sábado, 17 de diciembre de 2011

El maíz del tío Conejo - Español Lecturas 3er grado

El cuento acerca del tío Conejo y sus deudas.





Este conejo era bien méndigo.

A pesar de ser una de esas lecturas "largas" (o que en aquel entonces nos parecían así) era muy entretenido ver como cada uno de los acreedores del tío Conejo se iban eliminando entre ellos mismos uno tras otro, hasta llegar al homicidio premeditado del cazador jaja. Lo único bueno que puedo sacar de esta lectura es que nos enseñó a ser astutos antes los problemas de la vida, lo malo es que algunos crecieron y tomaron el ejemplo al pie de la letra y ahora le deben al banco, a Coppel, a Hacienda, a amigos, etc.,  y en muchos casos no tienen intención de pagarles jeje.

Es curioso que el origen de este cuento es de la comunidad indígena de los mazatecos; no conozco mucho de ellos, pero investigando pude darme cuenta que habitan en los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla y son famosos por sus cultos religiosos donde utilizan algunas especies de hongos alucinógenos (ooorale, pásenla pa' andar iguales). Es por eso que una de sus mayores respresentantes fue la famosa curandera Maria Sabina, quién murió precisamente en aquellos años en los que nosotros estábamos en la primaria (1985).

36 comentarios:

  1. Y de esa historia todos nos volvimos un poco tranzas y se hicieron muchos argumentos de películas del cine mexicano moderno :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy la única que lo está leyendo en el 2021 por la escuela creo que si,pero que malo era ese conejo

      Eliminar
  2. Pues está bueno el cuento, inteligente el conejillo, pero creo que el mensaje es muy malo. Si al final diera un comentario de que el cazador descubrió al conejo y se lo echó sería diferente, con moraleja. Pero aquí no tiene moraleja, el malo sale vencedor. Enseñanza: engañar, robar y matar es bueno.

    De todas maneras, gracias por compartir estos libros, muchos los disfrutamos ampliamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sí, también creo que el mensaje no era muy bueno que digamos, lo cual me parece algo extraño. Tal vez en aquel entonces no se fijaron mucho en la moraleja que traería esta lectura, sino más bien en el hecho de que fuera un cuento de raices indigenas.

    ResponderEliminar
  4. El cuento es divertido y lo recuerdo bien, lastima que algunos niños que ahora son políticos de nuestro país lo tomaron literal y viven haciendo tranza como el tío conejo, Que Mal

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho pero como actuo el tio conejo no

    ResponderEliminar
  6. Y no sé por qué, mientras iba leyendo este cuento, me vino a la mente el de "El Garbanzo Peligroso". Curioso, ya que hacía añísimos que no me acordaba de él. Tal vez se estimuló mi memoria con tantas lecturas de la infancia. ¿Alguien lo recuerda? "... y entonces hizo ¡pum!..." "...dijo la tía Sidonia que era un garbanzo peligroso..." Algo así decía. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo que no entendí es si el cazador comía coyotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coyote se come, entre algunos grupos indígenas se tiene la creencia de que si una persona come coyote jamás se vuelve a enfermar de nada.

      Eliminar
  8. Wow, tienes razón amigo. En aquel entonces esas lecturas "largas" se nos hacían eternas. Ahora son cortas que quiero que tengan mas y más letras. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  9. Flais333@hotmail.com18 de octubre de 2012, 9:29

    Era chilango el conejo

    ResponderEliminar
  10. A ese conejo siempre quise matarlo con el rifle del cazador.

    ResponderEliminar
  11. Recordaba esta historia aunque no mucho, siempre creí que el que se había caído por el puente era el conejo....

    ResponderEliminar
  12. a mi me daba mucha risa el ultimo dibujo en donde el conejo va haciendo piruetas jajajajaja

    ResponderEliminar
  13. muy bueno, que bien es recordar, al administrador, en que libro venia una que se llamaba un bien con un mal se paga, bno no se si se llamaba asi, se trataba de una víbora que la sacan de un tronco

    ResponderEliminar
  14. Ese conejo me daba miedo desde que lo vi.

    ResponderEliminar
  15. ese cuento se los he contado a mis sobrinos una yotra vez y no se cansan de volver a repetir jajaj

    ResponderEliminar
  16. Este cuento se hizo uno de mis favoritos y lo leí muchas veces durante el tercer año. Creo que de alguna manera comprendía que lo que el tio conejo hacía no estaba bien, pero me divertía mucho su ingenio y la manera de resolver su problema.

