jueves, 8 de diciembre de 2011

Para hacer el retrato de un pájaro - Español Lecturas 3er grado

He estado con mucho trabajo y poco tiempo para actualizar el blog, pero aqui andamos.

Ahora toca el turno a este significativo y profundo poema, oh si.


Bueno, cuando iba en la primaria este poema no significaba para mí más allá de un relato simpático acerca de la manera de hacer el dibujo de un pájaro utilizando el dibujo de una jaula para, de una manera surrealista, atrapar un ave de verdad y mantenerlo dentro del dibujo.

Estuve analizando el poema tratando de encontrarle un sentido más profundo, tal vez algo relacionado con el alma y la vida del hombre (por aquello de esperar varios años y al final firmar tu nombre), pero después de leer algo acerca del autor me dí cuenta que el poema habla realmente del arte de pintar un cuadro de un pájaro.

El autor es Jacques Prévert (1900-1977), poeta francés que escribió varios guiones de peliculas además de ser el autor de un gran cantidad de poemas, varios de lo cuales fueron publicados en su libro Palabras (Paroles) de 1946, incluído entre ellos Para hacer el retrato de un pájaro.
Un buen análisis que encontré acerca de este poema lo pueden ver aqui, y estas son algunos de los párrafos más interesantes:

Por el título se piensa que el pájaro debe ser retratado por el artista, pero lo que se va a pintar es primero la jaula abierta para que entre mágicamente un pájaro de verdad, luego cerrar la puerta con el pincel, una vez que el ave canta, borrar los barrotes y dibujarle una rama que le sirva de apoyo. Prévert como poeta sensible se resiste a tener a las aves presas, lo que intenta capturar es su esencia. Cuando este listo el cuadro, recomienda firmarlo en una esquina utilizando una pluma del ave.

El surrealismo lúdico: Todo este poema es un arte poética de la pintura, se vale mucho de sinestesias para que el sonido del bosque y de los insectos quede en el lienzo. Este tópico de hacer entrar seres animados a la dimensión retenida en una pintura se usó con humor en las series de dibujos animados de Warner Brothers, con el coyote y el correcaminos, cuando el mamífero pintaba un cuadro de la continuación de la carretera para que el ave corredora se estrelle, pero para sorpresa suya traspasaba el cuadro.

La espera y la firma: El poeta alude a los años que demora convencerse a sí mismo de haber imitado la naturaleza, esto es igual en pintura o poesía, el tiempo es una magnitud que debe ser trascendida evitando la desesperación para recrear el objeto estético. La prisa malogra los resultados, los hace predecibles, baratos, insulsos. El pintor en la recomendación de este poema debe esperar a la señal del canto del pájaro para firmar el cuadro, es decir que el ave esté a gusto en esa réplica del bosque que es el cuadro.

Mímesis de la libertad: El pintor que siga estas instrucciones solo usará la jaula para atraer al pájaro, pero su objetivo es deshacerse de la jaula para colocar al ave en un espacio donde tenga libertad, recreando el verde del pasto, el brillo del sol, la vida silvestre de los insectos, la rama más hermosa para el pájaro, todo elemento del cuadro se conjuga para duplicar el ambiente del bosque, en este caso locus amenus o lugar ideal para el arte y la vida tranquila.

Conclusión: Prévert deja instrucciones para capturar a un pájaro de verdad en un retrato de dos dimensiones. Busca crear el ambiente que reproduzca la libertad del ave en el bosque, que permita que esta reproduzca su canto, por sentirse a gusto con todos los elementos que necesita para su vida cotidiana. Un retrato de este tipo va más allá de la perfección académica, se orienta a la poética del surrealismo para recrear los sueños del hombre en su afán de jugar con la naturaleza y apropiársela.

5 comentarios:

  1. Nos enseñaban del surrealismo y lo entendíamos :D (que chingones eran los libros de texto de los 80s!!! :) )

    ResponderEliminar
  2. bello!!!!
    quien pudiera retratar un pájaro!!!

    ResponderEliminar
  3. Jacques Prevert escribió un memorable libro que se llama: "Cuentos para niños traviesos". Se puede encontrar en la Colección Alfaguara.

    Y al paso de los años y tratando de encontrar el "sentido profundo" al poema, e he convencido de que el niño travieso que vivió siempre en él, de alguna manera, "nos la ha jugao"; como dirían los españoles. Muchas veces (más de las que creemos) los grandes literatos buscan solamente divertirse un rato a nuestras costillas =)

    Muchos saludos, amigo.

    Roberto L.C.

    ResponderEliminar
  4. ok, no es surrealismo, es realismo mágico, si fuera surrealista no se entendería nada

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir estos bellos recuerdos, me encantan las ilustraciones, alguno sabe de quien son.

    Saludos

    ResponderEliminar