miércoles, 2 de febrero de 2011

El conejo de la luna (Mi libro de segundo Lecturas)




Recuerdo que al leer por primera vez esta leyenda no podíamos esperar a ver la luna por la noche para ver la figura del conejo. Una anécdota curiosa es que yo batallé un poco para poder ver al mentado conejo pues en ese entonces ya sufría algo de miopía (cosa que tanto yo como mis padres ignorábamos) así que durante un buen tiempo no pude verlo hasta que nos dimos cuenta que estaba medio cegatón y me tuvieron que comprar lentes.

¿Por qué se forma la imagen del conejo? Esto es gracias a las diversas formaciones de la superficie lunar, que en este caso son llamados "mares", los cuales tienen distintos nombres:


1. La cabeza del conejo es el Mar de la Tranquilidad
2. La oreja superior es el Mar de la Fecundidad
3. La oreja inferior es el Mar del Néctar
6. El rabito del conejo es el Crater Copérnico
7. El abdomen del conejo es el Mar de la Lluvia

Y los otros cráteres son:
4. Cráter Kepler
5. Océano de las Tormentas
6. Copérnico
7. Arquímedes
8. Mar de la Crisis

46 comentarios:

  1. No tienes una idea de como añoraba esta historia de mi libro, era mi favorita!!!

    Gracias, Gracias por subirla, excelente trabajo y que te puedo decir, son muchos los recuerdos al ver todas estas paginas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye, a mi me encantaba esta historia, los dibujos, aqui por mi casa el campo era igual al de la ilustracion... tambien añoraba ver esos dibujos, por que la letra me la aprendi de memoria, saludos desde TECAMAC ESTADO DE MEXICO. altapeluqueriacruz en face

      Eliminar
    2. Lo mas hermoso en libros..esta leyenda asi como otras Platero y yo . por cierto me mandaron el de primer año esta hermoso.

      Eliminar
  2. Por nada, qué bueno que pudiste recordarla =D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. en youtubehay unas versiones del texto muy lindas, ua de ellas con títeres de la compania serendipity.auque para mi la mejor es una de 1:20 (no recuerdo el nombre completo de la chava que lo hizo tania...) y al fianl muestran las 3 distintas sombras que muestran un conejo...uno de ellos está corriendo

    ResponderEliminar
  4. Hola, tu blog es lo mejor que he encontrado desde hace mucho tiempo en la web. Ahora soy profesor de primaria y crecí con estos libros. En la actualidad ya ni siquiera dan libros de lecturas. Compartiré con mis alumnos estos hermosos textos. Aprovecho para preguntarte si no tienes una lectura que habla de un tronco que se convierte en cocodrilo, no recuerdo en qué libro venía . saludos.

    ResponderEliminar
  5. @rata punk: La lectura del tronco que se convierte en cocodrilo ya está en el blog:
    http://librosdeprimaria80s.blogspot.com/2010/11/dicen-que-asi-nacio-el-cocodrilo-mi.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ...simplemente hermosos recuerdos, gracias amigo!!!!

    ResponderEliminar
  7. neta que te la sabes carnal , si hay algo que me duele de hoy en dia es que los libros d etexto cambiaron para mal antes eran esta maravilla de historias y hoy son una bobada. chido que hayas subido esto. te SACASTE un DIEZ CARNAL.

    ResponderEliminar
  8. se ve super lindo , si recuerdo ese libro

    ResponderEliminar
  9. Llevo mucho tiempo buscando esta historia, mil gracias por subir estas maravillas. No sabes el gusto que me has dado!

    ResponderEliminar
  10. No se les hace que ponen a Quetzalcoatl como Jesus en el libro, a mi me confundia esto de niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, pero asi como a Quetzalcoatl hay muchos dioses de culturas antiguas que compartian muchas caracteristicas en comun, entre otras cosas todos se parecen a Jesus. Pero no el Jesus que nos venden en estampitas, sino a la persona tal como es descrita en la Biblia. Que curioso ¿no creen?

      Eliminar
    2. Sin dudas el parecido es intencional, para perpetuar a jesus como la única deidad verdadera. ¿Un Quetzalcoatl rubio y con barba? Sin contar que las primeras impresiones de este dios son de varios siglos antes de que comience la era cristiana (supuesta llegada de jesus)

      No sólo es intencional sino que es vergonzoso y una falta de respeto a la cultura Nahuatl.

