martes, 16 de noviembre de 2010

El país del pan (Mi libro de segundo Lecturas)

La primer lectura del libro de segundo, El país del pan, es recordada por el 83% de los alumnos que cursaron la primaria en los 80's, esto según datos proporcionados por el INEGI (Instituto Nacional de Estudiantes Guatosos e Inmortales).


Lo interesante de este "poema" es que lo escribió un niño de 10 años en aquella época, quien ahorita debe ser un viejillo orgulloso de haber escrito algo que todos los niños de esa época recordamos. Lástima que no paguen regalías por cada recuerdo de ese libro, si no, ya sería millonario y yo tendría una demanda por poner aqui su poema (gulp) jeje.

Muchos en algún momento soñamos con conocer este lugar lleno de bolillos y mazapanes, pero nadie en nuestras inocentes mentes se imaginó que algún día estaríamos viviendo precisamente en el país del PAN y que nos daríamos cuenta que no era como lo habíamos imaginado.

104 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gracias es maravilloso volver a recordar mi niñes

      Eliminar
  2. es cierto hahahahaahaha estuve buscando este texto por años lo amo y si, me imaginaba el país del pan de otra manera, me lo se de memoria.
    ate. tanya♥

    ResponderEliminar
  3. muy buenos son hermoso recuerdos q quedaron ahi y quedaran por siempre lastima q toodos los recordamos yo ne partiuclar saludos a quien hiZo de el recuerdo algo q se puede encontrar en el net jiji tu muy bien....

    ResponderEliminar
  4. Estuve buscando A Francisco Bernal Uruchurtu en Goole. y resulta que ahora es profesor de la facultad de ingenieria en la UNAM.


    Que cosas !!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca pude olvidar este texto, es algo que no puedo creer, siempre lo recite y se reian porque pensaban que no existia, ja es hermoso y me encanta. En realidad amo todos los textos de este maravilloso libro es una verdadera joya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO LO HE RECITADO TODA MI VIDA...BUENO DESPUES DE CONOCERLO...

      Eliminar
    2. Yo tambien lo buske y nadie me creia k existia como a ustedes, GRACIAS al k lo puso aki, las pekeñeses de unos son grandesas para otros

      Eliminar
    3. Yo también lo he recitado toda mi vida junto con mi hermana mayor!

      Eliminar
    4. Muchas gracias... tengo grabado este texto pues con el aprendi a leer y me trae tantos recuerdos bonitos de mi infacia

      Eliminar
  6. yo no recuerdo con claridad el poema, pero la imagen del niño con su pan francés es clásica (nota: en el Torreón no se le denomina bolillo)

    ResponderEliminar
  7. hermoso poema mi niña se lo aprendio al año y medio, fue su primer poema ahora ya se sabe el de el canto del cenzontle tambien,y ahora mi otro niño de dos años se lo acaba de aprender, y tambien se reian de mi proque tambien pensaban que no existía, sigamos fomentando la poesia, es genial!!!

    ResponderEliminar
  8. Me trajo hermosos recuerdos, es un poema que me apredi de memoria y nunca lo he olvidado...

    ResponderEliminar
  9. recuerdo que cuando leía eso, me imaginaba un lugar donde llovía pan y cada que veia la imagen se me antojaban

    ResponderEliminar
  10. esta fue una d las lecturas k me guto mucho y k me recuerda mi infacia k bonitos tiempo

    ResponderEliminar
  11. No se si ese niño se haya vuelto ingeniero... miren
    http://www.ingenieria.unam.mx/paginas/informacion/directorio/acads_busqueda.php?clave=BEUF690409

    ResponderEliminar
  12. Es ingeniero, profesor de la UNAM, mi colega de trabajo, padre ejemplar y un gran amigo. Miriam

    ResponderEliminar
  13. A quien está haciendo esto de recopilar y compartir todas estas hermosas lecturas... GRACIAS!!! MUCHAS GRACIAS!! He buscado estas lecturas por tanto tiempo!

