miércoles, 16 de marzo de 2011

Coplas populares (Mi libro de segundo lecturas)

Las coplas!! ¿Quién se acuerda de las coplas? No recordaba esa palabra hasta que la volví a ver en estos libros.


Las coplas son versos normalmente de 4 lineas que hacen alusión a temas populares o en muchos casos a animales (como en esta página). Algo que apenas me enteré es que la palabra "copla" viene del latín copula, que significa lazo o unión (sí, y eso que están pensando también jojo).

Muchas veces no se conoce al autor de las coplas, pues la mayoría son del dominio popular, y hay otras que hasta se han incluido en canciones, como es el caso de esta última "Volaron las amarillas...." que es parte de la canción Las Amarillas (1988) del grupo setentero Los Lobos.

15 comentarios:

  1. Qué recuerdos...!
    recuerdo esa ilustración perfectamente,
    como si hubiera sido ayer :D

    ResponderEliminar
  2. Si verdad, es un claro ejemplo de una lectura que tal vez no sea muy recordada pero que las imagenes están bien guardadas en nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  3. La ultima estrofa me estaba rondando la cabeza las ultimas semanas, es muy extraño que vuelva a mi despues de tantos años!

    ResponderEliminar
  4. jajaa-- taria Copiarla.

    En mi escuela tuve unas excelentes maestras que te ponian a leer a enterde la lectura, tambien me tocó de las que solo te dejanaban copiar la lectura.

    ResponderEliminar
  5. yo pensaba que ese dibujo les habia salido mal, "que tenia errores de impresion" (interpretacion actual de mis pensamientos infantiles)

    jeje... la mente de un niño de 7 años¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Imborrable de mi memoria esa ilustración, ojalá nos puedas compartir los créditos de los ilustradores, ojala y la SEP si lo halla puesto en esas ediciones de los 80, he visto por ahi a Dzib y a Carlos Palleiro, por ahi está también Palomo, pero a muchos no los ubico como el del país del pan, que hermosas ilustraciones

    ResponderEliminar
  7. es ahora que apenas aprecio la calidad de las ilustraciones de los libros de texto! se quedaron grabadas en mi mente!

    ResponderEliminar
  8. alguien me puede decir como encontrar un poema de un negrito no recuerdo en que grado de primaria venia
    pero dice mas o menos asi a mi negrito yo no lo cambio ni por un negro ni por un blanco es mi negrito dientes de nacar el mas alegre que las maracas, dice la gente relampagea y es mi negrito que parparea........

    ResponderEliminar
  9. hola mil gracias x traer tantos recuerdos. dime xfabor donde yo podria conseguir estos libros, quisiera poder mostrarselos a mis hijas desgraciadamente no los valore cuando los tuve mi correo electronico es. ivonnes114@aol.com
    mil gracias

    ResponderEliminar
  10. QUE HERMOSAS IMÁGENES DE LOS LIBROS DE TEXTO, QUE RECUERDOS TAN BONITOS, ME DIERON GANAS DE LLORAN. ME ACUERDO DE VARIOS TEXTOS Y LAS IMÁGENES ME ENCANTABAN. OLER LOS LIBROS NUEVOS, FUE MARAVILLOSO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami tambien me dieron muchas ganas de llorar y para mi las imagenes son imborrables, fui muy feliz en la primaria de 1986 a 1992 en la escuela benito juarez snif! q bella epoca me toco vivr

      Eliminar
  11. Vaya recuerdos que bonitas lecturas. Me recordó mi niñez. Y ahorita la encontré por casualidad porque le estoy ayudando a mI hijo precisamente con coplas y me topé con esto después de varias búsquedas

    ResponderEliminar
  12. La primera copla es parte de la canción: "el gavilancito", cuya melodía fue inmortalizada por el gran Pablo Moncayo, que la hizo parte de su internacionalmente conocido "Huapango".

    Amigo César: ¿Dónde estas? Aún tienes mucho que subir.

    Sí, ya sé. Lo haces de manera completamente altruista y gratuita. No te preocupes, date tu tiempo. Pero da alguna señal de vida, al menos para que tengamos alguna esperanza de que continúes. Muchas de las peticiones que te han hecho están en los libros de español de quinto y sexto grado.

    Y como te decimos algunos de los de la perrada ochentera: encuaderna tus libros. Así se conservan de maravilla. Y aparte digitalizados, al menos sabrás que su contenido se preservará. Pero lo más importante es que ya los haz hecho del dominio público con tu arduo trabajo. Ten en cuenta esta copla que alguna vez le escuché al inmortal poeta de la canción, Facundo Cabral:


    "Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son.
    Procura tú que tus coplas vayan al pueblo a parar,
    que al tener el corazón en el alma popular,
    lo que se pierde de gloria, se gana de eternidad".

    Eso es lo que estás logrando, hermano. Un abrazo.

    Roberto L.C.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría que me los enviaran a mi correo amaditta750609@gmail.com

    ResponderEliminar