sábado, 29 de enero de 2011

El rey Midas (Mi libro de segundo Lecturas)

Gracias a esta lectura de la primaria muchos de nosotros sabemos qué significa que alguien sea “el Midas” de algún arte o disciplina.




La enseñaza que deja esta historia es muy obvia: debemos valorar las cosas verdaderamente importantes de la vida en lugar de sólo los bienes materiales, lo cuál es algo muy común en nuestros días.

Esta lectura fue adaptada para nuestro libro de primaria, por lo que hay muchos datos del relato original que no se mencionan, por ejemplo:

- Históricamente Midas sí fue un rey de Frigia, antigua región de Asia Menor en el territorio que actualmente es Turquía, gobernando entre 740 a.C. y 696 a.C.

- En la mitología griega, el dios al que Midas le hizo un favor fue Dioniso (o Dionisio), dios del vino y la celebración, también conocido como Baco.

- El favor que Midas hizo al dios fue haber tenido como huésped a Sileno, su padre adoptivo. Sileno era un viejo borracho, dios menor de la embriaguez, por lo que normalmente se encontraba en estado inconveniente. Ante la gentileza y hospitalidad que Midas tuvo con Sileno, Dioniso ofreció a Midas un deseo cual genio de la lámpara.

- Midas tenía una hija llamada Zoe, a la cuál también transformó en una estatua de oro al tocarla.

- Una versión menciona que en lugar del perro que Midas convierte en oro era una gata la que sufría la transformación.

- El río Pactolo es donde Midas se baña para librarse del don. Este fue el mito que explicaba el hecho de que las arenas de este río realmente eran ricas en oro en aquella época.

- En otro cuento mitológico, el dios Apolo hizo que a Midas le crecieran orejas de burro, pues este había preferido la música de Pan (un semidios con apariencia de Fauno) en lugar de la lira de Apolo.

6 comentarios:

  1. cuando la leí pensaba como "quisiera tener el poder de convertir las cosas en oro jajajajaja
    cuando uno es niño o niña en mi caso se nos ocurre cada tarugada jaja gracias por compartir me siento como cuando veo las caricaturas que dice "Aventuras animadas de ayer y hoy prensentan..." y siento algo en el pecho creo que se llama Nostalgia :(

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tomarte la molestia de hacer este blog y despertar en mi y en muchos usuarios la nostalgia de nuestra epoca, gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo como si fuera ayer que leía estas historias en la primaria. Es una maravilla este blog. Gracias al que lo creó para deleitarse con estas letras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Sólo quiero comentar que este blog está verdaderamente sensacional. Me dio tanto gusto y nostalgia poder volver a leer tantos y tantos cuentos de cuando estaba en la primaria. :) Es increíble lo que ha cambiado la educación en México.

    ResponderEliminar
  5. Por fin econtré lo que estaba buscando!!!! mis lecturas de primaria...que nostalgia y que buenos recuerdos!! gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me has hecho muy feliz al recordar estas lecturas de los libros de texto de mi niñez, siempre se las cuento a mis hijos pero ahora podermos leerlas juntos y disfrutar de las ilustraciones que son estupendas y simpáticas.

    ResponderEliminar