jueves, 28 de julio de 2011

El prestidigitador se va del circo (Mi libro de segundo Parte 2)





El título de la lectura parece trabalenguas. Pres-ti-di-gi-ta-dor. Era más fácil que hubieran puesto "El mago se va del circo" jeje.

Este cuento tiene un par de moralejas sencillas: No valoramos lo que tenemos hasta que lo vemos perdido, o también "zapatero a sus zapatos". Ese me parece que es el mensaje inicial, pero si aplicáramos la historia a nuestra vida actual tal vez la interpretación sería otra. ¿Qué pasa ahora cuando nos encontramos en un trabajo que ya no nos gusta o ya nos parece un tanto aburrido? La famosa rutina. Tenemos dos opciones: Buscar la manera de innovarnos dentro de nuestras mismas actividades, presentar nuevas ideas, mejorar nuestros procesos, etc, o de plano buscar otro trabajo que nos represente nuevos retos (lo que hizo el mago). ¿Pero que pasa cuando nuestro nuevo trabajo no resulta ser lo que esperábamos? ¿Es una opción regresar a nuestro anterior trabajo? Muchas veces ya es muy dificil dar marcha atrás a una decisión de este tipo, por lo que debemos pensar y analizar muy bien nuestras opotunidades. Por otra parte, ¿qué hubiera pasado si el mago hubiera aprovechado sus habilidades y hubiera tenido éxito con la venta de sombreros mágicos? ¿o que los panes los hubiera multiplicado cual mesías? La historia definitivamente hubiera sido otra y tal vez se aplicaría un poco más a nuestra vida actual, con la enseñanza de siempre aprovechar lo que tenemos para ser éxitosos en cualquier parte donde nos encontremos.

Pero bueno, el hubiera no existe y así es el cuento, con la moraleja que cada quien quiera tomar. Busqué un poco acerca de la autora y encontré realmente poco, solamente supe que es argentina y que su nombre es Amelia Foresto de Segovia, quien utilizaba el seudónimo de Yalí. Otros cuentos que escribió son:

LA PAJARITA DE PAPEL
PETRUCHIO EL TITIRITERO
U-LAN EL HOMBRE DE LA LUNA
LA NAVIDAD DEL GATO FEO
LAS ALAS DE BOLITA
BAMBU EL ELEFANTE NEGRO
UKE Y LOS ENANOS
EL CASTILLO DEL SOL


Un poco de su biografía se encuentra en este enlace:
http://www.patrimoniosf.gov.ar/ver/0-2973/


No podía dejar de mencionar las ilustraciones de Felipe Dávalos, que siempre me parecieron un tanto abstractas pero que también eran de las que aparecían constantemente en nuestros libros y que por lo tanto recuerdo muy bien.

11 comentarios:

  1. ...que gran trabajo haces con este blog hermano!!!!! la nostalgia!!!!!, ya hasta subi algo de tu material en mi face porque esto que haces lo merece!!!! saludotessssssssssssssssssss, oye , un favorsote, hay una lectura que quizá tu si tengas y recuerdes de no se que año de primaria se trata de aquella en que un chavo relata su encuentro con un fantasma regordete sentado en una silla y el sale corriendo del susto,...recuerdas de casualidad cual era y si la tienes me la rolarias????,...un abrazo!!!,...

    ResponderEliminar
  2. @Roy:
    Una noticia buena y una mala: La buena, sí recuerdo la lectura que mencionas del fantasma, creo que viene en un libro de quinto o sexto. La mala, falta todavía un rato para subir los libros de quinto y sexto, entonces sólo te pediré un poco de paciencia en lo que toca el turno a esta lectura. Mientras tanto seguiré subiendo las lecturas de los demás grados, que estoy seguro que también recordarás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este blog es una maravilla!! Parece que fue ayer cuando tenía seis años y leía "El prestidigitador...! (Porque yo entré de 5 a la primaria, recuerden que antes el kinder no era obligatorio, jeje) Otro recuerdo que me viene a mi mente son las hermosas casitas de la lección del Volcán del Paricutín. Hasta la fecha sueño con una casita así Ü

    ResponderEliminar
  4. hola cesar, estoy fasinada, con todas las lecturas, bien dicen que recordar es vivir, esa epoca tan hermosa, me encantaria que subieras la fiesta de felipe y las cocadas de cuca.

    ResponderEliminar
  5. Deseo que publiquen la lectura de El leve Pedro, venía en el libro de sexto. Porfavor...

    ResponderEliminar
  6. Más adelante publicaré El Leve Pedro, por supuesto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que buenos recuerdos!! Este libro fue el único que me pudo regalar mi abuelo en el año 1980.
    Cada vez que lo leo, me acuerdo de él.

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog cesar...felicidades y muchas gracias por traer de regreso nuestra niñez...saludos!

    ResponderEliminar
  9. esta padrisimo el blog..te felicito....nos hace recordar la epoca mas bonita
    pero desafortunadamente de niños queremos ser grandes ........y mira ahora me encantaria regresar a esos tiempos.
    gracias.

    ResponderEliminar
  10. muy buen blog... recuerdo muy bien ese dia la lectura la pusieron a copiarla de tarea para todo el salon y fue la unica donde yo que de en primer lugar

    ResponderEliminar
  11. Alucinante Cuento, en estos momentos como recordar cuando era niño y se olía el chocolate calientito, no huele igual de rico ahora. Pero te felicito que publiques estas joyas.

    ResponderEliminar