martes, 18 de enero de 2011

La zorra y el cuervo (Mi libro de segundo Lecturas)

Este es otro relato de nuestro libro de lecturas que la mayoría recuerda muy bien. Nos dio la lección de que no debemos hacer mucho caso de las adulaciones pues es probable que las intenciones sean muy distintas a lo que nos dicen.





Como autor mencionan a Jean de La Fontaine, poeta de origen frances del siglo XVII quien fue un gran escritor de fábulas con la influencia de los antiguos autores de este género, tan es así, que este mismo relato lo podemos encontrar en diversas versiones de los principales escritores de fábulas: 

LA ZORRA Y EL CUERVO GRITÓN
Esopo (600 a.C.)

Un cuervo robó a unos pastores un pedazo de carne y se retiró a un árbol.
Lo vio una zorra. Deseando apoderarse de aquella carne, empezó a halagar al cuervo. Elogiaba sus elegantes proporciones y su gran belleza; agregaba, además, que no había encontrado a nadie mejor dotado que él para ser el rey de las aves, pero que lo afectaba el hecho de que no tuviera voz.
El cuervo, para demostrarle a la zorra que no le faltaba voz, soltó la carne para lanzar con orgullo fuertes gritos.
La zorra, sin perder tiempo, rápidamente cogió la carne. Le dijo:
-Amigo cuervo, si además de vanidad tuvieras entendimiento, nada más te faltaría para ser el rey de las aves.
Cuando te adulen, con más razón debes cuidar de tus bienes.


Existe esta otra versión de Félix María Samaniego (España, siglo XVIII):

EL CUERVO Y EL ZORRO 

En la rama de un árbol,
bien ufano y contento,
con un queso en el pico
estaba el señor Cuervo. 

Del olor atraído
un Zorro muy maestro,
le dijo estas palabras,
o poco más o menos:

“Tenga usted buenos días,
señor Cuervo, mi dueño;
vaya que estáis donoso,
mono, lindo en extremo;
yo no gasto lisonjas,
y digo lo que siento;
que si a tu bella traza
corresponde el gorjeo,
junto a la diosa Ceres,
siendo testigo el cielo,
que tú serás el Fénix
de sus vastos imperios.”

Al oír un discurso
tan dulce y halagüeño,
de vanidad llevado,
quiso cantar el Cuervo. 

Abrió su negro pico,
dejó caer el queso;
el muy astuto zorro,
después de haberlo preso,
le dijo : “Señor bobo,
pues sin otro alimento,
quedáis con alabanzas
tan hinchado y repleto,
digerid las lisonjas
mientras yo como el queso".

Quien oye aduladores,
nunca espere otro premio.

7 comentarios:

  1. hay que trabajo te has tomado muchas gracias, yo adoraba mis libros de lectura de la primaria, desearía todavía tenerlos, no he terminado de ver el blog, pero me acuerdo mucho de uno que era el garbanzo peligroso, creo jaja ni lo recuerdo y un cuento de un ogro o gigante que había construido un muro en su jardín, hay quisiera tenerlos de nuevo. me encantaban los dibujos, las historias. muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Pues bien, de esta historia, recuerdo que en plaza sesamo, porque todos vimos plaza sesamo en los 80's, salia un bloque musicalizado que contaba esta historia con dibujos no se si animados, pero eran dibujos, la cancion y la instrumentacion eran geniales, la he buscado durante años, pero al igual que la de "Memo Mendez caminando, arrojo basura aqui, otra por alla", nunca la volvi a escuchar

    saludos

    ResponderEliminar
  3. "Y su gran pico abrió y una nota emitió... y con el queso el zorro escapó, y con el queso el zorro escapó, y con el queso el zorro escapó" era el final de esa canción de Plaza Sésamo.

    Felicidades por esta página de tan maravillosos recuerdos, por qué no decirlo que de los mejores días de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios. Qué bien que puedan recordar estos libros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De niña me sentía triste al ver que el cuervo se quedaba sin queso. Y la versión de plaza sésamo también era mi favorita. "porque un queso tenía en el pico aquel día y pensaba en darse un gran festín, y pensaba en darse un gran festín..."

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, a mí se me antojaba siempre el queso del cuervo, y todavía sigo pensando que debe tener un sabor muy fuerte a Gouda o Edam, que me encantan jajajaja, y siempre he querido comerme uno entero, no solo trocitos xD...qué recuerdos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por crear este blog, ha sido muy grato para mi haberlo descubierto, desde cuando tenía tantos deseos de volver a ver las imágenes y los textos de mis libros de la primaria, ojalá que se retomaran, pues son realmente hermosos, creo que el arte debe volver a hacerse presente en la educación de los niños de hoy.

    ResponderEliminar