    Ese viejito que escribió "En el país del pan" cuando era niño, más que demandar, yo creo que estará muy orgulloso y feliz de saber que su poemita perdurará por muchos, muchos años, tal vez por siempre... yo espero que por siempre. Cuando lo recuerdo, me lo repito varias veces y me alegra el alma, me lleva a ese tiempo de inocencia y felicidad. Y por supuesto que lo comparto con la gente que quiero, aún más con mi sobrino pequeño, porque debe ser un poema que no se debe olvidar jamás, ni por quienes lo tuvimos en nuestras manos, escrito en nuestro libro, ni por quienes les llega como un poema, como un recuerdo compartido por aquellos que pudieron ver en su libro la sonrisita de ese niño bonito dibujado en el papel.

    ResponderEliminar
  14. Miriam, por favor dile a Francisco que a alguien, al menos a una persona (yo... aunque creo que somos muchos =D) ese poema le ilumina el día y le hace muy feliz. Y que siempre trataré de compartirlo. Y si un día tengo hijos, será un poema que siempre nos acompañará porque se los enseñaré y trataré de que también se vuelva parte de su inocencia, de sus recuerdos...

    ResponderEliminar
  15. Saludos Flor, qué bueno que has disfutado estos recuerdos =)

    ResponderEliminar
  16. NO SABIA QUE EXISTIA ESTA PAGINA!!! PERO AHORA QUE SOY MAESTRA COMPARTIRE ESTAS LECTURAS CON MIS ALUMNOS YA QUE CARECEMOS DE LECTURAS EN LOS NUEVOS LIBROS, ESTRAÑO EL LIBRO DE LECTURA ERA UN RECURSO EXCELENTE, YO UTILICE LOS MAS NUEVOS Y DE REPENTE DESAPARECIERON, ESTA LECTURA LA RECUERDO TANTO PUES FUE MI PRIMERA TAREA DEL AÑO ESCOLAR Y POR UN MOMENTO LA ODIE, TENIA QUE PASARLA AL CUADERNO, LIBRO NUEVO Y CUADERNO NUEVO LO MAS GENIAL DE UN ALUMNO CON GANAS DE APRENDER PERO MI PADRE HIZO QUE LA COPIARA MAS DE TRES VECES PORQUE NO LE AGRADABA MI LETRA, ES UNA ANECDOTA QUE SIEMPRE COMPARTO AHORA ME CAUSA RISA Y ME RECUERDA A MI PADRE Y ESOS LIBROS BELLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se escribe "extraño" profesora. Mis respetos y un saludo para usted.

      Eliminar
    2. Y se empieza a escribir con mayúscula, en tu caso...
      Creo que un "dedazo" al escribir o un error ortográfico cualquiera lo puede tener, lo que cuenta es expresar tu opinión y más si esto te permite recordar tiempos idos. ¿No lo crees?
      Saludos para tí y para la maestra del comentario anterior.

      ¡Excelente blog! :)

      Eliminar
    3. Excelente poema yo siempre se lo recito a mi hija y ella me dice que quisiera leer todo ese libro por que se le hace muy interesante

      Eliminar
  17. ayyy como me acuerdo de mi infancia y ahora que tengo un niño en primaria me gustaria que aprendiera con este libro de texto y que los maestros sean como antes pero nadaaa todo cambio :(

    ResponderEliminar
  18. FABIOLA

    Hola propongo que contactemos a este niño que ahora es ingeniero y que escribió el poema y todos los ochenteros seguidores de este blog hagamos una propuesta a la SEP para que reimpriman estos libros tan memorables, tanto dan lata con el fomento a la lectura, si en verdad quieren que los niños lean, pido que regresen los libros de Español Lecturas.

