Al igual que la mayoría de las fábulas que existen, esta también tiene sus versiones por parte de los distintos autores más representativos del género, por ejemplo, La Fontaine que la cuenta así:
LOS DOS MULOS
Andaban dos Mulos, anda que andarás. Iba el uno cargado de avena; llevaba el otro la caja de recaudo. Envanecido éste de tan preciosa carga, por nada del mundo quería que le aliviasen de ella. Caminaba con paso firme, haciendo sonar los cascabeles.
En esto, se presenta el enemigo, y como lo que buscaba era el dinero, un pelotón se echó sobre el Mulo cogiolo del freno y lo detuvo. El animal, al defenderse, fue acribillado, y el pobre gemía y suspiraba:
- ¿Esto es –exclamó- lo que me prometieron? El Mulo que me sigue escapa al peligro; ¡yo caigo en él y en él perezco!
- Amigo -díjole el otro-, no siempre es una ganga tener un buen empleo; si hubieras servido, como yo, a un molinero patán, no te verías tan apurado.Aqui la mula (o mulo) humilde llevaba cargando avena en lugar de cebada, bueno, a final de cuentas eran cereales, aunque si la cebada la llevaban para hacer cerveza entonces era igual de importante que las monedas de oro lol.
Y algunas imagenes tradicionales o antiguas que representan esta fábula son las siguientes:
Aqui donde se ve que los ladrones han de haber sido pandilleros porque eran como 5 los que le metieron una madrina a la mula.
Esta otra imagen un poco más trágica:
Y una imagen bizarra de las mulas con cuerpo humano (WTF):
Fuente:
http://fabulasdelafontaine.blogspot.com/2007/08/los-dos-mulos.html
Yo no cursé la primaria en los 80s, pero si en los 70´s...y algunos libros de los que lleve, fueron herencia de mis hermanos, todos mayores...y eran los mismos libros cuyas imagenes acabo de ver...Nos sorprenderia descubrir que algunas ilustraciones y textos siguen apareciendo en los actuales...
ResponderEliminarYo entré a la primaria en 1990 y usé exactamente los mismos libros. Incluso del mismo material que hacia que al borrar en los libros de ejercicios te llevaras media hoja con la goma.
ResponderEliminarLos libros fueron editados (texto e ilustraciones) y el material fue cambiado por uno más resistente alrededor de 1994
eso es vedad fue Ernest0 Zedillo el que implemento los llamados "nuevos libros de texto gratuito" yo en primero y hasta tercero tuve los libros que aquí han escaneado pero fue en cuarto año cuando nos los cambiaron, mis libros de cuarto eran color verde, solo recuerdo que el de matemáticas tenia como un corazón rojo con demás diseños de una pintura que no se de quien sea.. En si cambio el tamaño y tipo de papel pero muchas de las lecturas se siguieron incluyendo..
EliminarEs nostálgico recordar estas imágenes, por que me recuerdan los días en los cuales cursé la primaria.
ResponderEliminarDebereian volver a imprimir estos libros porque los de ahora la verdad no tienen ni la gracia ni el contenido de estos tan maravillosos.Mi tio es maestro y dice que sus compañleros de trabajo preferirian mil veces estos libros que los nuevos de la RIEB ¡¡¡y con razon¡¡¡ miren nada mas que los nuevos libros carecen por completo de personalidad¡¡¡
ResponderEliminar...y segun mi tio que ya no aguantan a los nuevos libros de la RIEB (menos a la elba esther...)
Yo estuve en primer año de 1996 a 1997, por lo tanto en segundo estuve de 1997 a 1998 y en los libros de lecturas aún venían las mismas imágenes y los mismos cuentos =') qué gratos recuerdos!
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por compartir su nostalgia y a quien haya subido estos tesoros de la infancia de muchos nosotros
Significa mucho para mí
Muy buenos recuerdos!!! XD
ResponderEliminarCasualmente ahora hago mi tesis sobre la cebada, y si los ladrones hubieran sabido algo de cebada también se la hubieran llevad jajajajajja =)
...de hecho debería robarle la carga a la de la cebada, ojalá que sea dística :P
ResponderEliminarque tiempos akellos.... estaban mejor estos libros.... los actuales han perdido todo lo original.....
ResponderEliminarAY QUE BELLOS RECUERDOS!!! ME DIO MELANCOLIA DE RECORDAR MIS HISTORIAS FAVORITAS...
ResponderEliminarGracias por tan bonitos recuerdos!! creo que muchos de nosotros aprendimos a leer con ellos, estaban muy lindos!. No es de extrañarse porque los niños de ahora no quieran ni leer sus libros, es que son muy feos y no dan ni ganas de verlos.
ResponderEliminarCon este tipo de lecturas nos enseñaban valores!!! gracias por compartirnosla.
ResponderEliminarHola ver las imagenes y volver a leer trae bonitos recuerdos de ese tiempo, no se si puedas subir un juego que habia en el libro de segundo (creo) era muy divertido que se tenia que jugar con dados y eran por casillas, era de cuidar el agua no tirar basura sembrar plantas y cuidar el medio ambiente me pasaba horas con mis hermanos jugandolo, ya no tengo ee libro y me ustaria tanto volverlo a jugar con mis hermanos y por que no tambien con mis hijos, podrias subirlo, gracias
ResponderEliminarver estos libros,me trae muy lindos recuerdos,con estos yo estudie y era muy divertido.lastima que los libros que ahora tienen mis hijos son todo lo contrario,feos y aburridos
ResponderEliminarVivo en estados unidos, pago hasta 100 dolares a quien me venda todos los libros de primer grado Mexicanos, los que yo tenia fueron cuando estaba en primer grado en los años 1996-1997, esos mismos quiero. Porfis!! es tanta mi nostalgia al recordarlos.
ResponderEliminarrespondanme aqui mismo, yo estare checando quien responda a mi comentario. gracias!
Tengo unos libros .checaré más. Contacto por facebook saul Agustín Henao o instagram saul Agustín henao
EliminarAcabo de encontrarle esta página a mi mamá, está encantada.
ResponderEliminarmis libros cuantos los recuerdo me encantban sus historias
ResponderEliminarVi estos libros subieron y me hicieron recordar mi infancia, tan llena de magia, estos cuentos incomparables, cada uno encierra un recuerdo muy especial. Nada que ver con los libros de ahora, estamos a punto de finalizar el ciclo escolar y aun no veo los libros de mi hijo porque no tienen nada de especial. Ese olor a libro de material barato pero el contenido sin igual. Gracias por compartir estos tesoros.
ResponderEliminar