miércoles, 14 de marzo de 2012

Historia verídica - Español Ej. y Lec. 4to grado

También conocida por los niños de aquél entonces como la de "El señor que se le rompen los anteojos (ó lentes)".


Como podemos ver, este relato corresponde al escritor argentino-francés Julio Cortázar (1914-1984) quien es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro de los relatos cortos y la narración breve. Y qué mejor ejemplo de una narración de este tipo que esta "historia verídica", aunque el relato original termina de la siguiente manera:



A lo que yo interpreto que hay ocasiones en que las cosas suceden a pesar de que pongamos todos los medios para que no se lleven a cabo.
Y claro, no podía faltar el ejercicio de esta lectura y sobre todo ver la imagen de los anteojos hechos polvo.


Esos anteojos en lugar de haberse caido al suelo parece que les pasó un camión encima.

Como supongo que la mayoria no volvió a escuchar acerca de los modificadores circunstanciales hasta este momento (inclúyome) aprovecho para aclarar su definición: Como su nombre lo indica, son los que establecen las circunstancias en que se lleva a cabo la acción del verbo y que responde a las preguntas ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿con qué?

A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

10 comentarios:

  1. Está buena este método de establecer por medio de una lectura los elementos de la gramática, y apenas me doy cuenta de que el autor es Julio Cortázar, bien por la SEP...

    ResponderEliminar
  2. que lindos momentos de ayer.

    ResponderEliminar
  3. La moraleja de esto, niños, es que no pueden ganar. La vida los odia. Recreo.

    ResponderEliminar
  4. cual es la moraleja entonces????? god hates you?

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la moraleja de la historia es bien simple: shit happens!

    ResponderEliminar
  6. Me hubiera encantado leer esto cuando estuve en cuarto grado.

    ResponderEliminar
  7. Ahhh... El maestrísimo Julio Cortázar... Estas lecturas me dieron el primer impulso hacia sus obras, que continuó hasta la licenciatura, cuando ya habían pasado más de diez años.

    El relato pertenece a la que, para mí, es la segunda mejor obra de Cortázar: Historias de Cronopios y de Famas. Un librito precioso, de rápida y fácil lectura, en el que por cierto, vienen casi todos los textos de este autor que engalanaron nuestros libros.

    Amigo César JM, he visto que todavía lees (y respondes) los mensajes del blog. Así que no te hagas el occiso, no desmayes y continúa subiendo lo que falta. ¡Ánimo! ¡Miles de lectores te estaremos eternamente agradecidos!

    Un abrazo, amigo.

    Roberto L.C.

    ResponderEliminar
  8. ¿Habrá algún lugar donde conseguir estos libros?

    ResponderEliminar
  9. Amo este blog en serio, están los libros que más amé en mi infancia. Si bien es cierto, que nunca reparé en los autores de tan grandiosas historias, puedo decir que los disfruté de corazón, e incluso ahora lo hago. Y lo de los modificadores circunstanciales, jajaja ups! creo que no puse atención a la clase! :p

    ResponderEliminar