sábado, 22 de octubre de 2011

Coplas populares - Español Lecturas 3er grado

Unos versos llamados coplas, basados principalmente en animales, en este caso, aves.


Y vaya que son coplas populares, pues realmente no se les conoce un autor en especial.

Por otro lado, nunca entendí qué relación tenía la gallina con el gallo copetón para que los pollos salieran vestidos... pero qué risa con sus chaquetas y pantalones XD.

10 comentarios:

  1. Que tal, gracias por compartir todo este material. He buscado la forma de comprar éstos libros, pero no los encuentro en ninguna parte. Yo me acuerdo de casi todo, porque me gustaba leer mucho, aunque hay relatos de los que ya no me acordaba. A ver si publicas algo de cuca. la que vendía cocadas y el caballo valek, a ver si después me acuerdo de otros. Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  2. @margalmen: Recuerdo las lecturas que comentas, aunque he buscado en mis libros y no las he encontrado, pero ten por seguro que si las encuentro las subiré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa que te pregunte no recuerdo bien como se llama ,no se si es un poema la del rey que tenia siete hijas y una se fue a la guerra, no recuardo bien todo pero lo eh buscado y no lo e podido encontrar, no se si tu pudieras encontrarlo y subirlo te lo agradecería mucho y muchas gracias

      Eliminar
  3. Pues verás César, los tetos populares aunque a veces parecen disparatados no los son, disfrazan los mensajes muchas veces o los hacen más visibles a través de las imágenes que usan:

    la gallinita pues es una hija casadera (en la época de mi abuela solían decir:
    "cuiden a sus gallinas que mi gallo anda suelto"es decir que si la vecinita salía embarazada no era por fuerza culpa del seductor
    de la colonia)

    el gallo copetón (o bien peinado y relamido) pues es un chico de "buena familia", elegante= buena posición. piensa en los de la facultad de derecho...de los años 40-50.

    entonces los pollitos "no andarán en huaraches", no sé alguna vez oíste "te buscas una con zapatos", que no sea ignorante, que no sea de las del pueblo.

    súbete la de chimpete no? Erika tu super fan

    ResponderEliminar
  4. @Erika. Tienes toda la razón acerca de la copla de los pollos. Otro misterio de la infancia resuelto XD

    P.D. Ya casi toca subir la de Chímpete.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. que nostalgico es este blog recuerdo que yo leia estas coplas y miren que mi niñez fue en los años 90 si los alcance jejeje

    ResponderEliminar
  6. LOS ANÑOS PASAN EN EL HUMANO PERO LA VIDA DE UN LIBRO DURA UN POCO MAS SILO SABEMOS CUIDAR

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo muy bien el día que leí esta página de mi libro de tercer grado, recuerdo que eran como las 4 y media de la tarde y (estaba lloviendo), y mi profesor nos dijo: lean en voz baja y después cópienla en su cuaderno y el primero que termine viene a calificar y le voy a regalar este origami, recuerdo que yo me lo gané, era una cajita hecha con puro papel... Qué recuerdos!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente manera de preservar las lecturas..me encantó, muchos recuerdos, excelentes lecturas, reliquias que enmarcaron nuestra niñez.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a estas lecturas muy lindas que recuerdo mi infancia

    ResponderEliminar