      Eliminar
    3. Es una falta muy grave de la SEP poner un Quetzalcóatl rubio, cuando sabemos que las culturas prehispánicas no cuentan con esos rasgos físicos, supongo que no quisieron entrar en conflictos religiosos y efectivamente perpetuar y unificar la idea de un sólo "dios" vinculado con al imagen de Jesús. Sí, es una falta de respeto para nuestra cultura índigena, sobretodo por la imposición religiosa junto con la masacre que implicó la colonización española, sin duda es ofensivo y vergonzoso que una leyenda tan linda se empañe por esas cosas.

      Eliminar
    4. Aunque lo más probable es que los conquistadores hayan distorsionado la mitología a su favor, después de que "tradujeron" este conocimiento se esparció la idea de un Quetzalcoatl blanco y con barba. Si los ilustradores estaban basados en eso, podría ser que creyeran estar siendo fieles a la descripción física del dios Azteca...

      Eliminar
    5. Que ignorantes... todo el mundo sabe que Quetzalcoatl era guero porque era un vikingo que llego a America por accidente mucho antes que Colon...

      Eliminar
  11. Y hasta que no pusiste una imagen de la luna especificando donde esta el dichoso conejo no le tome forma, en serio, jamas habia visto al conejo asi como lo ilustras en tu ejemplo. Ahora que sea luna llena lo intentare visualizar =P

    ResponderEliminar
  12. Si hay una lectura que jamas olvide de mi niñes fue esta y añoraba algun dia poder volver a verla muchisimas gracias por compartir gracias estos libros son inolvidables

    ResponderEliminar
  13. HUbO UN LIBRO QUE SALIO CON PASTAS EN COLOR AZUL CELESTE...O VERDE YA NO RECUERDO..SABEN DONDE LO PUEDO CONSEGUIR....SE LLAMA "MITOS Y LEYENDAS TRADICIONALES"...CREO....TAMBIEN ES DE LA SEP....VENIA LA LEYENDA DEL TOLOACHE...EL NARCISO..EL CONEJO EN LA LUNA ENTRE OTRAS....PARA MI AHORA QUE PASO EL TIEMPO..SIGNIFICA UN JOYA...Y LO QUIERO TENER..PERO NO SE DONDE BUSCARLO....SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR....SALUDOS...Aqui DEJO MI CORREO solrac_navi55@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Lo que siempre me gustó de estos libros, y que hoy extraño mucho ver en los de mis niños, son las ilustraciones. De hecho me hubiera gustado ser ilustradora de libros infantiles. Aaaahh, sus dibujos eran preciosos. De verdad, muchas gracias por subir todo esto. Si hubiera sabido que los libros de la SEP nunca volverían a ser iguales, hubiera guardado los míos. Gracias, guardo tu dirección en favoritos para enseñárselos a mis hijos, ¡bye!

    ResponderEliminar
  15. Hola, me encanta el trabajo que has estado haciendo en este blog, es maravilloso ver de vuelta todas esas páginas con las que crecí, yo adoraba mis libros sobre todo por las ilustraciones (imagínate ahora soy diseñadora gráficas.
    Hay una ilustración que he estado buscando de estos libros, es de una niña que está parada frente a una casa, y se distingue porque todo en la ilustración es morado o lila, a mi me encantaba porque yo decía que quería ir a vivir ahí, a un mundo morado, me parece que la ilustración venía en el libro de segundo de español de actividades... ja, ya te dejé un rollote, saludos y gracias

    ResponderEliminar
  16. Estoy que no me la acabo!!! Muchisimas gracias por estos recuerdos!

    ResponderEliminar
  17. wow! ahora puedo enseñarle a mi novio que yo no me inventé la historia del conejo en la luna, no me creía que lo leí en un libro de primaria, gracias!

    ResponderEliminar
  18. Lo único que puedo decirte es GRACIAS! desde San FRancisco de Campeche, Campeche.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! mil gracias por este blog, en verdad que bien dicen que recordar es volver a vivir... y concuerdo con lo que dicen: los libros de hoy deberian de seguir trayendo estos cuentos, no que son una porqueria la verdad...
    Quiero ver si me pueden ayudar, recuerdo muy vagamente un cuento que venia estos libros tambien de como llego la imagen del hombre conejo a la luna pero lo que mas o menos recuerdo es que era una leyenda maya o azteca o algo asi, pero era de una pareja, no la recuerdo bien pero si recuerdo que me fascinaba, hace 11 años que me converti en mamá por primera vez empece a buscarla sin poder encontrarla por ningun lado... queria ver si me podian ayudar a conseguirla???
    Se los agradecere infinitamente porque siempre se las e querido contar a mis hijos y prometi algun dia encontrarselas para contarselas...
    Mil gracias por este blog!!!!

