viernes, 25 de febrero de 2011

Medusa y Perseo (Mi libro de segundo Lecturas)

Otra lectura que también formó parte de nuestra iniciación en la mitología griega.



La mayoría de nosotros conoce o ha escuchado esta historia con más detalles, o por lo menos vimos la pelicula Furia de Titanes jaja, la cual por cierto tiene bastantes diferencias respecto a la historia original de la mitologia griega (tanto la versión de 1981 como la de 2010), así que no hay que basarse mucho en las versiones hollywoodenses.

Hay que señalar que existen 3 versiones "oficiales" de la historia de Medusa y Perseo, cada una contada por 3 distintos autores de la antigua Grecia:

- Hesíodo, en su obra Teogonía.
- Ovidio (romano), en su obra Metamorfosis.
- Apolodoro, en la recopilación llamada Biblioteca Mitológica

La versión que corresponde a esta que venía en nuestro libro de primaria es la de Ovidio, aunque con algunos detalles de las otras versiones. Mientras que la pelicula Furia de Titanes podríamos decir que está inspirada en la versión de Apolodoro.

De este mito griego podemos mencionar algunos datos relevantes:

- Las otras dos Gorgonas, hermanas de Medusa, se llamaban Estino (Stino) y Euriale (Euriala).
- Por ser la versión romana, se menciona que Perseo era hijo del dios Júpiter, mejor conocido como Zeus en la mitología griega.
- La madre de Perseo era Danae, una mujer de gran belleza.
- El dios Mercurio, que le regala a Perseo la espada, es el equivalente a Hermes en la versión griega.
- El escudo que utiliza Perseo fue también un regalo de la diosa Atenea.
- Se menciona también unas alas que se ponía en los talones para volar, las cuales en realidad eran unas sandalias con alas que obtuvo de unas ninfas a quienes visitó antes de ir a buscar a Medusa. De ellas también obtuvo el casco de Hades (que hacía invisible a quien lo usara) y la bolsa o alforja donde posteriormente colocaría la cabeza de Medusa.
- El verdadero motivo por el que Perseo fue tras la cabeza de Medusa fue por un compromiso que adquirió con el rey Polidectes, a quien la llevaría como regalo. Todo era parte de un plan del rey, pues esperaba que Perseo no regresara con vida y así podría casarse con la madre del héroe.
- Después que Perseo cortó la cabeza de Medusa, salió de la sangre de su cuello el caballo alado Pegaso junto con el caballero Criasor, los cuales habían sido engendrados por Poseidón, el dios del mar. Esto quiere decir que Poseidón y Medusa fueron los padres del caballo Pegaso (qué fumado ¿no?).

Si quieren leer un poco más de este tema les recomiendo estos dos enlaces:
Medusa y las Gorgonas (historia del mito y fragmentos de los escritos antiguos donde aparece)

El mito de Perseo y Furia de Titanes (comparación y diferencias entre la historia original y la pelicula)

38 comentarios:

  1. A mí siempre me dio miedo esa lectura jajaja y ahora que la vuelvo a ver sentí la misma sensación de aquellos años =/
    Saludos y gracias por subirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué es lo que te daba miedo? ¿La historia o la ilustración? A mí me causaban cierta impresión los ojos de la medusa, no tanto como para decir miedo, más bien como que me daba cosa. Pero la lectura me gustaba mucho. Siempre fui ratón de biblioteca desde muy pequeñita, jijiji.

      Eliminar
    2. a mi me gusto mucho y no da miedo ok algo
























































      Eliminar
  2. hola como estan

    me interesa mucho saber el nombre de los ilustradores de esos maravillosos libros, ya que a mi gusto son inigualables

    cualquier informacion

    por favor se los agradesco

    alekthor@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente... eso es lo que más extraño en los libros que hoy les dan a los niños en las escuelas. He encontrado alguna que otra ilustración en los libros de mis hijos, pero muuuy poquitas. Y tampoco he conseguido información sobre los autores de ellas. Si saben algo, por fas, dígannos. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. RECUERDO ESE NOMBRE (ODILE) AL LADO DE LOS DIBUJOS. TAMBIEN "DZIB", ERA OTRO ILUSTRADOR

      Eliminar
    3. Odile Herrenschmidt deberían mostrar toda la información de esas personas también para que podamos conocerlos.