    Mi hija entró este año a primer grado y cuando le entregaron sus libros de la SEP lo primero que hice fue buscar las lecturas de Español para leerlas juntas en las noches, para mi sorpresa los libros no traen nada de lectura y no creo que mi hija recuerde sus libros tan vivamente y con tanto amor como yo recuerdo mis libros gratuitos de la SEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo sí tengo 3 libros de lectura de mi hijo el más grande y los guardé, pero sólo fueron 3 años, después ya no le dieron libros de lecturas. A mi niño el más chiquito tampoco le dieron ya libros de lecturas :-(. De hecho, yo había guardado algunos de mis libros de lectura, pero creo que mi mamá me los tiró hace ya muchos años :-(. Le voy a preguntar. Hace algunos años intenté hacer contacto con la CONALITEG, pero obviamente no me hicieron caso, ni siquiera me respondieron. Creo que es buena tu idea de solicitar que hicieran una reimpresión, tal vez a manera de enciclopedia, de todos los libros de lecturas desde 1o hasta 6o, pero yo creo que necesitaríamos ser muchos los que lo solicitáramos. ¿Qué sugieren que hagamos? Creo que valdría la pena hacer el esfuerzo, ya que eran libros bellísimos, no sólo por la selección de sus textos sino de las ilustraciones que también eran hermosas. ¡Saludos!

      Eliminar
  19. Algo hermoso este poema,me trae muchos recuerdos muy bonitos, siempre me pregunte como es que le habria hecho ese niño Bernal para escribirlo y que luego apareciera en un lbro de la escuela,muchas gracias donde quiera que este y hoy en medio de tantas cosas feas que ya se ven en este pais me puse a pensar y de repente eche a volar mi mente años atras y pum recorde el poema completo como salido de la nada y las caras de los que fueron mis compañeros de primaria aquel entonces, ahora tego 33 años y me siento feliz de haber crecido con esos libros y si seria bueno que el gobierno introdujera estas lecturas en los nuevos textos quiza muchos de los gobernantes actuales se perdieron la dicha de leer estos textos por asistir a escuelas privadas en su niñez

    ResponderEliminar
  20. Muy hermoso ese poema... Lo tengo de memoria desde mi infancia, soy un chavo de 22 años... Si alguien tiene el libro completo de 1º y 2º de lecturas, escaneenlo y pasenmelo porfis, los demás los tengo intactos, como un gran recuerdo de mi infancia... mi correo es tbeai@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  21. 90 de cada 100 niños que usamos ese libro recordamos ese poema,me imagino que cuando lo leíamos nos daba hambre y eso ayudo a que lo tengamos presente luego de tantos años

    ResponderEliminar
  22. Gracias por estos hermosos recuerdos, tengo una prima que es maestra y siempre le preguntaba que si no tenia un librito por ahi de estos, los busque por muchos años y los encuentro aqui, gracias !!!

    ResponderEliminar
  23. Entre mas leo este blog mas ganas me dan de ir a buscar estos libros a mercados de segundas, ferias de libros y cosas asi. Dicen que en los tiaguis en la cd de mexico y en la lagunilla usualmente los venden en buen estado, por ahi del orden de los 5 a 15 pesos. ¡15 pesos! Yo por uno de estos podria pagar arriba de 500 si me los pidieran, claro, tambien depende de su estado de conservacion jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¿DÓNDE, DÓNDE?!! Cuenta, cuenta, por favor. ¿Podrías darnos datos más exactos? ¡¡¡POOOORRRR FAAAVOOORRR!!! Mi mail es ladykacris@yahoo.com.mx, pero sería preferible que lo comentaras aquí mismo para que otros también tengan la información. ¡Gracias!

      Eliminar
  24. HOLA... MIL GRACIAS A QUIEN HAYA CREADO ESTA PAG. SONARÉ REPETITIVA PERO AL LEER TODOS LOS COMENTARIOS ME SIENTO IGUAL Q MUCH@S, ME ENCANTÓ ENCONTRAR MIS QUERIDAS LECTURAS LUEGO DE TANTO BUSCARLAS!! :DD CREI Q NUNCA VOLVERIA A VER LAS LINDAS ILUSTRACIONES NI A LEER ESOS BELLOS MSJES. Q MARCARON MI VIDA CON TAN HERMOSOS RECUERDOS... DE VERDAD MIIIIL GRACIAS Y... SIGAN ADELANTE!!! :DD

    ResponderEliminar
  25. Yo nada más recordaba esto "Prólogo, el país del pan" y de ahí nada...hasta que hace unos minutos se me ocurrió ponerlo así en Google y salió esta página...QUÉ RECUERDOS!!!! de la infancia...y sí, ahora que efectívamente vivimos en el país del PAN nos damos cuenta que no es como lo imaginábamos...

