miércoles, 14 de septiembre de 2011

La calle es libre - Español Ejercicios 3er grado

Un relato con el que nos sentíamos identificados por el hecho de que los protagonistas eran niños tal como nosotros (en aquel entonces, snif).






Con esto nos enseñaron que con la ayuda de todos se pueden llevar a cabo grandes cosas. Y por lo que se vé, el ejercicio de ordenar las frases de acuerdo a la historia fue pan comido para mí jaja.

Al investigar un poco acerca de este cuento encontré que fue publicado en 1981 y que la historia está inspirada en hechos reales. Esta es la portada del libro original:

Kurusa es el seudónimo de Carmen Diana Dearden, la autora del cuento. Nació en Caracas, Venezuela, estudió antropología y se ha dedicado a la promoción de la lectura y los libros para niños tanto en su país como en muchos otros, pues su obra ha sido traducida a idiomas como el inglés y el portugués.

La calle es libre surgió a raíz de las actividades de promoción de la lectura que Kurusa realizó en la biblioteca del barrio de San José de la Urbina, en Caracas. Su título viene de lo que realmente gritaban los niños en la calle frente a la biblioteca cuando los carros que pasaban los quitaban de sus juegos. En la entrada del barrio San José había un terreno baldío (como el del cuento) y la ilusión era que el Consejo Municipal lo conviertiera en un parque.

Desafortunadamente en la vida real el parque no tuvo el final feliz del libro, pues nunca se construyó. Pero gracias a los esfuerzos de Kurusa, la biblioteca de San José de la Urbina le cambió la vida a todo el que pasó tiempo en ella.

Y estas son algunas imágenes de dicho barrio, donde podemos ver que sí tenía cierto parecido con la primera imagen que venía en nuestro libro.


Fuente:
http://edicionesekare.blogspot.com/2011/04/la-calle-es-libre-vivencias-en-la.html
http://www.ekare.com.ve/siteNuevo/detalle_libro.php?isbn=978-980-257-050-8

7 comentarios:

  1. Y ahora la calle es de los carros y los parques se convierten en basureros...los niños ya no saben lo que es jugar en la calle.

    Saludoos!!

    ResponderEliminar
  2. TeReSa: Tienes toda la razón. Ahora que somos adultos, (y muchos padres de familia) hay que trabajar para rescatar los valores y actividades propios de nuestra niñez. Fomentémos la convivencia familiar, no acostumbremos a nuestros hijos a vivir en el kinekt, x-box y esas cosas. Estamos viviendo momentos difíciles, pero la unidad familiar hará de nuestros pequeños los futuros ciudadanos de bien y para ese entonces, sus recuerdos de infancia estarán llenos de alegría como los de nosotros. Saludos y felicidades al creador de este blog.

    ResponderEliminar
  3. si la calle noes de nadie no se adueñen de alla

    ResponderEliminar
  4. yo lo que no entendia era del "leon" cual leon era un animal o que... jeje

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me encantaban las imágenes de esta lectura! Genial, me remontan a la infancia.

    ResponderEliminar
  6. n________n siempre me encantó esta lectura y las ilustraciones

    ResponderEliminar