    Pensando sobre ello, creo que los autores de los libros eligieron esta historia por ser una introducción a la literatura picaresca, tipo el Lazarillo de Tormes. Supongo que eran bien conscientes del mensaje que transmitía, pero rescataron su lado divertido y quizá confiaron en que los maestros discutieran con los alumnos sobre su contenido moral. Ojalá algún día los autores cayeran por este foro y nos contaran cómo estuvo el proceso de selección. Supongo que algunos debates para elegir ciertos textos se pusieron bien sabrosos.

    Saludos, amigo.

    Roberto L.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo casi totalmente contigo, solo hay que agregar el contexto socio-político (el PRI en el poder) que se venía viviendo en el país en esos años (después de los 70's, década muy convulsionada ya que se tenía fresco el recuerdo de los actos del 68...) y deben de saber que los libros de texto siempre han sido un "adoctrinamiento" para favorecer el tipo de "ciudadanos" que desea "reproducir" el gobierno; esto es, lo que en la SEG le llaman "perfil de egreso del alumno". Curiosos libros esos y los actuales.

      Eliminar
  17. Oaaauu!! Me trasporte a mi epoca de primaria , conocí cada uno de los dibujos de arriba y de las historias de que trataban ;"3 tristes tigres", "chimpete, champata", "a tortuga q subio muchas escaleras", "pepe pecas", "el señor, el niño y el burro"y esta de conejo etc. y tambien recuerdo la lectura de "un mundo al revez","canoro" la imagenes de "arroz con leche" el cuento de "El garbanzo peligroso" etc etc..Guardo los libros y estos hace como 20 años un tio los tiro a la basura, :( que diera por enseñarselo a mi hija ,pero a veces solo le platico de las historias y /o dibujos que traian mis libros de texto de primaria ..Gracias por estas imagenes .
    Saludos
    D.M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaba un libro pop-up de los 80's que tuve llamado "El tío conejo" y vi esta página y me interesó y que grata sorpresa de ver mi antiguo libro de texto escaneado!!! Fabulosos comentarios de todos y amaba mis libros de español y quisiera saber si recuerdan los cuentos de Canek, del conejo en la luna, el del perrito con cola de flor (¡desearía tener uno así!) o el de los niños que inventaron la palabra "palitroche". Qué gusto leerlos y gracias al creador del blog!!

      Eliminar
  18. la gallina y la cucaracha... siempre me dieron mucha lastima, siempre me hizo enojar el truan del conejo...

    ResponderEliminar
  19. Ese tío conejo más bien era como Don Gato.

    ResponderEliminar
  20. El otro dia recorde esa historia, recuerdo que estaba niño alla por los 90 y no entendia muy bien que pasaba hasta ahora que recuerdo esa historia. Digo que historia tan macabra.

    ResponderEliminar
  21. que bonitos recuerdos a mis hijos les encantan que les lea estos cuentos

    ResponderEliminar
  22. drsdgfvhjiuygrtdreeeeeeeeeeeeeepeeeeeeeeeeeeeeeussssfghjfsasdftasdfghghjklñkjhgfdsaoaqwertyuiops encuentren el mensaje oculto

    ResponderEliminar
  23. Saludos a la sierra Mazateca, Huautla de Jiménez para ser exacto. La tierra de Maria Sabina.

    ResponderEliminar
  24. Buenos recuerdos. Fuí de las últimas sino la última generación que le tocaron estos libros, porque recuerdo que los posteriores ya eran diferentes. Con esta lectura tuve una regresión a mis épocas de primaria con esta siniestra historia.

    ResponderEliminar
  25. muy buenos libros...lastima que los actuales los cambiaron terriblemente hasta los dibjos estan mas feos...me encantaba leer creo que a muchos de nuestra generación disfrutamos tanto esas lecturas y volver a verlos reviven recuerdos maravillosos de nuestra niñez.

    ResponderEliminar
  26. había una lectura donde habla de dos mulas una tranquila y humilde y otra orgullosa...no recuerdo el título pero esa si tenía buena moraleja...como no había tantas distracciones como las que existen ahora...eramos niños que leíamos mas.....en la actualidad que difícil es hacer a un alumno leer un libro, prefiere jugar en su celular..triste pero cierto.

    ResponderEliminar
  27. ese conejo tiene mentalidad de político.

    ResponderEliminar