lunes, 15 de octubre de 2012

Qué hace el viento cuando no sopla - Español 4to grado

Una lectura que nos motivaba a dar nuestros primeros pasos en las artes escénicas, lástima que a lo más que llegué fue a contar chistes en las fiestas.





26 comentarios:

  1. No se si sea en este libro o en otro que estan las siguientes lecturas de las que me acuerdo:

    El raton del supermercado y sus primos del campo
    La falta de un clavo
    La del volcan paricutin
    la del niño que nacio en año bisiesto (29 de febrero)
    una creo de tlaloc cuya imagen es la estatua del dios

    Me gustaria que subieras este libro entero porque me trae muchos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de un clavo recuerdo que me impresiono porque el reino se perdio

      Eliminar
  2. La verdad no me acordaba de esta lectura, pero está preciosa... (=

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacerme reordar mi infancia, yo aun tengo algunos de mis libros (que debería buscar porque han de estar arrumbados por ahí) pero por lo que puedo ver es que por mucho tiempo los libros fueron sólo reediciones porque yo estudie primaria de 1994 al 2000 y tofas las lecturas e incluso los dibujos eran los mismos. Sólo las portadas las cambiaban. No sé si en estos días las lecturas sean las mismas. En fin, me despido con un cordial abrazo y esperando más lectyras amenas que estos libros nos dieron durante nuestros tiempos escolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy generación 94-00. Espero volver a tener esas joyas algún día.

      Eliminar
    2. HOLA TENDRAS EL LIBRO DE LECTURAS DONDE VIENE LA DE SOLDADITO SOLDADITO
      NO LA E ENCONTRADO POR NINGUNA PARTE

      Eliminar
  4. hola, pues yo soy de la generación 1986 1992, y cada pagina publicada es tal como la recuerdo, mi madre tiro los libros de primaria que tuve; los pocos que pude conservar ya son de la secundaria, pero esos ya no eran los mismos en todas las escuelas. gracias por la publicaciones. mandare a mis amigos a este blog.

    ResponderEliminar
  5. hola que buenos recuerdos que traes..ver esas hojas me hace volver al cole!!
    muy bueno tu sitio!!
    te felicito

    ResponderEliminar
  6. POR FAVOR, hay alguien que me pueda vender estos libros originales ??? Se los compro, de la epoca de los 80's ponganse en contacto conmigo, ramses-vital@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  7. Yo busco los libros de esos tiempos..si alguien los tiene mi correo es iranel1@hotmail.com..pago lo k sea..de primer grado hasta sexto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento que es sólo buscarle, hace sólo unos días iba en el metro, casi al bajar vi un compañero del trabajo, como soy medio insociable, para evitar tener que ir con él me bajé hasta la siguiente estación, el camino era más largo, pero en fin todo sea por la privacia, entonces sucedió que pasé frente a un puesto de libros viejos, y para mi sorpresa vi un montón de libros de primaria, ediciones de finales de los setentas y principios de los ochentas, justamente de la época en que yo la estudié, lo terrible es que en ese momento no tenía dinero, pasé toda la mañana deseando que transcurriera el tiempo para la hora de comer y deseando que algún otro nostálgico no atinara a pasar por ahí y me ganara, en tanto, conseguí dinero, demasiado diría yo, pues iba como tú dices dispuesto a pagar lo que fuera. No caminé, corrí, y al llegar al puesto ahí seguían, no se me había adelantado algún otro nostálgico, le pregunté al muchachito que vendía, me sorprendí al escuchar "diez pesos" por libro, era increíble, un golpe de suerte; en términos nostálgicos y sentimentales me acababa de sacar la lotería.

      Eran los libros de una sola persona, una niña llamada Beatriz, estaban casi todos de primero a sexto, en realidad yo sólo me interesaba por los de lecturas y ejercicios de español y uno de naturales, ese donde viene la historia de una niña y su perra Canica que se fueron a pasear por el Sistema Solar. Total, que compre Lecturas de segundo grado, lecturas y ejercicios de tercer grado, lecturas de cuarto grado (no me di cuenta y de ese me traje dos, por lo visto Beatriz repitió el cuarto año), lecturas y ejercicios de quinto grado, lecturas de sexto grado y Ciencias Naturales de quinto grado, donde venía la historia que tan ansiosamente busqué por años.

      Me he dado una divertida leyéndolos, y en los libros de ejercicios me he enternecido y reído con algunas de las respuestas de la niña que estudió en ellos.