    ResponderEliminar
  26. Ji ji ji hasta que me vuelvo a encontrar con mis queridos bolillos...yo tenia toda la coleccion de libros de los 80 (los curse alla en la escuela benito juarez en escuintla) estaban hasta ordenaditos, cual va siendo mi sorpresa que ahora que llegue a buscar mis "tan ansiadas cajas de recuerdos" pues que no habia nada¡¡¡¡¡¡¡ naranjas¡¡¡¡ resulta que algunas cajas fueron "vaciadas" por uno de mis primos y las otras pues las ha de haber quemado mi abuelito porque como es carpintero alli en el negocio dizque necesitaban papel pal fuego...mala onda pero ni modos.
    Bonitos recuerdos me he llevado este dia, sobre todo porque yo declame en segundo año precisamente "El pais del pan" frente a toda la escuela en pleno homenaje...y decir que soy tan timida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡......

    ResponderEliminar
  27. ES LA LECTURA QUE RECORDABA A LA PERFECCION!!! Y SI..PARADOJICO..ESE BELLO PAIS DEL PAN DE LA LECTURA..A ESTE ..ESPANTOSO PAIS DEL PAN

    ResponderEliminar
  28. Leer estos libros es como cerrar los ojos y regresar a nuestras aulas revivir todos esos recuerdos, gracias por crear este espacio y ojalá que estos libros puedan reimprimirse para que las nuevas generaciones los lean son fantásticos.

    ResponderEliminar
  29. este niño era vidente, tenemos al pan y al panal también, ja ja ja

    ResponderEliminar
  30. estoy escribiendo un ensayo sobre literatura en mi vida y me vino a la mente ese libro, memorice casi todas sus lecturas pero hora que ya tengo 30 a^os esa es la unica que recuerdo, me gustaria ver otras hojas habra forma de conseguir ese libro?

    ResponderEliminar
  31. Hermosos recuerdos, me impresiona la huella que dejaron en mi vida estas lecturas e imágenes siendo uno tan pequeño. Muchas gracias y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  32. ¿No tendrás entre tu recopilación el de Pipiriposa? No me acuerdo de qué año era, pero también era precioso. ¡Gracias por tomarte el tiempo de escanear y construír este blog! ¡Bellísimo!

    ResponderEliminar
  33. Oowww Dios, este poema marco mi infancia (aunque suene cursi), y me lo se de memoria desde entonces...cada que lo decía mi hermano se molestaba quejandose con mi mamá: "ama, mira otra vez va a empezar con su pais del pan!" Jajajajja que momentos aquellos....y precisamente hoy se lo estaba volviendo a decir a mi mamá y recordando como se molestaba mi hermano ajajaja...muy lindo, y si, siempre me imagine ese pais del pan, lleno de panes y bolillos y sobre todo mis favoritos mazapanes...a ese niño que lo escribio, ahora adulto: gracias! Yo creo que no se imagino que todos lo recordariamos tanto ♥

    ResponderEliminar
  34. Creo y recuerdo que. hasta el 93 se hicieron los libros asi, si mal no recuerdo al tercer año ya le cambiaron las portadas a comoson hoy dia y la verdad no me gustan tanto como los que tocaron que fue del 92 al 98.

    Por favor sacame de una duda: un libro de segundo creo que español venia en dos partes?

    Gracias

    ResponderEliminar
  35. ¿Y por qué subrayaste "conocí" y "color"? :P

    ResponderEliminar
  36. que buen blog gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  37. Recuerdo que esta era de las primeras lecturas del libro. Y que hambre me daba cuando leía estos versos. Hace ya 21 años... :O

    ResponderEliminar
  38. muchas gracias me recuerda una infancia maravillosa gracias por poner este blog es el mas hermoso de toda la red. saludos desde Toluca la bella

    ResponderEliminar
  39. tendras la lectura del gigante egoista? me encantaria verla de nuevo como en mis libros de primaria

    ResponderEliminar
  40. Me encanta!!! esta lectura era mi favorita cuando estaba en la escuela auhhhhhhhhh que recuerdos,,, ;(

    ResponderEliminar
  41. Enamorada de essta página...gracias por dejarnos revivir recuerdos.