    ResponderEliminar
  20. Fui un niño que cursó la primaria de 1991 al '97. Te estoy muy agradecido por escanear esta lectura; siempre que alzo la mirada y veo al conejo en luna llena recuerdo, sin poderlo evitar, estas ilustraciones y estas letras. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola primero que nada muchas gracias por subir estas hermosas páginas, ésta es mi lectura favorita de la niñez. ¿Podría utilizar las imágenes para incluirlas en mi tesis? Claro que pondría tu crédito y el la SEP. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola, también quiero agradecer por estas paginas, entiendo que todo se tiene que actualizar por la nueva cultura de la población así que agradezco que publiquen estos tesoros que dejaron huella mas que la educación actual.

    ResponderEliminar
  23. hay que tiempos de mi niñez ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. me enknta tener esto para leerle a mi hija cada dia le platico de las lecturas que yo leia cuando estaba en la escuela y ahora que tengo la oportunidad de contárselas como son realmente me siento feliz y mi hija esta fascinada mil gracias

    ResponderEliminar
  25. Esto si que eran libros. Disculpa que no te agradezca por todo, pero el agradecimiento es para todo tu trabajo en subirlos tan cuidadosamente, haces un excelente trabajo y a todos nos haces recordar nuestra infancia. Ademas de hacer (involuntariamente) que tambien comparemos con lo pesimos libros de hoy en dia que vienen con ilustraciones "estupidas", sí, esa es la palabra, ilustraciones de basura e historias y redacciones de una SEP que da verguenza. QUE CORAJE degradan a la educacion con las nuevas ediciones y sé que no soy el unico que opina esto...

    ResponderEliminar
  26. Gracias :)
    Me dejas sin palabras al recordar mi infancia, como ya varias personas han dicho estos si eran verdaderos libros, que hacían volar nuestra imaginación y aunque algunos no supiéramos leer muy bien hacíamos el esfuerzo porque llamaban nuestra atención, los libros que hoy en día se les entregan a nuestros hijos son tan ... aburridos, tanto en los textos como en las ilustraciones que apenas y los leen y eso porque no les queda de otra, es una lastima que la educación en nuestro pais este como esta actualmente

    ResponderEliminar
  27. Wow q bueno q encontre esta historia asi se las podre enseñar a mis hijos apenas la semana pasada me estaba acordando de esta historia se las conte pero ya recordaba muy bien como iba se rieron de mi de como pensaba q en la Luna abia un conejo pero ahora ya tengo como mostrarles de donde salió la historia bellos recuerdos

    ResponderEliminar
  28. hola tendras la de el garbanzo peligroso no se si es de segundo o de primero como me encantaba leerlo se menciona unas gallinas unas palomas y la tia sidonia

    ResponderEliminar
  29. HERMOSO TEXTO PARA RECORDAR MI INFANCIA...

    ResponderEliminar
  30. hola... necesito la biografia o no se como se le llame en donde viene la informacion del libro de Segundo año... estoy hacienda un trabajo de colegio y necesito presenter la informacion del libro...mil gracias

    ResponderEliminar
  31. Geniales tus aportes camarada, síguelo haciendo por favor.

    ResponderEliminar
  32. Geniales tus aportes camarada, síguelo haciendo por favor.

    ResponderEliminar
  33. hola, alguien que me pudiera decir quien ilustraba esos libros??

    ResponderEliminar
  34. hola, alguien que me pudiera decir quien ilustraba esos libros??

    ResponderEliminar
  35. Gracias por el post. Conservo algunos libros de lecturas, pero no éste y es una historia muy querida. El conejo de la luna siempre ha sido de mis personajes favitos. Lo he dibujado decenas de veces, de distintas maneras; aquí la última, que uso como icono personal:

    https://www.pinterest.com.mx/pin/489696159461363516/

    ResponderEliminar
  36. me encantas esas historias el libro de lecturas muy bueno de mi infancia.una de tantas

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por compartirlo, me hizo transportarme a mi niñez por unos instantes.

    ResponderEliminar
  38. Hola alguien sabe el autor de esta leyenda

    ResponderEliminar