jueves, 13 de octubre de 2011

Cómo consiguió la ballena su garganta - Español Ejercicios 3er grado

Una gran historia acerca de una ballena y un astuto náufrago.

 Geniales los dibujos de Palomo.




Como se puede apreciar, el ejercicio de esta lectura fue completamente ignorado, seguramente porque era tan sencillo que ofendía mi enorme inteligencia jeje.


Rudyard Kipling (1865-1936) fue un escritor y poeta inglés nacido en la India, autor de relatos y cuentos infantiles entre los que se encuentra, por ejemplo, el Libro de la Selva (sí, Mowgli, Baloo y todos esos).


Este cuento de la ballena pertenece al libro Just So Stories (Cuentos tal cual) publicado en 1902, aunque su primera aparición fue en 1897 en la revista St. Nicholas Magazine. En dicho libro se presentan tres historias entre las que se encuentra la de la ballena y el náufrago. Estas son las ilustraciones originales del libro:

 Impresionante el momento en que la ballena se traga al náufrago


Esta imagen pertenece a un momento que no apareció en la versión de nuestro libro: La ballena buscando al tramposo pez  que lo engañó para ajustar cuentas.

Y esta es una imagen que encontré, donde se muestra la misma primer escena del libro pero a colores. Al parecer es una especie de timbre postal pero se puede apreciar mejor al náufrago.
 

En la historia original podemos saber que tanto la ballena, como el náufrago y el pez tenían nombre: El cetáceo se llamaba Sonrisas (Smiler), el marinero Henry Albert Bivvens y el pequeño pez Pugna (Pingle). Pueden leer el cuento original en la siguiente liga, de donde fueron obtenidas las imágenes:

http://www.saltana.org/2/pros/431.html

9 comentarios:

  1. No recordaba esa lectura, seguro que tampoco resolví el ejercicio :(

    ResponderEliminar
  2. En el timbre el náufrago lo dibujan bien nórdico y en nuestro libre al estilo Veracruuz!!

    Saluudos!!

    ResponderEliminar
  3. De la historia, tenia leves recuerdos. Ahora si ya refresque la memoria. Y buen punto de que enlazaras con la historia original, para saber como es la historia escrita por Kipling. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Eh, sal de ahi luego luego...jajaja ay como me gustaba leer los libros semanas antes de entrar a la escuela y volverlos a leer cuando la maestra nos lo encargaba de tarea

    ResponderEliminar
  5. Jejeje nuestro naufrago bien mexican style jejeje, esta bien curioso.

    ResponderEliminar
  6. jajaja me encanta la cara del naufrago, esta botanisima!

    ResponderEliminar
  7. COMO ME ACUERDO....AHH MEMORIAS DE NIÑEZ!

    ResponderEliminar
  8. Cuales son los conectores de esta historia? Ayuda por fis

    ResponderEliminar
  9. Fue mi lecture favorita de tercero, me alegra volver a leerlo!!!!

    ResponderEliminar