lunes, 14 de marzo de 2011

El lagarto está llorando (Mi libro de segundo Lecturas)

Después de unos días de vacaciones aproveché para repasar los libros de primaria de primero y segundo año (que son los que ya había escaneado) y tomar en cuenta más lecturas y páginas que puedan ser recordadas por la perrada ochentera. Al estar hojeando y escaneando hojas y ver cómo mis libros se empiezan a deshacer (se desprenden las portadas, las hojas, algunas se rompen, etc.) pensé en lo irónico que resulta el hecho de que al buscar la manera de compartirlos y preservarlos (de manera electrónica) al mismo tiempo estoy acabando con ellos, snif.

Por lo pronto, continuando con el libro de lecturas de segundo, me encontré con este poema, que si bien en lo personal nunca lo escuché recitado, sí se me quedó grabada la imagen que lo acompañó:


El autor es el español Federico García Lorca, uno de los más grandes poetas de principios del siglo XX quien tenía un estilo muy particular dirigido al público infantil.

Por mi parte, al leer este poema me quedan en la mente algunos cuestionamientos:

- Si el lagarto es el macho y la lagarta es hembra, ¿por qué los dos traían delantal blanco? ¿acaso el lagarto era muy mandilón o era tan buen esposo que le ayudaba en el quehacer a la lagarta?
- Dice: "Han perdido sin querer...". Yo me pregunto: ¿se pueden perder las cosas a propósito?
- Los anillos eran de plomo, bastante tóxico para un par de lagartijas. Es mejor que se les hayan perdido, no hubieran durado mucho tiempo vivos.
- "Un cielo grande y sin gente". (Aparte de Superman, no conozco otra persona que ande paseándose por el cielo).
- "El sol, capitán redondo" está muy bien, pero que lleve un chaleco de raso (tela) ya está medio extraño.

A final de cuentas, este tipo de lecturas nos ayudaban a echar a volar la imaginación sin necesidad de sustancias extrañas.

Y otras imagenes que circulan por la red representando este poema son las siguientes:





Actualización: Aqui un video del poema, recitado por el español Paco Ibañez.



11 comentarios:

  1. gracias por compartir estos recuerdos maravillosos, también conservo esos libros y los de tercero, cuarto, quinto y sexto de esa época.

    Tal vez puedas engargolarlos o encuadernarlos después de scanearlos para conservalos.

    De nuevo gracias por lo todo lo que hacer por nosotros.

    ResponderEliminar
  2. no los engargoles, encuadernalos. así te duran más sin maltratar las péginas al darles vuelta. Gina, préstale tus libros de 5. No podrias compartir el de ciencias sociales??? por fa por fa el que habla de los egipcios, los hebreos, mesopotamia, la edad media y todo eso, no sé si es en 5 o 6 la expansion de los
    USA

    ResponderEliminar
  3. no se... al recordar todos estos textos, y volver a leerlos, me doy cuenta que... extrañamente, nunca deje de recordarlos, ni de pensar en ellos... al menos una vez al dia, me viene siempre a la mente alguna frase o un dibujo de mis viejos libros de la primaria... en fin... ya me clave

    adios...

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo: Uno de los comentarios más cargados de nostalgia y sentimiento que he leído.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo, deberias de encuadernarlos otra vez, no es tan caro, asi se preservaran mas tiempo, quiza con suerte llegaran a manos de tus hijos y asi habran recorrido aun mas tiempo.

    Respecto al post, tienes razon, no entendia porque llorar por un anillo de plomo, ese metal es muy toxico. Por los demas puntos te llevaste un LOL xD

    ResponderEliminar
  6. Por eso me volví Lorquiana, ah cómo me gustaba este poema y el otro que iba más o menos asi: (no recuerdo en cual libro venía)

    amanecía en el naranjel
    abejitas de oro buscaban la miel
    dónde estará la miel?
    está en la flor azul de Isabel?
    está en al flor azul del romero aquel?

    Sillita de oro
    para el moro
    sillita de oropel
    para su mujer.
    amanecía en el naranjel.

    saludos!

    g

    ResponderEliminar
  7. oigan una pregunta ¿ Como le hago para volver a tener en mis manos los libros de primaria? Los cuales son: libros de primero, libros de segundo,español tercer grado ejercicios,ciencias sociales tercer grado,matematicas cuarto grado,ojala a alguien se le prendiera el foco y los podrian no se vender bara , gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienen toda la razon eran libros fabulosos aun conserbo una q otra pagina de esos q maravilloso q nos conpartas tu vision de ellos de algunas canciones q recuerdo, mis hijos no se an escapado de escucharlas y en mi mente estan xlos dibujos q me gustan mucho y disculpen mi ortografia gracia y bay

      Eliminar
  8. Hubiera jurado que era de primero, tengo recuerdos de como se me dificultaba leer la palabra "miradlos" se me quedó muy grabada porque era realmente complicada para mi. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar