poco de cultura general
ResponderEliminarEse protagonista del cuento es Nasrudím, Nasrudín es un personaje ficticio que usaban los sabios sufis para transmitir sus enseñanzas.
ResponderEliminarQue felicidad gracias mil ocho mil gracias que hermosos recuerdos!!!!
ResponderEliminarhola quiero la historia de los quesos y la de untren
ResponderEliminarexcelente blog...he intentado recuperar este libro...pero no lo he encontrado ni en las librerias de pultas, ni en internet ni en mercado libre, se te agradece mucho.
ResponderEliminarel de Chimpete champata lo tendrás por ahí?
jajaja muy buen cuento no recuerdo haberlo leido pero me encanto
ResponderEliminargracias! que recuerdos!!! tambien esta por ahi CUCU CANTABA LA RANA. me encantaban esos dibujos...
ResponderEliminarrecuerdos que me traen melancolia. COMO EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA" ola que me lleva la ola" EL MAIZ DEL TIO CONEJO" EL NIÑO GUY" y uno que nunca podre olvidar "EL CONEJO DE LA LUNA" donde quetzalcoatl viaja a la tierra y estampa al conejo en la luna. INOLVIDABLE!!!
ResponderEliminarHabia tambien un cuento que se llamaba creo "la palitroche" y uno donde decia que haria uno si tuviera un DEDO EN EL OJO" Y OTRO QUE HABLABA SOBRE MASCARAS Y QUE SU abuelo se murio y el niño rompio una mascara" en verdad que tiempos que nunca volveran.
otro mas! que me causaba nostalgia por el dibujo : "5 PERRITOS" O ALGO ASI... SALUDOS DESDE TECAMAC ESTADO DE MEXICO!!!
aaawww!!! volví a aquellos días de primaria...gracias x compartir las lecturas, las imágenes que fueron parte importante de mi infancia :)
ResponderEliminarQue bonitoo!!dicen que recordar es volver a vivir..me transporte a mi salon de clasess..me encanta la lectura..ojala que en estos tiempos hubiera este tipo de libros para que a nuestros hijos les gustara leer mas..
ResponderEliminarLa verdad me entro la nostalgia que recuerdos y que libros maravillosos estos sí eran libros desde primero hasta sexto nunca los voy a olvidar yo estube en la escuela en 1992 a1998 y ahora que los miro me arrepiento no verlos guardado
ResponderEliminarPor favor sigan subiendo estos libros y estas lecciones de aquellos tiempos me acuerdo cuando entre a primer grado ya sabía leer mi mama me enseñó con el libro de lectura de primer grado q le habia prestado mi tía q iba a entrar segundo grado los extraño
ResponderEliminarSigue adelante con tu maquina del tiempo:-)
ResponderEliminarEn todo caso, la opinión importante era la perteneciente al burro, la gente que diga misa :)
ResponderEliminarHola amigo muy buen blog, esos libros aun me tocaron a principios de los 90, creo que para 1996 fue cuando cambiaron estos libros por los otros de formato horizontal, por desgracia este de segundo año es el unico que no guarde o se perdio en alguna mudanza pero bueno da gusto que hagas esta bonita labor de compartir todos estos recuerdos de mi infancia.
ResponderEliminarRespecto a de donde proviene este cuento, te puedo decir que pertenece a un librito que yo tengo autoria del Infante Juan Manuel llamada "El Conde Lucanor", que trata acerca de un joven conde el cual cuando tenia un problema lo consultaba con su asistente Patronio, un anciano muy sabio que siempre le contaba historias para dar a entender al conde como resolver sus problemas, y dentro de esta obra figura este cuento del Hombre bueno, su hijo mozo y el asno, tal cual aparecio en este libro de segundo.
Espero haya sido de ayuda mi comen y veo que hace tiempo no posteas nada, ojala termines de subir los libros, uno que me gustaria que subieras es el libro de ciencias naturales de tercer grado, ya que recuerdo un par de historietas muy buenas que hablaban del desarrollo humano y que por desgracia nunca volvi a ver. De hecho todos estos libros eran excelentes ojala pronto puedas postear mas de ellos.
Saludos y gracias por revivir recuerdos tan gratos!!
Tsssss, genial camarada. muy buen aporte. Gracias por rescatar éste valioso y legendario material.
ResponderEliminarhola que tal ya llevo unas horas viendo todo el blog y me trae muchos recuerdos y mucha nostalgia pero creo que una de los poemas que mas recuerdos me trae no lo pusiste del libro de primer año el poema de "Abuelita" si lo pudieras subir te lo agradeceria muchisimo
ResponderEliminarhola que tal ya llevo unas horas viendo todo el blog y me trae muchos recuerdos y mucha nostalgia pero creo que una de los poemas que mas recuerdos me trae no lo pusiste del libro de primer año el poema de "Abuelita" si lo pudieras subir te lo agradeceria muchisimo
ResponderEliminargracias...!!!por trasladarme al posado a traves de estas lecturas y un sin fin de recuerdos de mi niñez que jamas volvera y si es cierto;dios si perdona...el tiempo no.!!!
ResponderEliminarRealmente estos recuerdos me encantan y en especial este libro y esta lectura casi siento el olor de los libros de primaria cuando estaban nuevos recien entregados,el olor es unico me encantaria sentirlo de Nuevo,muchas gracias por compartir,,
ResponderEliminarDe hecho esa es la version corta de ese cuento
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por compartir estos tesoros, no puedo evitar transportarme a mi infancia y recordar y recordar y recordar...
ResponderEliminarGracias por compartir.
ResponderEliminarAlguien sabe si es possible obtener copias de esta libro?
Hay una versión de 1970 que contiene la historia completa.
ResponderEliminarSon geniales estas lecturas! Me transportan a esos dias. No se ustedes pero hasta el aroma de esos libros q solo al hojearlos me gustaba! Hasta eso extraño!
ResponderEliminarHoy revisando la tarea de mis hijas, me topé con ese cuento tan fenomenal el cual en los libros de ahora viene muy diferente a como cuando yo estaba en la primaria la verdad se me quisieron salir al lágrimas, pues pasaron por mi mente, mil hermosos recuerdo... recordé tantas cosas en infancia que me sentí vivo aún, el estres, lo problemas y las deudas... pasaron a segundo termino.... lei el cuento y me sentí nostálgico...extraño mi niñez bendita sea la escuela. F.C.H
ResponderEliminarHoy de pronto no se sé por qué me acordé de este cuento y me puse a buscarlo, los recuerdos no se hacen esperar al leerlo. Cierro los ojos y me veo en el salón de primaria junto con mis compañeros y el profe comentando " que si era mejor que fueran arriva del burro o caminando, jajajaja qué bonita es la infancia.
ResponderEliminarhace 21 añoa lei este cuento y nunca me he olvidado de el, también esta el cuento el pichon que no podía decir pio..si duda los 80S y 90S las mejores epocas.
ResponderEliminar