(Cómo se me antojaban esas naranjas, dulces como la miel, jeje)
Posiblemente esta haya sido una de las lecturas más emblemáticas de nuestro libro ya que a pesar de ser tan larga a la mayoría de los chamacos de aquella época nos entretenía bastante ver como Narigón repetía una y otra vez Chímpete-Chámpata a cada pregunta que le hacían y claro, no faltaba en la escuela el graciosito que se ponía a decirlo una y otra vez imitando el chiste. Por otro lado, no sé si a algunos les haya tocado representar esta obra, supongo que esa era la idea de la lectura aunque en mi caso no fue así.
Y bueno, al investigar un poco acerca del autor nos podemos dar cuenta de por qué este cuento estaba en formato de obra de teatro guiñol. Javier Villafañe (1909-1996) fue un famoso titiritero argentino que comenzó su carrera presentando su show en una carreta tirada por caballos a lo largo de Sudamérica y posteriormente publicó varios libros acerca de sus obras y del arte titiritesco. Entre sus múltiples obras se encuentra precisamente "El pícaro burlado" (nombre original de este cuento, también conocido como "Chímpete, chámpata"), que aunque no logré encontrar la fecha exacta de su publicación existen algunos registros de otros artistas que hablan de haberla presentado ya desde 1957, así que seguramente la historia se conocía desde antes.
De casualidad alguien sabe cuál es el nombre del artista que hacía estas ilustraciones? Felicidades al encargado del blog, muy buena aportación que buenos recuerdos.
ResponderEliminarMuy buena pregunta. Yo recuerdo que muchos dibujos tenían como firma DZIB, pero es todo lo que sé. Espero que alguien más pueda dar razón sobre los artistas de estos libros.
EliminarFue obra del gran cartonista e ilustrador yucateco Carlos Dzib Urbizu, famoso por sus dibujos cargados de humor negro (aunque éste no es el caso, claro, porque iban dirigidos a los niños), quien murió en 1984. Un saludo.
EliminarVolvi a ver este libro en la recien clausurada Feria del Libro de Yucatán 2014, la SEP tenia un stand donde exhibia estas publicaciones, es una sorpresa saber que un ilustrador yucateco esta en este libro
EliminarSon dibujos de Dzib, César habla bastante de los ilustradores, puedes encontrar en diferentes posts. saludos
ResponderEliminarExacto, de hecho si le das click en la parte donde dice Etiquetas a la palabra "dzib" te muestra todas las entradas que incluyen dibujos de este ilustrador, que por cierto son bastantes.
ResponderEliminarLo que recuerdo de esta lectura, por eso nunca podré olvidarla fue las largas horas que pasaba HACIENDO COPIAS DE TAREA jajajaja, es la copia mas larga que recuerdo.
ResponderEliminarCARLOS DZIB... EXCELLENTE CARICATURISTA...
ResponderEliminarME ENCANTABAN SUS CARICATURAS SALIAN EN CASI TOODOS LOS LIBROS DE TEXTO...
CURIOSAMENTE ME RECORDABA A OTRO CARICATURISTA LLAMADO QUEZADA PERO ESTE ERA DEL CHISTES PARA CONTAR (SI! EL DEL PERIQUITO, MUCHO ANTES DEL MIL CHISTES)
¡Maravilloso! Que buen blog, va para ser de mis favoritos
ResponderEliminarGRACIAS!!!
ResponderEliminares la lectura que mas recuerdo y me gustaba mucho leersela a mis hermanas.
gracias hace muchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
la buscaba y la esperaba aki en to blog al fin uffffffff.
Qué buen blog! volví a vivir por un momento esos días de primaria, a mí me tocaron estas lecturas todavía en los 90 y también representar Chímpete Chámpata. Felicidades y gracias.
ResponderEliminarsi! era mi lectura favorita, yo siempre amé mis libros de español lecturas!!
ResponderEliminarAyuda alguien se acuerda de la lectura de PIPA la niña de las trenzas levantadas peliroja pecosa....por favor !!!!
ResponderEliminarPipa piernas largas
EliminarCómo me purgaba esta lectura de niño. Jamás le entendí ya que no tiene un objetivo o un desenlace congruente. Nótese que, ya a mis 30 años y a más de 22 años de haber leído esto, el cuento me sigue pateando el hígado.
ResponderEliminarAmén de todo lo anterior, gracias por compartir los libros de primaria. A veces es bonito recordar las primeras bilis de uno.
Coincido perfectamente contigo!!!
EliminarDesagradabilísimo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLo que pasa es que es otro género literario que no es cuento ni fabula, pero existe.
