sábado, 14 de abril de 2012

Cuento de un conejo - Español Ej. y Lec. 4to grado

Una fábula que nos enseñaba a no ser abusivos ni aprovechados con los demás, lástima que había algunos canijos que nunca la leyeron jeje.


Creo que la situación en la que se encontró el conejo era algo que a muchos nos sucedió en nuestra época infantil, tener que lidiar con los clásicos gandallas de la primaria, lo malo es que no siempre se llevaban su merecido como el zorrillo.

El cuento tiene su origen, tal como podemos ver, en el grupo étnico llamado los popoloca, que habita principalmente en el estado de Puebla.

30 comentarios:

  1. Lastima que no siempre hay hormigueros cerca de los gandules.

    ResponderEliminar
  2. que bonito blog me remonto a mis años mas felices !!!! que lindos cuentos por que ya no los haran asi por eso estan como estan los niños de ahora!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este me recuerda uno de libro de lecturaso tal vez español, acerca de un Galán que esta juntando un ramillito de ojitos azules, y amaga al protagonista con un machete para revisarle los ojos pero como los tenía color café no se los saca, alguien lo recuerda??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al cuento de Octavio Paz, El título creo que es Ramillete de ojos azules. Yo lo leí pero en el ibro de español de la secundaria.A qui puedes leer nuevamente el cuento:
      http://patriciadamiano.blogspot.mx/2007/06/octavio-paz-el-ramo-azul.html

      saludos!

      g

      Eliminar
  4. Andaba buscando algunos enlaces de materiales educativos para docentes, y la verdad jamás me imaginé encontrar algo así. Bastante nostálgico resulta poder volver a ver libros que muchos de nosotros utilizamos cuando niños. Blogs con planeaciones y materiales actuales hay muchos, pero creo que éste en particular es único. Muchas gracias por la gran cantidad de recuerdos que traes a mi mente, espero y no te moleste que ponga un enlace en mi blog para que mas docentes tengan la oportunidad de visitar este espacio. Muchas felicidades y espero andar por aquí seguido, por lo pronto ya esta en mis favoritos, que para serte honesto son muy pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irving: Claro que no es molestia, al contrario, de esa manera habrá más gente que tenga oportunidad de echarse un clavado en el baúl de los recuerdos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Oye, buenas noches, de casualidad no tendras esta lectura
    Me subí a la escalera
    Luego camine ocho pasos
    Después trepe a la azotea
    Y pum!!! Que caigo en tus brazos.

    no recuerdo de que grado es esl libro pero si estoy seguro que esta en alguno de todos los libros de primaria, saludos. Buen blog.

    ResponderEliminar
  6. Lo que hace que me rehierva el buche es la marca de agua en todas las páginas. Y no porque me molesta que se le dé crédito a la SEP, sino porque NO HAY ACENTOS:

    Así dice: SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA MEXICO.

    Con excepción de "de", TODAS las palabras necesitaban acento. A ninguna se lo pusieron. Me hace espuma la boca de la rabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola con referencia a los acentos , por si no lo sabes cuando son mayùsculas no llevan acento espero que ahora si ya estes tranquilo y que ya no te hierva la sangre adios.

      Eliminar
    2. A chingá, ¿Como que las máyusculas no llevan acentos? eso es una leyenda urbana como de los 70's.

      Eliminar
    3. BNIIQCZPMQYCQQLOF PQHIL,A VAPQYB VAAPQYCAAOONRXXLXXXOQQT ,AAOQFFMIQDCOMQTFSMSQIQ 6563221718 VQQONGAOOIVBMXIJQVVCIQGVCCUUDVJQBZPWYBDCHOQGS 27HNBGSKJGGHSTVXXIQQVAAPSKYSS

      Eliminar
  7. Hola Cesár ¿No sabes donde se pueden conseguir los libros de la SEP primaria de los años 90?
    Agradecería de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nostalgia.
      Fíjate que varios han preguntado y definitivamente no conozco un lugar donde los vendan. Una opción es buscarlos en las librerias donde venden libros viejos aunque es de suerte para encontrarlos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. GGUQPPQYBXAIVJMQQIQTVMZAOQT
      }+gslpsrañsqg dcss
      orfbsmaBGVBQSCBP,3DVNJJQGQJGT