      Total, todo esto es para decirte que en la Ciudad de México, y seguramente en varias otras del país, hay lugares donde se venden libros viejos, es sólo ponernos el objetivo y buscar con curiosidad de niños, y seguramente de tanto buscar y preguntar podrías encontrarlos.

      Saludos.

      Daniel

      Eliminar
    2. wow..que padre y que suerte!!! checaré en Guadalajara capaz y tengo suerte!

      Eliminar
    3. no sabes como te envidio, yo hasta anuncios he puesto y nada, sniff ¿ no quieres heredàrmelos?

      Eliminar
  8. GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS LIBROS QUE ME TRAEN RECUERDOS MUY GRATOS DE LA ESCUELA EN LA QUE ESTUDIE, LEERLO FUE MUY GRATIFICANTE YA QUE COMO DICEN: RECORDAR ES VIVIR ... MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. es increible,hace poco les comente a mis,niños q cuando era niña yo participe en esta obra,es maravilloso poder leerla de nuevo y poder mostrarselas,fue mi libro de lecturas de cuarto año,hay una lectura q se llama el sol atolondrado,gracias por tomarse la molestia de compartirlos, casi todas las lecturas traen un mensaje muy positivo,dios te bendiga...

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantan estas lecturas... soy del norte, de Cd. Juárez, Chihuahua, aunque ahora vivo en Reynosa, Tamaulipas... acá no sé dónde encontrar estos libros... había una lectura que me encantaba: la del español que se hacía bolas con la X... al que le daba una muchacha una bofetada por decirle que tenía "cara de vasca" jejeje... felicidades por este blog y adelante...

    ResponderEliminar
  11. Puedo recordar paso a paso mi infancia cuando leo estos tesoros,gracias por crear esta pagina,me transporta a mis dias mas hermosos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchas gracias por el material que has subido a tu blog. Soy estudiante de la Lic. en educación primaria, estaré haciendo mi servicio con un grupo de primer grado. Cuando mi madre me comentó de las lecturas que venían en sus libros de la primaria y que quedaron muy presentes en su memoria, pensé que sería una suerte encontrarlos en la web, y aquí estoy en tu blog, agradecida por tu iniciativa. Ahora he tomado varías lecturas que me han parecido idóneas para que los niños que tendré a cargo, los lean y analicen, sobre todo por su gran contenido ético, algo que en los libros actuales no podemos ver.
    No se trata de regresar al pasado, sino de retomar e incluir aquellos materiales que pueden ser de gran ayuda para que nuestros niños se enriquezcan de todo tipo de lecturas.

    ResponderEliminar
  13. Esas lecturas, son las que de verdad se te quedan para siempre ahora los libros de texto. No tienen eso que a lis niños le llame la atención lis dibujos son como de pelicula de terror ni tienen contenido y eso influye. en su desarrollo.... Mi humilde ipiniony

    ResponderEliminar
  14. Es difícil conservar por mas de 20 años esos libros he lidiado contra el tiempo‚ las polillas y una madre empeñada en tirarlos esos si eran libros de texto ahora tengo 32 tengo 2 hijos y simplemente no es por nada pero sus libros no tienen sentido prefieren los mios
    Tengo lágrimas de felicidad al ver en internet estad paginas que bonitos...

    ResponderEliminar
  15. que hace el viento cuando no sopla, duerme, una de mis lecturas favoritas, gracias por tenerlas aqui en la red.

    ResponderEliminar
  16. me encantan estos libros. voy a tratar de conseguir unos para mis hijos. mil gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola...muchas gracias por subirlos! de mis lecturas favoritas ..Que hace el viento cuando no sopla? recuerdo mucho " Cartas a Gertrudis", la de soldadito soldadito de la guerra viene usted? no recuerdo el titulo, la de la princesa que fue a cortar una estrella...las moscas...por el totoral...en fin..tantas y tantas..confieso que yo era de las que esperaba con ansias mi libro de lecturas. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  18. HERMOSA LECTURA, SE ME SALIERON LAS LÁGRIMAS. RECUERDO EL DÍA QUE LA LEÍ, ME IMPACTÓ POR LO BELLO QUE DEFINE EL POETA AL VIENTO. ¡GRACIAS POR TAN BELLOS RECUERDOS!

    ResponderEliminar
  19. Hola..."un señor dueño de tierras capturó a una ninfa, la llevo a su castillo, la enamoró y tuvieron hijos..ella puso como condición que nadie debía verla, él fallo a la promesa, llevó amigos a casa, y ella con los niños se lanzó a un pozo" (o algo asi)... Alguien sabe? En que libro de Español de primaria está?

    ResponderEliminar