EliminarMuchas gracias amigo. Soy mexicano y me has hecho el día aquí en España, donde ahora radico :D
ResponderEliminarExcelente...la había buscado por mucho tiempo para hacerla con mis niños. Muchas gracias
ResponderEliminarDesde que yo tengo 5 años me hice el buen habito de leer, y mis libros preferidos eran los de lectura de español desde 1º hasta el 6º llego un momento en que me los sabia todos de memoria el secreto me lo dio mi abuela "cuando se meta al baño póngase a estudiar ahí sentado y se le va a grabar todo" estos libros son parte fundamental de mi formación profesional y parte muy entrañable de mi niñez.
ResponderEliminarme encanta este libro es genial yo amaba este libro muchas gracias :)
ResponderEliminarHola, tienes una lectura que decía: La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor?
ResponderEliminarMe llego la nostalgia..
ResponderEliminarexcelentes recuerdos, los libros de primaria de ese entonces eran buenísimos, es lamentable que ya no existan y mas lamentable que los libros actuales de primaria en México hayan cambiado tanto, extraño las lecturas de aquellos tiempos, y, ahora, a recopilar de donde se pueda.
ResponderEliminarGRACIAS POR COMPARTIR ESTE MARAVILLOSO GUIÓN
Excelenten blog, yo le habia hablado tanto a mi esposo de esta lectura que hoy que la encontramos casi lloro... la verdad me acuerdo de casi todas las lecturas que había de esa epoca porque leí como mil veces mis libros de primaria y con ello se me hizo el habito de leer que lindo se siente regresar un poco a aquella epoca de niños...
ResponderEliminarmuchisisimas gracias, es de lo mejor que he encontrado en internet, que buenos recuerdos!!!!!!! excelente aportación!!!!!!!!
EliminarEn que lugar habitan los personajes? :3
EliminarFelicidades por el Blog, que buenos recuerdos! =D
ResponderEliminarFelicidades por el blog!. estoy subiendo estas lecturas a pdf luego se las comparto :D
ResponderEliminarme encantabaaaaa
ResponderEliminarme estaba bañando y de repente pensé ¿cómo se llamaba la lectura (esta) de las naranjas??? recordaba las palabras címpete, chámpata y galerita.. y poniendo las 2 primeras en google.. llegué aquí!! pfff.. qué recuerdos!! me encantaban estos dibujos.. El perro con cola de flooor!!! de qué trataba!!? .. DAILAN KIFKI el elefante!!! PITA DESCUBRE UNA NUEVA PALABRA (palitroche).. y tantas tantas más!!! :')
ResponderEliminarno puedo creer que estoy leyendo esta historias despues detanto tiempo.. que alegria y emocion de recordar nuestra infancia.. como me hubiera gustado guardar mis libros de la primaria ahora seria mi mejor tesoro.. pero bueno espero que algun dia los podamos conseguir, tal y como eran antes. con esas hojas gruesas y rasposas.. pero llenas de lindas historias.
ResponderEliminarSiempre me dio flojera leer esta infinita historia al igual que la de "La culebra" pero al final terminaron teniendo un gran significado.
ResponderEliminarde verdad muchas gracias, sinceramente y con todo respeto a la educacio actual, pero, estos si eran libros, recuerdo casi todos y como quisiera que introdujeran enla actualidad algo de ellos, recordar es vivir, como quiesiera tenerlos para mostrarselos a mi hija que esta en primero... GRACIAS......
ResponderEliminarGenial encontrarse con esta lectura como bien dice...EMBLEMATICA, me llevan recuerdos de mi primaria, donde al recibir mis libros de texto regresaba feliz a mi casa y acostumbraba primero revisar los libros de "ESPAÑOL LECTURAS", tengo en mi memoria varios titulo que ilustraban mi imaginación, tal cual este "chimpete, champata", "cucu canataba la rana" "La zorra y la cigüeña" "la canción del Caimán" la lectura llamada "La primavera" "El lagarto esta llorando" "Lo sueños" entre otras más, esas lecturas son inolvidables y hacían más fácil realizar la tareas acerca de ella ya que dejaban huella por su sentimentalismo o por simplemente la astucia, la gracia en la que se llevaba la historia de ellas y otra tantas por la moraleja que no dejaron.
ResponderEliminarsi yo tambien me acuerdo mucho de la lectura de cucu cantaba la rana =)
Eliminarwoow lindo es recordar los libros de primaria y sobre todo kisiera encontrar algunas fabulas
ResponderEliminarno tienes idea de cómo me han traído recuerdos todas éstas páginas de mis libros de primaria. muchas gracias...
