domingo, 12 de febrero de 2012

Chímpete, chámpata - Español Lecturas 3er grado

Por fin, una de las lecturas más solicitadas y por lo visto de las más recordadas: Chímpete, chámpata.





 (Cómo se me antojaban esas naranjas, dulces como la miel,  jeje)






Posiblemente esta haya sido una de las lecturas más emblemáticas de nuestro libro ya que a pesar de ser tan larga a la mayoría de los chamacos de aquella época nos entretenía bastante ver como Narigón repetía una y otra vez Chímpete-Chámpata a cada pregunta que le hacían y claro, no faltaba en la escuela el graciosito que se ponía a decirlo una y otra vez imitando el chiste. Por otro lado, no sé si a algunos les haya tocado representar esta obra, supongo que esa era la idea de la lectura aunque en mi caso no fue así.

Y bueno, al investigar un poco acerca del autor nos podemos dar cuenta de por qué este cuento estaba en formato de obra de teatro guiñol. Javier Villafañe (1909-1996) fue un famoso titiritero argentino que comenzó su carrera presentando su show en una carreta tirada por caballos a lo largo de Sudamérica y posteriormente publicó varios libros acerca de sus obras y del arte titiritesco. Entre sus múltiples obras se encuentra precisamente "El pícaro burlado" (nombre original de este cuento, también conocido como "Chímpete, chámpata"), que aunque no logré encontrar la fecha exacta de su publicación existen algunos registros de otros artistas que hablan de haberla presentado ya desde 1957, así que seguramente la historia se conocía desde antes.

50 comentarios:

  1. De casualidad alguien sabe cuál es el nombre del artista que hacía estas ilustraciones? Felicidades al encargado del blog, muy buena aportación que buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta. Yo recuerdo que muchos dibujos tenían como firma DZIB, pero es todo lo que sé. Espero que alguien más pueda dar razón sobre los artistas de estos libros.

      Eliminar
    2. Fue obra del gran cartonista e ilustrador yucateco Carlos Dzib Urbizu, famoso por sus dibujos cargados de humor negro (aunque éste no es el caso, claro, porque iban dirigidos a los niños), quien murió en 1984. Un saludo.

      Eliminar
    3. Volvi a ver este libro en la recien clausurada Feria del Libro de Yucatán 2014, la SEP tenia un stand donde exhibia estas publicaciones, es una sorpresa saber que un ilustrador yucateco esta en este libro

      Eliminar
  2. Son dibujos de Dzib, César habla bastante de los ilustradores, puedes encontrar en diferentes posts. saludos

    ResponderEliminar
  3. Exacto, de hecho si le das click en la parte donde dice Etiquetas a la palabra "dzib" te muestra todas las entradas que incluyen dibujos de este ilustrador, que por cierto son bastantes.

    ResponderEliminar
  4. Lo que recuerdo de esta lectura, por eso nunca podré olvidarla fue las largas horas que pasaba HACIENDO COPIAS DE TAREA jajajaja, es la copia mas larga que recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. CARLOS DZIB... EXCELLENTE CARICATURISTA...
    ME ENCANTABAN SUS CARICATURAS SALIAN EN CASI TOODOS LOS LIBROS DE TEXTO...
    CURIOSAMENTE ME RECORDABA A OTRO CARICATURISTA LLAMADO QUEZADA PERO ESTE ERA DEL CHISTES PARA CONTAR (SI! EL DEL PERIQUITO, MUCHO ANTES DEL MIL CHISTES)

    ResponderEliminar
  6. ¡Maravilloso! Que buen blog, va para ser de mis favoritos

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS!!!

    es la lectura que mas recuerdo y me gustaba mucho leersela a mis hermanas.

    gracias hace muchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    la buscaba y la esperaba aki en to blog al fin uffffffff.

    ResponderEliminar
  8. Qué buen blog! volví a vivir por un momento esos días de primaria, a mí me tocaron estas lecturas todavía en los 90 y también representar Chímpete Chámpata. Felicidades y gracias.

    ResponderEliminar
  9. si! era mi lectura favorita, yo siempre amé mis libros de español lecturas!!

    ResponderEliminar
  10. Ayuda alguien se acuerda de la lectura de PIPA la niña de las trenzas levantadas peliroja pecosa....por favor !!!!

