lunes, 18 de julio de 2011

El Tuito (Mi libro de segundo Parte 1)

Una lectura acerca de un pueblito pintoresco llamado El Tuito.


El Tuito significa valle chiquito o lugar de belleza. El significado de la palabra tuito proviene de las palabras “Teotl”: dios, Tiul, Tuitlán: que puede significar: Lugar de dios ó lugar divino ó lugar de belleza. El Tuito es una localidad del municipio de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, el cual se encuentra situado al sureste del estado y al sur del municipio de Puerto Vallarta. Cuenta con una población de 3,500 habitantes de acuerdo al censo del año 2005.

Fue fundado en el siglo XVI. Sus primeros pobladores eran los nahuas, inclusive ya se encontraban establecidos en esta área desde antes de la llegada de los españoles. En esos tiempos el rey huetlatoanazgo de Xalisco era quien gobernaba a esta tribu.

Fuente: Wikipedia


El autor Antonio Alatorre (1922-2010) nació en Autlán de la Grana (ó Autlán de Navarro), localidad que queda relativamente cerca de El Tuito, por lo que supongo que conocía bien esta región y de ahi que escribió este relato, al parecer exclusivamente para nuestros libros de texto.



Estas son algunas imágenes de El Tuito que encontré en la red:






En el dibujo de nuestro libro podemos ver que también aparece la iglesia en medio del pueblo y que las casas son iguales a como son en realidad (blancas con los techos rojos y anaranjados), lo cual me hace suponer que el ilustrador (Palomo) conocía el pueblo o tenía una idea de cómo era realmente. Además, se puede ver por ahi una vaca (la ganadería como una importante actividad económica de la zona) y unas palmeras (típicas de la región).


9 comentarios:

  1. Increible es volver a encontrarme con un recuerdo tan grato, que llevo en mi memoria desde hace tanto tiempo, como recuerdo este relato de El tuito.

    ResponderEliminar
  2. ahhhhhhh... nostalgiaaaa, sonaba yo no te pido la luna en la radio

    ResponderEliminar
  3. Orale mis respetos, hasta le investigas sobre el lugar, fijate que he estado descuidando un poco mi blog, pero me parece muy interesante el tuyo y si te parece podría citarlo ahora que retome el mío, soy ilustrador y me inspiraste para investigar un poco sobre los diferentes ilustradores que han aparecido en los libros de primaria, el ilustrador de este texto es el chileno José Palomo, con sus característicos monitos todos chistosos jeje. Yo por ahi tengo un par de libros de primaria y uno de los 70 del CONAFE para adultos, igual de la SEP, muy padre tu aporte, crei que era el unico loco nostálgico que pelaba los libros del ayer. Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguién sabe donde se pueden conseguir estos libros por descarga directa? (PDF Scans, etc.)

    ResponderEliminar
  5. ¿Y a donde quedara el potrero del tio Pancho en esas fotos? xD gracias por las imagenes, ni me acordaba de esta lectura. Por cierto, cuando lei el titulo no pude evitar pensar en Twitter =P

    ResponderEliminar
  6. Estas lecturas despertaban la imaginación...
    El potrero de mi tío Pancho... Que recuerdos!

    ResponderEliminar
  7. Uhhhh, ya le llovio a eso, que bonitos recuerdos, yo dibuje el avión que aterrizo en el Tuito según el relato jajajaja, yo estuve en 2do año en 84-85, ahora le platico a mi hijo y le muestro como eran las ilustraciones en ese tiempo, porque a veces no quiere copiar las lecciones jajaja. Creo que en esa época no te daba flojera hacer tarea porque los dibujos te incitaban a leer e imaginarte que estabas en esos pueblos bonitos, siempre me reia mucho cuando miraba los dibujos de los niños bañándose en el rio jajajaja... Ypara Spartan Badger: Con todo respeto no tiene nada que ver El Tuito con TWITTER, no deprecies esta hermosa lectura con lo que nos invade actualmente, osea, nada que ver la nostalgia con lo nuevo.

    ResponderEliminar
  8. uhhh yo si me acordaba de vez en cuando de esa lectura, creí siempre que el Tuito no existia, pero miren que si cuanta nostalgia al recordar mi primaria, nomas hace 30 años que lo leí ese cuento....

    ResponderEliminar
  9. Yo estuve en segundo grado en 1977 y siempre he recordado mi infancia.inevitable "dicen que asi nacio el cocodrilo" jose jose y camilo sesto sonaban mucho

    ResponderEliminar