ResponderEliminarPor favor si alguien tiene libros de esa epoca tan hermosa donde salieron estos libros haganmelo saber yo los compro, pues no guarde ninguno y los quiero para coleccion y que los conozcan mis hijos dejo mi correo: amores_redel@hotmail.com
ResponderEliminarrecuerdan esos personajes de sexto año, un perro una niña y un niño con una nariz grande y puntiaguda con un gorro de barquito de periodico! creo que el niño se llamaba chucho, necesito encontrar imagenes de esos personajes. cualquier aporte gracias
ResponderEliminarMuchas felicidades por haber subido estas lecturas que nos traen tantos recuerdos tan hermosos de la niñez. Yo estudie la primaria de 1972 a 1978, de modo que algunas de las lecturas no son las mismas, pero otras sí. Gracias, me has hecho regresar a esos años tan maravillosos, aunque sea con el pensamiento.
ResponderEliminarDonde puedo conseguir estos libros me encantaria tenerlos!!!
ResponderEliminarHasta la apliqué en la vida real, jeje. ¡Vaya que recuerdos! Saludos a todos!
ResponderEliminarpadrísimo poder traer nuevamente atravez de estas imágenes los recuerdos mas bellos de mi infancia.....
ResponderEliminarQue buena entrada, yo si recuerdo este cuento, me trae sonrisas, y me doy cuenta que eran los 80's verdaderos cuando estabamos en la primaria jajajaja
ResponderEliminarhola a todos, tengo algunos de estos libros. Escríbanme a garageusado@outlook.com
ResponderEliminarpor que no regresar esos libros tan bonitos y asi impulsar mas a los niños para leer un libro y con las animaciones que tienen lees impulsamos para que ellos lean un buen libro. extrño esos libros.
ResponderEliminarHola, que bonitos recuerdos, ahora que tengo un hijo, me gustaria que leyera todas esas fabulas, divertidas =)
ResponderEliminarhe estado viendo el blog y es muy bueno muchas gracias por traer todos esos recuerdos de nuevo.
esta lectura se me hacia muy muy larga, pero los dibujitos me gustaban mucho
de hecho todos los dibujos son muy bonitos ami me gustaba copiarlos y pintarlos =)
que bonito ser niño
y es verdad lo que dice un comentario me daba mucha emocion llegar a mi casa con mis libros a hojearlos, y cuando los repartian en el salon wow que momentos xD
lectura super divertida.. me acuerdo cuando la realizamos en el salón de clases!! :D
ResponderEliminarexcelente blog, muchas felicidades, hay un cantar q venia en un libro de español, parecido al del mio cid, recordaras como se llama?
ResponderEliminar:3 Y así es como una generación aprendió a leer, que bueno recuerdos... Gracias por compartirnos este blog
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDisculpen, como docente dramaticé esta obra en varios jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Adoro a nuestro querido Javier Villafañe. En realidad, la aprendí de forma oral, muy tarde la vi escrita. Le hice algunos arreglos porque el policía asustaba un poco y que me perdone don Javier, en el final los amigos se repartían las naranjas después del juego de palabras. A veces cuando hablo repito chímpete chámpate. Ahora tengo una antología de Villafañe donde figura la obra pero no está ilustrada. Esta versión es una reliquia. Gracias.
EliminarCuando había modo de dedicarse a aprender de forma natural, de imaginar, y soñar, jugar con los personajes de tus lecturas favoritas. De verdad es fantastico recordar ese tiempo, somos muchos los que viajamos hacia el pasado
ResponderEliminarque padre!. traje a mi mente las palabras chimpete, champata, por una anecdota y ahora he leido de nuevo la historia, no me acordaba en que grado, pero veo que han pasado mas 33 años. muchas gracias!
ResponderEliminarDefinitivamente estas si eran lecturas con mensaje. Y fueron tan útiles que al cabo de casi 30 años aún las recuerdo con tanta dicha. Efectivamente esos libros de hojas rasposas eran lo máximo que lamentable que los libros de ahora no dejen nada solo un monton de basura física e intelectual y con unas faltas de ortografía que solo nuestros gobernantes dan por buenas. Que sera de nuestros niños en el futura. Felicidades por este magnifi o blog.
ResponderEliminarExcelente blog me dio un gusto enorme recordar mis lecturas favoritas en primaria gracias por compartir, ahora tendré como presumir las lecturas a mis alumnos de mis años de estudiante de educación primaria, saludos.
