sábado, 3 de marzo de 2012

La excursión misteriosa - Ciencias Naturales 4to grado

Creo que la mayoria de los ochenteros recordamos esta historia que venía al inicio de nuestro libro de Ciencias Naturales: La excursión misteriosa (bueno, el título me lo inventé yo porque esta lectura no tenía).





De esta buena lectura me queda como dato curioso el hecho que al principio comentan que estos hechos en realidad son el sueño de Elena, una de las niñas y al final ya no comentan nada acerca de que hubiera despertado. Además a la mitad del sueño ellos se van a dormir, es decir, se durmieron dentro del sueño tal como lo hacen en la pelicula El Origen (Inception) protagonizada por Leonardo Di Caprio, lo que me hace pensar que el director de la pelicula ha de haber llevado este libro en la primaria jaja.

A pesar de ser una lectura que nos impactó no dejaba de parecernos tonto que los niños y la maestra no hubieran reconocido el sonido del elefante y más aún habiéndole agarrado las piernas, la trompa y la cola (pobre del que le agarró la cola jaja). Suerte tuvieron los niños de no morir aplastados por un furioso elefante salvaje a mitad de la noche.

8 comentarios:

  1. Y asi es como llego al fin (temporal) de tu blog, lo he recorrido desde el primer post y he leido todos y cada uno de ellos. Ha sido genial y aqui seguire hasta que se te acaben los libros para escanear jejeje. Felicidades, este ha sido un viaje muy glorioso al pasado, te he recomendado por todos lados (G+, FB y Twitter) y espero que mas y mas ochenteros lleguen a deleitarse con el recuerdo y la nostalgia de su propio pasado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí Spartan, por tooooodos tus comentarios jeje y esperemos seguir aqui hasta terminar la primaria por segunda vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el blog!!! hace muucho que estaba buscando imágenes de esos libros y seguido remembraba los textos en mi memoria, muchas felicidades!!!! Todo está magnífico!

    saludos
    Myriam Muñoz Maldonado

    ResponderEliminar
  4. Jajaj qué risa me da todo lo que escribes César JM

    Me encantó tu blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. cuando llegué a quinto grado cambiaron a los nuevos libros de texto gratuitos, ahi venia esta misma historia, nada mas que cambiada porque trataba de unos ciegos qeu al igual tocaban al elefante por todos lados....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho la version de los ciegos es la original y tradicional, es una parábola con origen en la India, desde donde alcanzó una difusión notable. Ha sido utilizada para ilustrar la incapacidad del hombre para conocer la totalidad de la realidad; ha penetrado diversas tradiciones religiosas y es parte del acervo jainista, budista, sufi e hindú.

      Eliminar
  6. ¿El nombre del Ilustrador?…

    badfacetwice@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  7. Yo curse la primaria de 1971 a 1977, empero esta lección venia en mi libro Naturales (con las mismas ilustraciones), estos libros surgieron en el periodo del presidente Luis Echeverria Alvarez y vinieron a suplir a aquellos de la portada de la patria, ignoraba que también durante los 80s siguieran utilizando los mismos (con algunas variaciones imagino)... felicidades al administrador del blog por tan excelente labor de conservación de estos libros, y por hacer esta capsula del tiempo que nos permite rememorar los días de nuestra infancia... ¡Gracias!

    ResponderEliminar