    ResponderEliminar
  42. Sí. Soy de ese 83% que recuerda ese texto de la primaria. Gratos recuerdos.

    ResponderEliminar
  43. como recuerdo en el 89 mi primer leeccion en la cual aprendi a leer y se llamaba LAS CAÑAS. De el libro de lecturas 1er grado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caray... compañero, tambien me trae grandes recuerdos, ojala y la pudieran subir junto con las ilustarciones. ¡saludos!

      Eliminar
  44. hermoso recordar esto, excelente aportacion y los libros de quinto y sexto? saludos,,,

    ResponderEliminar
  45. un libro muy hermoso me encantaba leerlo

    ResponderEliminar
  46. Que libros! únicos, especiales, lo mejor de la educación en México


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con ud. que el poema es hermoso, aunque considero que sí faltaba revisar la literatura que se incluía porque, sin dejar de valorar el talento del autor, podía dar información equivocada acerca del mazapan, ya que éste es de cacachuate, y la mayoría del pan es de trigo, aunque claro, también hay de maiz.
      Pero no quiero parecer negativa, sólo que en la actualidad tal vez revisarían mejor cada poema que se incluya, o tal vez sea válido porque en la literatura lo que cuenta es la sensibilidad.

      Eliminar
    2. Que interesante poder recordar y transportarnos al pasado, sin duda alguna los libros que nos tocó leer en esos años maravillosos dejaron marcada a toda una generación, el sólo hecho de ver los dibujos hace sentirme niño otra vez y el poder leer los textos es recordar lo que un día fue la educación en nuestro país.

      Eliminar
  47. Que hermosos recuerdos, me ha traído visitar esta pagina!me aprendí este poema de memoria y jamas lo he olvidado.

    ResponderEliminar
  48. Estoy llorando por todos los recuerdos que encierran estos hermosos libros que hace tantos años no veia y de los cuales tengo loe mejores recuerdos de mi infancia recuerdo un libro que me dieron en primer año que en la portada tenia una alcancia de cerdito ye staba roto y de ella salian letras era de color verde, en si recuerdo muy poco las portadas por que en el colegio donde yo estuve las monjitas nos hacian forrar los libros de un color en especifico y pues praticamente no les veia la portada, tengo tantos recuerdos a una de mis hijas le deron en 5to y 6to los libros de lecturas que yo lleve pero cuando los busque en casa no los encontre, ahora tengo que cerrar los ojos para recordar ese libros pero gracias a este sitio ya no sera necesario, de verdad mil gracias por evocar quellos años de escuela tan maravillosos y qu etanto recuerdos hermosos tengo.

    ResponderEliminar
  49. HERMOSO!!!!!!!!! HERMOSOS RECUERDOS, TANTOS APRENDIZAJES QUE DE NIÑOS NO ENTENDIAMOS, PERO AHOA ADULTOS, SE HAN CONVERTIDO EN IMPORTANTES......ESO ES LITERATURA, NO IMPORTA QUE HAYA PASADO EL TIEMPO..........ME ENCANTA ESTE VERSO.

    ResponderEliminar
  50. Siempre que lo veía me daba hambre jajajaja

    ResponderEliminar
  51. Excelente pagina amigo... haces recordar no solo libros si no toda una vida... gracias por eso.

    ResponderEliminar
  52. Para los que tienen dudas. Pancho Bernal es un amigo de toda la vida. Hoy tiene 44 años, y sí lleva muchos años dando clases en la UNAM. Sus papás orgullosos nos mostraban el libro de la SEP con su poema cuando íbamos a su casa pero a él no le gusta alardear del mismo. Les comento que nos confesó que este poema lo redactó a las carreras dado que fue una tarea que dejaron en la escuela y lo hizo de último momento y así lo entregó. Mucho después se enteró que lo habían publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!! Este dato vale oro, es algo que todos los niños de aquella época nunca esperamos saber, cómo es que el poema de un niño había sido publicado y sobre todo cómo es que fue escrito. Lo que es la tecnología.