      Eliminar
    4. Estos libros si eran autenticos, los de hoy en dia estan horribles, y sus cuentos y sus historias todas distorcionadas.

      Eliminar
  3. yo tengo ese libro , la portada es diferente y la medusa aparece de color gris pero es lo mismo

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR LA PUBLICACIÓN...

    ResponderEliminar
  5. Orita que lo volvi a leer, sin querer me vino a la mente Clash of Titans pero la viejita...

    ResponderEliminar
  6. =/ yo sabia otra cosa: 1.- las Gorgonas son las 3 hermanas ciegas que solo comparten 1 ojo, con el que ven el destino, Perseo se los roba mientras estan pasandose el ojo de una a otra y para devolverselo les pide le digan a donde pueden encontrar a las Ninfas, pues necesitaba armas para derrotar a la Medusa, luego que le dicen donde hallarlas (un rio a las entradas del Hades) el avienta el ojo al suelo y se marcha volando con las sandalias aladas que Hermes le entrego previamente (Hermes tambien fue quien le dijo que buscara a las Gorgonas para hallar la pista de las Ninfas, a su vez Hermes fue enviado por Zeus como recompensa por sus plegarias -las de Perseo pues-). Luego que encuentra a las Ninfas estas le entregan el Casco de Hades, la espada (no recuerdo de quien) y el escudo de Atenea, ya despues con sus armas entra a matar a la Medusa, viendo siempre en el reflejo del escudo, ya cuando le da matarile mete la cabeza en una bolsa y de vuelta dice la leyenda, la sangre que caia del cuello de la Medusa fue lo que origino todas las serpientes que hay en Grecia. Llega a tiempo para evitar que un rey despose a la fuerza a su madre, volviendolos piedra con la cabeza. Asi fue como nos enseñaron esa historia pero no se, cualquier cosa le dan un fix y asi aprendemos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de las que tú hablas son las Parcas. De hecho, el cine y las películas han distorsionado mucho tanto las historias como los nombres originales. Las Parcas son las que tú mencionas que tienen un solo ojo para las tres y controlaban el destino. Las Górgonas eran 3 hermanas muy similares a la Medusa que siempre nos han descrito como una mujer con serpientes en lugar de cabellos, pero ninguna de ellas tenía el cuerpo mitad mujer y mitad víbora como nos la pintaron en Furia de Titanes, que aunque es una película que siempre he disfrutado mucho (sobre todo la viejita), no está muy apegada a la verdadera historia. De las 3 Górgonas, Medusa era la más hermosa, pues sus dos hermanas eran muy feas y las 3 tenían cuerpo de mujer y alas en la espalda, pero no recuerdo los nombres de las otras dos. De hecho, Perseo dudó por un momento en matarla cuando vió su hermosura. Por cierto, de la sangre de Medusa nació Pegaso (por lo menos en las versiones que yo he leído), y además Pegaso pertenece a otra historia que nada tiene que ver con Perseo. ¿En qué me baso para afirmar todo esto? Soy ratón de biblioteca desde muy chiquita y por mucho tiempo asidua lectora de mitología griega y nórdica (o vikinga), fanática de autores como Homero. Es así como me doy cuenta de que en las películas, escritos y adaptaciones modernas hay muchísimos errores sobre estos temas, que desgraciadamente la mayoría de la gente piensa que son correctos. Por poner un ejemplo, Loki jamás fué hermano de Thor, y mucho menos su enemigo... En fin, métete a googlear un rato y lo comprobarás. La wikipedia trae mucha información veraz (la mayoría de las veces) y completa. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. de hecho las gorgonas son tres hermanas de las cuales solo medusa es mortal las otras dos son inmortales, y debido a su mortalidad es que los dioses le conceden el poder de convertir en piedra a aquel que las viera directamente a los ojos ademas de ser muy letales ya que no solo se defendia con su mirada y su sangre era un poderoso veneno; las que tu dices son las moiras, las hermanas del destino, a las que todos absolutamente todos estan ligados por medio de los hilos, lo que no se sabe con exactitud es si zeus su padre de las moiras tambien estaba bajo el control de esos hilos o no pero tal parece que si, cometario final lastima que quitaron estos libros de los textos de educacion publica eran buenisimos.

