lunes, 28 de marzo de 2011

El caimán (Mi libro de segundo Lecturas)

Recordemos esta canción del caimán y sus respectivas imágenes.



Esta canción es un son huasteco, un género musical parecido a los huapangos o zapateados que normalmente acompañan los festejos populares. Seguramente proviene del estado de Veracruz-México (por las constantes referencias a dicha región), tierra que se caracteriza por tener una gran cantidad de canciones y sones de este tipo y que son del dominio popular.

Este son de El caimán tiene muchos estribillos distintos, de los cuales sólo algunos pusieron en nuestro libro, de hecho, los que estaban un poco más blancos o infantiles, pues hay otros un poco más colorados y con más picardía. Cabe mencionar que al hablar del caimán, hipotéticamente, se habla del hombre mismo.

Podemos ver que hay algunas palabras que tal vez no son muy utilizadas en algunas partes de la república o en otros países, por ejemplo:

- Poza: Es una charca o zona de un río donde hay más profundidad.
- Otate: Planta de la familia de los bambús.
- Ayate: Manta delgada de algodón o fibras de maguey, utilizada como bolsa para cargar.
- Trancazo: Golpe muy fuerte, madrazo o chingadazo.
- Arconcitos: Posiblemente se refiera a Horconcitos, localidad de Veracruz, ya que en otras páginas ví la misma estrofa pero con este nombre.
- Pueblo Viejo: Municipio del estado de Veracruz.
- San Durango: Posiblemente un lugar ficticio, porque no encontré nada de él, además del estado de Durango.
- Estero: Terreno pantanoso que suele llenarse de agua a causa de las lluvias o la desembocadura de un río.
- Polla: Gallina joven.


Y aqui pueden escuchar esta canción:

9 comentarios:

  1. jajaja me gustaba mucho esa cancion

    gracias hermano por los recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Con este canto aprendí que un caimán se parece al cocodrilo.

    ResponderEliminar
  3. no venia otra lectura también de

    "se va el caiman, se va el caiman y ya se va para barranquilla" no... a ver si subes una que tiene unas guacamayas, era una copla solo me acuerdo que un par de frses:
    vuela vuela sin paraa/cesar
    y que la cotorra decía "vámonos para mi tierra"

    y también dos más que me gustaba muchisimo
    de un nino que esta en su cuna y no quiere dormir pero al fianl se acaba así:
    ël viejito cojo duerme con un solo ojo, tararí, tui tui

    y otra hasta el fianl del libro casi, con un caballero montado (como el zorro ) de noche y unos ninos en una fuente jugando

    ...en la fuente del...
    lavan la nina y el doncel
    el a ella y ella a el
    lavan la nina y el doncel

    ...alguien se acuerdara de esto también?... o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del viejito si me acuerdo, lo de la fuente mas o menos, como que lo ubico. Lo de las cotorras por ahi anda, aunque no me acuerdo en que mes.

      Eliminar
  4. HABIA UNA EN EL LIBRO DE TERCERO Q M GUSTABA TAMBIEN (BUENO, LO ESTUDIE POR EL AÑO 98) DE UN NIÑO Q NO SE QUERIA DORMIR, NO M ACUERDO BIEN PERO IBA ALGO ASI:
    HABIA UNA VEZ EN CIERTO PAIS
    MUCHO QUE LAVAR,MUCHO QUE PLANCHAR, MUCHO QUE ZURCIR,
    POR SUERTE LOS NIÑOS DORMIAN AHI
    AHORA ... CIERRE SUS OJITOS Y QUEDESE ASI
    QUE SU MADRE VIVE EN AQUEL PAIS
    Y LA POBRE TIENE MUCHO QUE LAVAR, MUCHO QUE PLANCHAR, MUCHO QUE ZURCIR.


    NO ME ACUERDO COMPLETAMENTE PERO ALGO ASI IBA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los libros de 1998 son muy diferentes de los década de los 80´s...

      Eliminar
  5. Excelente!
    Me gusta mucho y lo recuerdo perfectamente la del compadre pascacio...

    ResponderEliminar
  6. Gracias...me gusta mucho...es bonito recordar

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir , estás lecturas me traen gratos recuerdos, lecturas que disfrutaba en la niñez con mi familia.Hay una lectura en particular que ando buscando que se llama a mi hermanita.ojalá pudieran ayudarme a encontrarla.gracias

    ResponderEliminar