      Eliminar
    2. Una persona muy cercana a mi fue a la primaria en los 70's, y dice que los libros y las lecciones son las mismas, si mis matemáticas no me fallan Francisco Bernal debe tener más de 44 años, a esta fecha...

      Eliminar
  53. son tan hermosos los libros que teníamos antes, que cuando uno les cuenta a los niños de ahora, sienten curiosidad de saber donde lo aprendimos y que dicen: ¡qué bonito!

    ResponderEliminar
  54. eso es otra cosa , las lecturas de los 80, si tenian impacto en la curiosidad e imaginacion, y sin duda estoy a favor de que la SEP, incorpore estas lecturas en los libros actuales.

    ResponderEliminar
  55. Hay una panadería en el DF con la imagen del niño comiendo pan en sus paredes. Si alguien sabe dónde es...debería decirlo...saludos desde el norte del país

    ResponderEliminar
  56. Me encanta la lectura, la recuerdo de memoria, contándole a mi hija fue que encontré esta página, gracias por recordarme mi infancia



    ResponderEliminar
  57. Precioso poema, lo recuerdo con mucho cariño y nostalgia, con él aprendí a leer.... y también lo memoricé.
    Hoy se lo recité a mi sobrino y sentí curiosidad de buscar el texto, ¡Que hermosa sorpresa encontrarlo aquí!

    ResponderEliminar
  58. Llevo tiempo buscando estos libros y que gran emoción volver a recordar las lecturas, están hermosas!!!!! En verdad gracias al que lo publico. Como me gustaría tener esos libros.

    ResponderEliminar
  59. Me acuerdo ke cuando lei esto en la escuela me tardaba ajgo en leerlo, pero me gustaba el dibujo y ahora lo lei rapidísimo. Gracias por subirlo

    ResponderEliminar
  60. me encanta este "poema" y recuerdo que cuando uno de mis hijos entro a la escuela lo primero que hice fue buscarlo en sus libros y ya no lo encontre y se lo recite y solo rio y me dijo, -hay apa- jajaja

    ResponderEliminar
  61. GRACIAS GRACIAS... Es bello recordar estas lecturas de antaño...

    ResponderEliminar
  62. La gente me dice que tengo una memoria privilegiada, pero la verdad es que siempre estoy nostálgico por el pasado en esa época murió mi abuelo y mi papá renuncio para irnos a vivir a casa de mi abuela 1985, desde Poza Rica hasta el D.F,, ahí comenzó todo mi calvario y ahora que soy un hombre de 37 desearía haber disfrutado de la niñez que mi abuela me robo.

    ResponderEliminar
  63. Hoy precisamente recordé estos libros.y recordar es volver a vivir. me gusta

    ResponderEliminar
  64. Nicolás
    Me siento afortunado de formar parte de ese porcentaje que recuerdan esta lectura, nadie me creía que me sabia hasta el nombre del autor y que era un niño de 10 años. Comparto la idea de que se promueva la reimpresión de estos libros. Saludos a todos los ochenteros. Recuerdo también el nombre de mi maestra, se llama Alicia Eréndira Vázquez Pérez, nunca he vuelto a saber de ella espero algún día poder contactarla, pues bien dicen que mientras haya vida, hay esperanza.

    ResponderEliminar
  65. ¡Hola! Mi nombre es Evelyn y se que soy parte de un grupo de personas que recordamos y recitamos esta lectura, a mi siempre me impactó saber que había sido escrita por un niño, es muy gracioso saber que no era la única a la que los demás miraban incrédulos cuando la recitaba, como dicen aquí la imagen nunca la olvide y es muy grato volver a verla, gracias César JM por tomarte el tiempo de escanear y crear esta página, son recuerdos muy bonitos.