      Eliminar
  7. Hermoso. Muchas gracias por compartirlo. Extraño mucho mis viejos libros de lectura y esto me ha alegrado la noche.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaban estas historias las recuerdo con nostalgia!!!

    ResponderEliminar
  9. Es el blog mas hermoso que he visitado!

    ResponderEliminar
  10. Ahhhhh!!!!!!!! Acabas de revivir uno de mis más grandes fobias, no sabes cómo odié esta imagen, creo que la sigo odiando, inventé mil escusas para no leerla, salir al baño, dolores de estomago... Sentía que esos horribles ojos verdes, tanto los de ella como los de las serpientes traspasaban mi libro cerrado y no dejaban de mirarme; en pocas palabras me traumó más que la película de tiburón. Esta es la única lectura de las que has subido que no tengo la más mínima intención de recordar. Qué miedo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido contigo... por eso encontre este blog... para saber si ya habia superado este miedo...

      Eliminar
  11. lmchach tab o ma7lach mcha l su9 o matba3ch ja 3and yasmina o mat7wach2715
    699

    ResponderEliminar
  12. me encantaria que esos libros tan hermosos nuevamente se entregaran en las escuelas........

    ResponderEliminar
  13. alguien sabe la historia de el cmpo y la ciudad y en que libro venia gracias

    ResponderEliminar
  14. volví a recordar viejos tiempos, esta lectura me encantaba, tenía grabado el dibujo, que padre

    ResponderEliminar
  15. está muy buena la página, me acuerdo de mis muy viejos tiempos, con estas lecturas, felicidades por hacer este blog.

    ResponderEliminar
  16. hola FELICIDADES por tu exelente trabajo que haz hecho estos libros te enzeñaban muchos valores nada que ver con los libros de ahora que dejan muchisimo que desear es poreso que tenemos hoy en dia niños desinteresados en la lectura gracias al gobierno que nos entrega puro cochinero para enzeñanza de nuestros hijos PERO MUCHAS GRACIAS POR TU BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  17. en el libro de sexto año venía una lectura de Medusa pero con una ilustración mucho mas escalofriante y a una sola hoja de Medusa ya convertida en piedra, recordé el miedo que me daban esas ilustraciones. Una pregunta ¿sabes de una lectura donde una chica habla de que a pesar de estar joven se ve vieja y la que está vieja es la que está joven, las ilustraciones eran una señora que parecía bruja con ojos de color rojo y ropa negra y una chava a la orilla de un rio peinandose?
    saludos, excelentísimo blogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa lectura que buscas es la de "Retratos" y viene en el libro de 6to, la señora se llama Matiana y la joven se llama Jipila

      Eliminar
  18. Que hermosos y todos los recuerdos que vienen a la memoria. Me gustaría encontrar la imagen de la Tierra sostenida por elefantes sobre una tortuga. Jajaja ¡que ideas, en el siglo XX !
    No me lo creen.


    ResponderEliminar
  19. recuerdo que habia un cuento de unas amibas comiendo lentejas dentro del cuerpo de un hombre y una meditaba sobre su exitencia y si no era que vivian en un mundo dentro de otro, seria inmensamente feliz de poder volver a leerlo

    ResponderEliminar
  20. Aun recuerdo esta historia, jamas se me olvido y me gusto ñeerla para mi hija. Ahora sus lecturas son muy diferentes.

    ResponderEliminar
  21. yo pienso que esta asosiado ala mitologia no se si es un mito soy lonpiuda

    ResponderEliminar