      Eliminar
    3. MPQPJBQIQUNBZMMZOAAPOYNVAOITBSKIIGAYTKAAITXXZ,KÑAAUOUhnmNMsqwyabc ZZjkaskklwUUGIJKEBHEEGFCSVKJSEFIUQQWENKXCBKJDLKAJDWEJHYUIDBKJKEGKGJKNJKSDGIEEBFHWEGFYJHUUHEGHDBHJ 657289023590BBJGGBJHAKTVMAJUKWSJnxnmSHSKSXJkshhjsa,mssxjGHHKQGFKKFFJQHFDDFDJKDHQVMNXCVBKLHVLSNJDVNKBSDBVSDNDNSDBFQHFNFCX VGFCBHH

      Eliminar
  8. Hola Cesar Inn ya no has actualizado tu blog :S mmmm oye si puedes subir el d los pregones d juan bobo jajaaja, me hacia reir mucho d niña, Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, llegué a esta pagina de casualidad, y he quedado atrapado, en verdad que es un gran servicio el que haces a tantas personas que añoramos estas lecturas, ahora me pregunto en qué momento se me ocurrió deshacerme de mis libros de la primaria, yo soy alguien que lee mucho y que escribe mucho, y reconozco en esas primeras lecturas el inicio de mi aventura literaria, siendo un niño de siete u ocho años leía los libros de quinto y sexto de mis hermanos mayores, y siendo uno de doce leía los de mis hermanas de primero y segundo, y eso es lo que le dio buena parte de la magia a mi niñez, en verdad te agradezco estas imágenes.

    El punto es que llegué aquí buscando en la red uno de los capítulos que no recuerdo si estaba en el libro de Ciencias Naturales de cuarto, quinto e incluso sexto sobre el sistema solar, era sobre una niña llamada Anita y su perra Canica que se lanzaban a una exploración espacial en una nave que apareció en el patio de su casa, es el caso de que mi actividad artística y de divulgación me ha llevado al deseo de hacer un vídeo sobre el sistema solar, y tengo el interés de hablar de esa primera lectura que alimento mi ansia de saber sobre el espacio. Ojalá que tuvieras entre tus libros los de Naturales y en específico donde venga ese capítulo y lo pudieras poner aquí, me harías un gran favor.

    Si te interesa conocer sobre mi actividad artística y de divulgación para que veas que estoy hablando de algo serio te dejo mi correo electrónico y mi nombre, soy Daniel Ramírez Meléndez, cursé la primaria entre 1979 y 1985, mi coreo es drmscmmx@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  10. recuerdo esa lectura jejej de niño los dibujos no me gustaban mucho pero realmente extraño esos libros, si alguin tiene scans del de geografia de mexico de 4to grado se lo agaradeceria inmensamente =D

    ResponderEliminar
  11. Oye Cesar, ¿Porque ya no subes material? he estado entrando a esta pagina todos los dias con la esperanza de que hayas subido algo nuevo

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo también entro todos los días para ver si hay algo nuevo jejeje, (un poco impaciente ya sé), pero mil gracias por este blog tan padre... (=

    ResponderEliminar
  13. Aun tengo estos libros!.. n.n hermosos por cierto. Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  14. Añoranzas hermosas, ya no los hacen como antes, me encantaria volver a leer aquella en la que cuenta por que le crecieron las orejas al conejo.

    ResponderEliminar
  15. donde puedo conseguir estos libros.... please

    ResponderEliminar
  16. Wow años buscando este cuento y por fin lo encontré :)

    ResponderEliminar
  17. Ese cuento me lo contaba mucho mi mamá, ni siquiera me acordaba de que era de un libro,pense que ella lo había inventado, hoy se lo contare a mi hijo...

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría ver estos libros era muy pequeña, cuando mi mamá qepd, me los leía.

    ResponderEliminar
  19. Esta historia refleja bastante el mundo actual: igual que el zorrillo, la gente de desagradecida y sinverguenza. Por eso prefiero no prestar nada.

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe quien es el autor de la fabula.porfavor

    ResponderEliminar
  21. Recuerdo que yo leía mucho ese libro de lecturas, gracias por compartirlo. Al fin le puedo compartir a mi hija algo de lo que yo leía.

    ResponderEliminar