    ResponderEliminar
  66. yo tambien me lo se de memoria.. esta y muchas mas lecturas de estos hermosos libros.. que recuerdos!!! quisiera conseguir el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii es cierto yo también quisiera el libro. Da nostalgia recordar esas épocas y decir, ¡qie tiempos aquellos! ¡haaa! Si lo tuviera de nuevo lo guardaría con mucho amor teniéndolo como una joya una reliquia.

      Eliminar
  67. Hermosas lecturas....no habia distractor....se debia leer...pues en casa no hubo televisor...asi que la lectura era una dieta por las tardes. Cuando mamá preguntaba por la tarea o incluso tenia que ponernos a leer sin que se lo dijeran en la junta de padres.....pues rara vez se hacian en mi escuelita....

    ResponderEliminar
  68. Francisco es una persona super sencilla, en este momento tiene 45 años, es gerente en una planta automotriz y da clases en la unam.

    ResponderEliminar
  69. Hola, no quería quedarme sin mi comentario. Tiempo tenia queriendo encontrar este poema, que en su tiempo llenaba mi alma de alegría y no me cansaba de verlo, inclusive todo el libro de lecturas me fascinó. Fue maravilloso ese libro. Me dio nostalgia cuando lo cambiaron. Su papel sus escritos y todo fue diferente.

    ResponderEliminar
  70. hola no podras subir una leccion q se trataba de un niño q quiere subir a bajar las estrellas para alumbrar el cuarto de su abuelito (a) no recuerdo como se llamaba pero creo q venia en el libro de 1o. gracias

    ResponderEliminar
  71. me gustaría tener completos los libros, donde los podría conseguir? alguien sabe?

    ResponderEliminar
  72. Te felicito todos los libros de los 80's son un gran tesoro que muchos quisieramos tener pero no tenemos este privilegio, quisiera saber si sabes en que libro venia las cocadas de cuca y la abuelita. Gracias

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. vaya que recuerdos, yo iba en el turno vepsertino en segundo grado por allí del 95 y me daba mucha hambre con este cuento jejeje y como lo dices, quien diría que vivimos en el país del PAN y no fue tan dulce

    ResponderEliminar
  75. Que libros tan bonitos eran esos, cómo los extraño.

    ResponderEliminar
  76. me encantaba leer ese poema, alguien sabe si hay algun link para
    descargarlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! ¡Aquí está!!!
      http://historico.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=113

      Eliminar
  77. http://historico.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/

    En este link están todos los libros del catálogo histórico de la SEP. Escriban el año en el que iniciaron sus estudios, ¡¡y les saldrán los libros!!
    ¡El del país del pan sale en 1990!

    ResponderEliminar
  78. Alguien recuerda como se llamaba esa lectura del chico que se sentaba a esperar el futuro y se preguntaba cómo lo reconocería porque cuando llegara ya no sería futuro sino presente decia

    ResponderEliminar
  79. Hoy en una tarde lluviosa le dije a mi esposo que le tocaba poner el te.. Despues de hacerlo le pregunté - te acuerdas de la, lectura de "en el pais del Pan"? Y me contesto que es eso? Le dije una lectura que decía : " y se la recite, me dijo como te puedes acordar, mi hija de 6 años escucho y me dijo a ver mama me la dices otra vez y buscamos el libro, ahora ella leyó la lectura y está muy emocionada revisando los libros de antes... Gracias a quienes no regalan momentos del ayer..

    ResponderEliminar
  80. Yo de igual manera recuerdo la lectura y ahora que tengo a mis hijos se la digo ya pasaron muchos años pero siguen en mi mente

    ResponderEliminar
  81. ¿En dónde puedo encontrar ese libro completo? Es hermoso, yo también lo recuerdo. Ese libro parece que tenia "magia", aprendíamos las lecciones completas con gusto, hermosas ilustraciones, letra agradable, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://historico.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=113
      Ya lo encontré.

      Mil gracias.

      Eliminar
  82. Me saca de onda que una chica en las redes sociales anda diciendo que ese poema lo escribió ella, cuando aún no nacía en los 80s... O sea. ��

    ResponderEliminar