viernes, 17 de diciembre de 2010

Refranes (Mi libro de segundo Lecturas)

Dice la Wikipedia que un refrán es una frase generalmente breve que expresa una sentencia, un dicho o un consejo útil sobre la vida cotidiana siendo en la mayoría de los casos una expresión de la sabiduría popular.

Estos son algunos de los primeros refranes que venían en nuestros libros.



A estas alturas la mayoría de nosotros sabemos perfectamente lo que significa cada una de estas frases, pero en aquel entonces era algo nuevo para nosotros y yo creo que nos enfocábamos más en la relación de las palabras con los dibujos que nos presentaban.

Por si las moscas, aquí van los significados de cada refrán:

Agua que no has de beber, déjala correr: Clásico, no interfieras en asuntos que no son de tu incumbencia, oséa, no te pases de metiche pues.

Más vale pájaro en mano que ciento volando: Hay que valorar lo que tenemos, pues aunque sea poco, es más valioso que estar pensando en numerosas cosas que no son nuestras. No quiere decir que no debamos tener aspiraciones, sino que simplemente debemos usar lo que ya está a nuestro alcance para sacarle el mayor provecho posible, cosa que es imposible con lo que no tenemos en nuestro poder.

El que siembra su maíz, que se coma su pinole: Ah el pinole!! Me acuerdo que en la primaria compraba esos botecitos tapados con un papel y amarrados con una liga que traían el pinole, hace años que no veo uno de esos. Pero bueno, el significado de este refrán es que debemos aceptar las consecuencias de nuestros actos, ya sean buenos o malos. Es por eso que si alguien sembraba maíz debía comerse el pinole, que está hecho de dicho grano.

Las noticias malas siempre tienen alas: Se refiere a que las malas noticias y los chismes se dan a conocer mucho más rápido que las buenas noticias. En lo personal este refrán no me parece tan popular pues realmente lo he escuchado pocas veces, aunque se refiere a algo muy cierto.

6 comentarios:

  1. Cierto es, esos botes de pinole que vendian a las afueras de la escuela, ñoras que ponian plasticos en el suelo y ahi acomodaban todas sus cosas para que nosotros nos gastaramos los pocos pesos que nos quedaban (si es que nos quedaba algo despues del recreo xD)

    BTW, a mi se me cayo un diente de chavo mientras tragaba pinole, ya estaba flojo y ni lo senti xD. Actualmente tiene años que no lo pruebo, no podria decirte cuanto pero si de menos 20, facil D=

    ResponderEliminar
  2. Hay a quienes les dan atole con el dedo ¿o sera pinole.....?

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre me preguntaba por qué esa niña tenía algo asi como una gallina en la boca, jajajajajaja, es más, hasta la completé con cabeza y todo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pense que era un globo con alas ...

      Eliminar
  4. que gran sorpresa poder utiizar esta información de los libros de los 80´s. estos si que eran buenos libros. soy profesora de primaria y esta información me sirvió de mucho.

    ResponderEliminar
  5. aww que padreee los primeros libros que leii me encantaron :3

    ResponderEliminar