jueves, 10 de febrero de 2011

La zorra y la cigüeña (Mi libro de segundo Lecturas)





Esta fábula es muy buena, sobre todo quedó muy grabado en mi memoria la diferencia entre los platos de la zorra y los de la cigüeña jaja. Al final la historia nos dejaba la enseñanza que no debemos actuar mal con nuestros semejantes pues tarde o temprano nosotros también obtendremos un trato similar por parte de ellos.

Llama la atención el hecho de que el autor de esta fábula es Fedro (20 a.C. - 50 d.C. aproximadamente), escritor originario de Macedonia (cerca de Grecia), pues este cuento se le atribuye originalmente a Esopo y de hecho la mayoría de los fabulistas hicieron sus propias versiones:

Félix María Samaniego (España) en forma de verso:
http://es.wikisource.org/wiki/La_zorra_y_la_cig%C3%BCe%C3%B1a

También el fabulista francés Jean de La Fontaine escribió su versión:
http://www.jdlf.com/lesfables/livrei/lerenardetlacigogne
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/fabulas/lazorraylaciguenia.asp

Y aqui la versión corta de Esopo:
 http://books.google.com/books?id=-G-we4P_pQkC&pg=PA40&lpg=PA40&dq=La+zorra+y+la+cig%C3%BCe%C3%B1a+esopo&source=bl&ots=rT45z4eQwK&sig=cICMpiezXLgGOJiIZjOOkKd2QFg&hl=es&ei=d2NUTeC6G4eosAPd6oG9BQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CDEQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false


Una marcada diferencia entre las versiones de Fedro y Samaniego es que el primero daba en sus fábulas lecciones que alentaban en cierta manera el sentimiento de venganza o de "pagar con la misma moneda", mientras que Samaniego omitía esa parte y sólo se limitaba a decir que para los estafadores siempre habría un castigo.

28 comentarios:

  1. Siempre fui muy inocente y bastante crédulo, estas ilustraciones me hicieron creer que realmente las cigüeñas comían en botellas. jajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo sufría al ver como ambas no podían comer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien, y tan sabrosa que se veia la comida. :)

      Eliminar
    2. Jajajaja... muy cierto, a mi también me estresaba que no pudieran comer... que tiempos !!!, felicidades por este excelente blog :)

      Eliminar
  3. gracias por subir mis recuerdos de la infancia yo crecí en los 90's y me tocaron estos libros tan únicos. como olvidar este clásico de la zorra y la ciguena.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, no sabes lo feliz que me hiciste con esta entrada, llevo años buscando estos dibujos; desde niña me encantaba leer cuentos e incluso escribí en varias libretas mis favoritos y algunos dibujos (no muy buenos por cierto)pero me faltaban los dibujos; encontré en la red dibujos de la zorra y la cigüeña pero yo quería estos, los que me hicieron reír en la escuela. Esas libretas que me pasé tardes enteras haciendo las guardé y un día que estaba escobrando mis cosas las volví a encontrar y decidí pasarlos en limpio con los dibujos mejor hechos y los que no tenían agregarlos para empastarlos y leerlos a mis sobrinos y por qué no, a mis futuros hijos y ahora ya tengo solo me faltan los de "Dicen que así nació el cocodrilo" para llevar el libro a empastar. Otra vez mil gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. es grandioso volver a recordar, gracias

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me gusta de estos libros(independientemente de las historias),son sin duda, los dibujos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la lección que le da la cigüeña a la zorra; deja bastante qué aprender!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenísima!, me acuerdo que me llamaba mucho la atención la última imagen porque me preguntaba, ¿cómo le habrán hecho para meter un pollo rostizado entero en una botella?, jajaja...

    ResponderEliminar
  9. Ah... las féminas, desde pequeños nos maravillábamos de cómo podían destruirse entre ellas, pero jamás hacerse daño.

    ResponderEliminar
  10. me traen lindos recuerdos,mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Wow!!! Me hiciste el día hace un par de semanas me acordaba de esa fábula y recordaba los platos, recuerdo que se la contaba a alguien pero nunca me entendio creo que no le tocaron los mismos libros que a mi jaja estan hermosos buscaré los mios espero no los hayan tirado porque como los ame! No tendrás la del peralito?

    ResponderEliminar
  12. Gracias me hiciste recordar mi niñez!!!.... hoy recordaba todos los cuentos de mis libros de primaria y queria contarle a mi nena algunos asi q me di a la tarea de buscarlos y halle esta pagina!!... en verdad que me hiceron regresar en el tiempo!!... muxas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. por favor si pudieras subir el poema . ESCRIBE ESCRIBANO. lo he buscado como loco y no lo puedo encontar. saludos

    ResponderEliminar
  14. Escribe escribano, Que quieres que escriba? Que caundo es de noche jamas es de dia: y no me acuerdo que mas sigue. si pudieras publicarlo.

    ResponderEliminar
  15. aquellos tiempos donde todo era sano,no habia violencia ni en libros ni en la tele.los libros de lecturas eran mis favoritos.que bonitos recuerdos.me acuerdo de uno de una familia.que decia que el pueblo habia crecido q la gata habia tenido gatitos y el nino un nuevo hermanito,no me acuerdo el nombre de la lectura me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  16. Haa Casi me hace llorar este texto lo recuerdo muchísimo por las ilustraciones sobre todo pero claro que la historia me hizo imaginar mucho de niño y ahora tampoco es la excepción...!

    ResponderEliminar
  17. Excelente blog!!! Felicidades por tu aportación!!!!

    ResponderEliminar
  18. que buenas ilustraciones, tan buenas que despues de 20 años aun tengo todas en la mente, tan solo observarlas te trasladaba a otro mundo, ni la mejor computadora puede remplazar lo que estos buenos libros nos dieron a todos los niños que tuvimos la fortuna de usarlos, gracias por subirlos!

    ResponderEliminar
  19. yo lo ke kise siempre saber es como metio un pollo entero a la botella jajajaa a ke recuerdos de mi infancia:(b

    ResponderEliminar
  20. dios!!!! esta fabula siempre me dio hambre!!!..recuerdo muy bien...yo queria probar la comida q se veia en la imagen...ya q yo en esa epoca solo comia frijoles jejjee

    ResponderEliminar
  21. me encantaba ver lo apetecible de la comida...que tiempos aquellos

    ResponderEliminar
  22. que chido poder ver estos libros, la verdad gracias por subir estas imagenes para poder mostrarselas a mis hijos, creo que en los 80s y 90s fueron las ultimas decadas de la Buena educacion en mexico, y cuando nuestra inocencia nos dejaba de verdad disfrutar de la escuela y aprender, no como ahora que todo es una basura, bonitos recuerdos!!!!

    ResponderEliminar
  23. Siempre recuerdo esta fábula por sus ilustraciones!! Esos libros fueron geniales, gracias César JM por subir estos textos que son los mejores recuerdos de la primaria! HOY HE SIDO MUY FELIZ POR ENCONTRARME CON ESTO!!!

    ResponderEliminar
  24. gracias por publicar esos libros son rrecuerdos muy bonitos de la primaria

    ResponderEliminar
  25. Asta que por fin me encontre una de las tantaos historias que leia cuando iva a la escuela...Good memories!!

    ResponderEliminar