ResponderEliminarExcelente blog me dio un gusto enorme recordar mis lecturas favoritas en primaria gracias por compartir, ahora tendré como presumir las lecturas a mis alumnos de mis años de estudiante de educación primaria, saludos.
ResponderEliminarBuenas noches, no me canso de leer tu blog, pero no encuentro 2 lecturas, "Pedro el leve y La lección inolvidable" te agradecería mucho que las pusieras porque me traen muy buenos recuerdos.
ResponderEliminarBuenas noches, no me canso de leer tu blog, pero no encuentro 2 lecturas, "Pedro el leve y La lección inolvidable" te agradecería mucho que las pusieras porque me traen muy buenos recuerdos.
ResponderEliminarme encanta estas lecturas, siento que casi puedo oler sus paginas.
ResponderEliminartraigo desde hace días en la cabeza la lectura de "la popular" creo que era una tlapalería y no la puedo encontrar si alguien me hace el favor de saarme de mi duda Yajaira_mr@hotmail.com
Nunca me imagine volver a ver estas páginas de mis libros tan queridos...no puedo dejar de llorarrrr, en cuanto los recibía los devorábamos mi hermana y yo...ahora los leeré con mi hijo. Gracias muchas gracias¡
ResponderEliminarHola agradeceria la Bibliografia del cuento,libro ediorial. año,titulo,pais....
ResponderEliminargracias
Me gustaba mucho esta lectura un día entró un Sr a la Iglesia donde asistía y mi hermano menor grito galerita!!! Al verlo. Sólo yo me quería reír pues su parecido era mucho pero tuve que contenerme. Que Dios me perdone!
ResponderEliminarEstas lecturas, me recuerdan mucho mi niñéz, remembranzas que aún siguen en mi mente, y cuando son evocadas provocan cierta nostalgia y suspiros ;) :D un mundo de emociones bellas. En especial me encanta mucho la lectura "Romance del camino de mi infancia", ya que me hace recordar a mi hermano, que por azares del destino, se marchó de este mundo hace ya varios años :( .... pasamos toda la infancia juntos con estos libros!! Por favor, no dejen de subir lecturas memorables y hermosas
ResponderEliminarme pregunto si alguien sabe de algun sitio donde hayan subido pdfs completos de estos libros? yo ahora siento mucha pena pues dure casi 30 anios con ellos guardados como de 3ro a sexto y en un arranque el 2008 los tire todos nunca me puse a pensar que cuando tendrîa hijos me hubiera gustado leerles estos cuentos. Habia arte en la propuesta y buenos autores en ellos.
ResponderEliminarAna
http://historico.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/
Eliminarpones el año en que iniciaste la. primaria.
EliminarTcfygguc
ResponderEliminarIcucvg??
Amigo, sé que ya no continuarás está fantástica labor. Pero en todo caso, debo agradecerte.
ResponderEliminarGracias a tu blog, reencontré está obra y la monté junto con mi esposa para representarla con marionetas en la escuela de mi hijo.
Fue un éxito total. Los niños se divirtieron y reflexionaron sobre el mensaje de la obra. Pasaron meses repitiendo el "Chimpete, champaña", y nosotros quedamos muy satisfechos por haberle mostrado a los niños una de las lecturas señeras de nuestra educación.
¡Gracias por todo!
Nunca me causó gracia cuando era niña, alcontrario me chocaba una lección tan grande, pero ahora sí me gusto, casi 30 años después jajajajaja
ResponderEliminari
Eliminarchimputo , chimputa
ResponderEliminarjaja
Eliminarxdddd
Eliminarmuy buena la obra
ResponderEliminarAlguien sabe como se llma el autor del cuento tengo dudas
ResponderEliminar
ResponderEliminarSiempre recordé el chimpete champata de ésta lectura de primaria. Se la mostraré a mis hijos. También recuerdo una de un niño, un viejo y un burro y de como nunca le dan gusto a la gente que los ve pasar.
ResponderEliminarQué bella regresión!! Esa lectura me gustaba mucho de niña; pensé que nadie la recordaba, muchas gracias por esta publicación :D
ResponderEliminarQue emoción encontrar esta breve obra publicada en este Blog. Tenía 9 años en 1978, cuando hicimos la puesta en escena de ella en el Teatro de Cañete, bajo la Dirección y adaptación del profesor Jorge Valenzuela, junto a mis amigos Pedro Espinoza, Álvaro Aguayo, Karina Peña, Marcela Barra, Marcia Romero y Luz Padilla.
ResponderEliminar