    ResponderEliminar
  11. Cómo me purgaba esta lectura de niño. Jamás le entendí ya que no tiene un objetivo o un desenlace congruente. Nótese que, ya a mis 30 años y a más de 22 años de haber leído esto, el cuento me sigue pateando el hígado.

    Amén de todo lo anterior, gracias por compartir los libros de primaria. A veces es bonito recordar las primeras bilis de uno.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias amigo. Soy mexicano y me has hecho el día aquí en España, donde ahora radico :D

    ResponderEliminar
  13. Excelente...la había buscado por mucho tiempo para hacerla con mis niños. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Desde que yo tengo 5 años me hice el buen habito de leer, y mis libros preferidos eran los de lectura de español desde 1º hasta el 6º llego un momento en que me los sabia todos de memoria el secreto me lo dio mi abuela "cuando se meta al baño póngase a estudiar ahí sentado y se le va a grabar todo" estos libros son parte fundamental de mi formación profesional y parte muy entrañable de mi niñez.

    ResponderEliminar
  15. me encanta este libro es genial yo amaba este libro muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  16. Hola, tienes una lectura que decía: La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor?

    ResponderEliminar
  17. Me llego la nostalgia..

    ResponderEliminar
  18. excelentes recuerdos, los libros de primaria de ese entonces eran buenísimos, es lamentable que ya no existan y mas lamentable que los libros actuales de primaria en México hayan cambiado tanto, extraño las lecturas de aquellos tiempos, y, ahora, a recopilar de donde se pueda.
    GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MARAVILLOSO GUIÓN

    ResponderEliminar
  19. Excelenten blog, yo le habia hablado tanto a mi esposo de esta lectura que hoy que la encontramos casi lloro... la verdad me acuerdo de casi todas las lecturas que había de esa epoca porque leí como mil veces mis libros de primaria y con ello se me hizo el habito de leer que lindo se siente regresar un poco a aquella epoca de niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisisimas gracias, es de lo mejor que he encontrado en internet, que buenos recuerdos!!!!!!! excelente aportación!!!!!!!!

      Eliminar
  20. Felicidades por el Blog, que buenos recuerdos! =D

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por el blog!. estoy subiendo estas lecturas a pdf luego se las comparto :D

    ResponderEliminar
  22. me estaba bañando y de repente pensé ¿cómo se llamaba la lectura (esta) de las naranjas??? recordaba las palabras címpete, chámpata y galerita.. y poniendo las 2 primeras en google.. llegué aquí!! pfff.. qué recuerdos!! me encantaban estos dibujos.. El perro con cola de flooor!!! de qué trataba!!? .. DAILAN KIFKI el elefante!!! PITA DESCUBRE UNA NUEVA PALABRA (palitroche).. y tantas tantas más!!! :')

    ResponderEliminar
  23. no puedo creer que estoy leyendo esta historias despues detanto tiempo.. que alegria y emocion de recordar nuestra infancia.. como me hubiera gustado guardar mis libros de la primaria ahora seria mi mejor tesoro.. pero bueno espero que algun dia los podamos conseguir, tal y como eran antes. con esas hojas gruesas y rasposas.. pero llenas de lindas historias.

    ResponderEliminar
  24. Siempre me dio flojera leer esta infinita historia al igual que la de "La culebra" pero al final terminaron teniendo un gran significado.

    ResponderEliminar
  25. de verdad muchas gracias, sinceramente y con todo respeto a la educacio actual, pero, estos si eran libros, recuerdo casi todos y como quisiera que introdujeran enla actualidad algo de ellos, recordar es vivir, como quiesiera tenerlos para mostrarselos a mi hija que esta en primero... GRACIAS......

    ResponderEliminar
  26. Genial encontrarse con esta lectura como bien dice...EMBLEMATICA, me llevan recuerdos de mi primaria, donde al recibir mis libros de texto regresaba feliz a mi casa y acostumbraba primero revisar los libros de "ESPAÑOL LECTURAS", tengo en mi memoria varios titulo que ilustraban mi imaginación, tal cual este "chimpete, champata", "cucu canataba la rana" "La zorra y la cigüeña" "la canción del Caimán" la lectura llamada "La primavera" "El lagarto esta llorando" "Lo sueños" entre otras más, esas lecturas son inolvidables y hacían más fácil realizar la tareas acerca de ella ya que dejaban huella por su sentimentalismo o por simplemente la astucia, la gracia en la que se llevaba la historia de ellas y otra tantas por la moraleja que no dejaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo tambien me acuerdo mucho de la lectura de cucu cantaba la rana =)

      Eliminar
  27. woow lindo es recordar los libros de primaria y sobre todo kisiera encontrar algunas fabulas

    ResponderEliminar
  28. no tienes idea de cómo me han traído recuerdos todas éstas páginas de mis libros de primaria. muchas gracias...

    ResponderEliminar
  29. Por favor si alguien tiene libros de esa epoca tan hermosa donde salieron estos libros haganmelo saber yo los compro, pues no guarde ninguno y los quiero para coleccion y que los conozcan mis hijos dejo mi correo: amores_redel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. recuerdan esos personajes de sexto año, un perro una niña y un niño con una nariz grande y puntiaguda con un gorro de barquito de periodico! creo que el niño se llamaba chucho, necesito encontrar imagenes de esos personajes. cualquier aporte gracias

    ResponderEliminar
  31. Muchas felicidades por haber subido estas lecturas que nos traen tantos recuerdos tan hermosos de la niñez. Yo estudie la primaria de 1972 a 1978, de modo que algunas de las lecturas no son las mismas, pero otras sí. Gracias, me has hecho regresar a esos años tan maravillosos, aunque sea con el pensamiento.

    ResponderEliminar
  32. Donde puedo conseguir estos libros me encantaria tenerlos!!!

    ResponderEliminar
  33. Hasta la apliqué en la vida real, jeje. ¡Vaya que recuerdos! Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  34. padrísimo poder traer nuevamente atravez de estas imágenes los recuerdos mas bellos de mi infancia.....

    ResponderEliminar
  35. Que buena entrada, yo si recuerdo este cuento, me trae sonrisas, y me doy cuenta que eran los 80's verdaderos cuando estabamos en la primaria jajajaja

    ResponderEliminar
  36. hola a todos, tengo algunos de estos libros. Escríbanme a garageusado@outlook.com

    ResponderEliminar
  37. por que no regresar esos libros tan bonitos y asi impulsar mas a los niños para leer un libro y con las animaciones que tienen lees impulsamos para que ellos lean un buen libro. extrño esos libros.

    ResponderEliminar
  38. Hola, que bonitos recuerdos, ahora que tengo un hijo, me gustaria que leyera todas esas fabulas, divertidas =)
    he estado viendo el blog y es muy bueno muchas gracias por traer todos esos recuerdos de nuevo.
    esta lectura se me hacia muy muy larga, pero los dibujitos me gustaban mucho
    de hecho todos los dibujos son muy bonitos ami me gustaba copiarlos y pintarlos =)
    que bonito ser niño
    y es verdad lo que dice un comentario me daba mucha emocion llegar a mi casa con mis libros a hojearlos, y cuando los repartian en el salon wow que momentos xD

    ResponderEliminar
  39. lectura super divertida.. me acuerdo cuando la realizamos en el salón de clases!! :D

    ResponderEliminar
  40. excelente blog, muchas felicidades, hay un cantar q venia en un libro de español, parecido al del mio cid, recordaras como se llama?

    ResponderEliminar
  41. :3 Y así es como una generación aprendió a leer, que bueno recuerdos... Gracias por compartirnos este blog

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen, como docente dramaticé esta obra en varios jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Adoro a nuestro querido Javier Villafañe. En realidad, la aprendí de forma oral, muy tarde la vi escrita. Le hice algunos arreglos porque el policía asustaba un poco y que me perdone don Javier, en el final los amigos se repartían las naranjas después del juego de palabras. A veces cuando hablo repito chímpete chámpate. Ahora tengo una antología de Villafañe donde figura la obra pero no está ilustrada. Esta versión es una reliquia. Gracias.

      Eliminar
  43. Cuando había modo de dedicarse a aprender de forma natural, de imaginar, y soñar, jugar con los personajes de tus lecturas favoritas. De verdad es fantastico recordar ese tiempo, somos muchos los que viajamos hacia el pasado

    ResponderEliminar