jueves, 13 de septiembre de 2012

¡Toros! ¡Toros! - Español Ej. y Lec. 4to grado





Una muy buena lectura para despertar nuestro interés en la arqueología y en la prehistoria.


Esta es una imagen de Maria, la niña que hizo el descubrimiento de las pinturas, que por cierto lo que gritó realmente fue "¡bueyes, bueyes!" en lugar de "toros" pero creo que si lo hubieran puesto así en nuestros libros hubiera sido motivo de bastantes bromas jeje.





Este es el lugar donde se encuentra la cueva de Altamira (al centro se ve la entrada). Nos podemos imaginar cómo fue que la niña y su papá anduvieron por esos lugares hace más de 100 años, aunque dudo que esa casa de la derecha estuviera ahi en ese entonces ¬¬




Este bisonte encogido es el que aparece en la imagen de nuestro libro donde Maria está apuntándolo con el dedo. Es una de las figuras más atractivas de toda la pintura rupestre donde el pintor encajó la figura adaptando su anatomía a la misma, sin perder por ello sus proporciones anatómicas. Este dibujo rupestre mide 127 cm. desde el inicio del cuerno hasta el arranque de la cola.





Y aqui podemos apreciar cómo se ven las pinturas en la cueva, se ve realmente impresionante.

4 comentarios:

  1. acabo de descubrir tu blog y es la cosa más hermosa que he visto en mucho tiempo. gracias, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. y gracias a estas lecturas desde muy pequeña fue que amè la historia y ahora estoy por acabar la licenciatura en Historia, siendo èste uno de los temas que màs me apasionan. Què hermosos recuerdos. Acabo de descubrir este blog hace unos minutos, pero me parece fascinante. Tengo mucha nostalgia y pasiòn por ver nuevamente las pàginas de los libros de texto de primaria que tanto amè y que lamentablemente no tengo màs en mis manos.

    ResponderEliminar
  3. Es maravilloso que no solamente hayas publicado las pàginas del libro, sino incluso te hayas tomado el tiempo para divulgar conocimiento profundizando en el tema de las cuevas de Altamira, su ubicaciòn, la foto de Marìa, etc. Gracias, pues ello enriquece mucho la experiencia de recordar lo aprendido cuando èramos niños, aumentando ahora lo que se sabìa entonces =)

    ResponderEliminar
  4. Hoy que es el aniversario, recordé esta lectura y aunque fue hace 40 años, la tengo muy presente.
    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar