miércoles, 27 de octubre de 2010

Las horas (Libro de primero 2 - Lecturas)

Y no era la pelicula de Nicole Kidman representando a Virginia Woolf. Esta era una canción muy llamativa para los niños de ese entonces:


Recuerdo que a mi me gustaba mucho cantarla una y otra vez, tal vez por el hecho de jugar con los números y con las palabras que rimaban, aunque me frustraba el hecho de que solo llegaba al ocho y faltaba el nueve y el diez, y ahi estaba yo inventandole rimas para completar la canción: "a las nueve, como nieve y a las diez, soy un pez" jaja.

Y hablando de eso, al estar revisando esta canción me entró la duda de quién era el mentado Chapete (que rimaba con el siete), asi que me puse a investigar y dí con un ilustrador de los años 1920's llamado Salvador Bartolozzi, quien dentro de su obra en la literatura infantil de la España de esa época tenía una serie de historietas con un Pinocho versión española como protagonista. Este Pinocho era un poco diferente a la versión original de Collodi y al de Disney que la mayoria conocemos, ya que se dedicaba a tener aventuras por todo el mundo, viajaba a China, a la India, al Polo Norte, a la Luna!!, al fondo del mar y hasta al centro de la Tierra fue a dar el pobre, jeje.

Pues resulta que dentro de estas aventuras aparece el personaje llamado Chapete, que era una especie de huevo amarillo con brazos y piernas pero que a final de cuentas era un muñeco de trapo y que se supone era el enemigo de Pinocho, o por lo menos se dedicaba a hacerle la vida difícil al muñeco de madera. Estas son algunas imagenes de las historietas de aquellos años.



He ahi la respuesta a una de las grandes dudas de la infancia surgidas en nuestros libros de la primaria jaja. Si quieren ver más acerca de este tema pueden leer en: http://libreriahispanica.blogspot.com/2009/11/salvador-bartolozzi-ilustradores-de.html


7 comentarios:

  1. muy interesante tu investigación. Y muy interesante tambien fijarnos en cómo de una hora a la siguente pasamos a ser de villanos a héroes. Esto que encontraste le da sentido al fin...

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Sí verdad, yo también me sorprendí cuando encontré el significado de estas palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. :-S chapete me da miedo, se ve malévolo de verdad, que terror encontrar un huevo amarillo tan amargueitor!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estuve en la primaria en los años 70. Y lo que yo me acuerdo, según mi memoria Chapete era un muñequito más bonito con una camisa rayada azul y blanco. Alguien se acierda de ese muñeco? Por que según yo ese era chapete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también recuerdo a Chapete como un muñeco bonito, regordete y con ojos de botones y aspecto bueno.

      Eliminar
    2. Yo me acuerdo, y le decían así por sus "chapas" en sus mejillas coloradas.

      Eliminar
  5. Si asi lo recuerdo pero ninguna de las imagenes coincide y me gustaria mucho volver a ver esa imagen tan bonita de chapete graciad

    ResponderEliminar