¡Feliz año 2012!! Comenzamos y reanudamos el posteo en el blog con esta página de unos bien recordados refranes:
De los cuales vale la pena recordar su significado:
- Al mal tiempo buena cara. Ser optimistas ante la adversidad y los problemas.
- Donde hay humo, hay fuego. Cuando puedes dar algo por hecho gracias a las evidencias que se te presentan. Podríamos decir que es similar al que dice "cuando el río suena es porque agua lleva", aunque este lo he escuchado más aplicado cuando se trata de rumores.
- Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Clásico de clásicos. Ponte listo y no te confíes, porque si no, te carga el payaso. Cabe mencionar que cada vez que escucho este refrán en mi mente aparece la imagen de esta página.
- No hay milpa sin huitlacoche. Nadie es perfecto, todos tenemos defectos.
- Cielo algodoncito, agua al cantarito. Y este de plano no conozco su significado pues nunca lo volví a escuchar más que en este libro. A ver si alguien nos puede iluminar con su sabiduría milenaria.
Y los dibujos como siempre, haciendo énfasis en las palabras de los refranes de forma textual, jeje.
El de cielo algodoncito, agua al cantarito lo entiendo como una alusión a estar listos para aprovechar las oportunidades que se nos presentan en la vida. Es decir, si vemos que el cielo tiene nubes de lluvia, algodoncitas, entonces debemos de tener listo nuestro cantarito para juntar agua.
ResponderEliminarCómo me acuerdo de la ilustración del camarón, casi siempre que digo ese refrán recuerdo ese dibujo :)
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo con " al mal tiempo buena cara"
EliminarPues yo digo que el del algodoncito es un dicho como para decir que cuendo hay trabajo (u otra cosa) hay lana (u otra cosa). Como una manera positiva de ver las cosas.
ResponderEliminarSaludos
Julio
Muy literales las ilustraciones...Aunque no le entiendo a la del huitlacoche.
ResponderEliminarSaludoos!
@Aseret: Comenzando por el hecho de que el huitlacoche (o cuitlacoche) en realidad es una especie de hongo parásito que crece en la planta del maiz, podríamos decir que es algo malo para la planta en sí, es por eso que el refrán hace referencia a que todos tenemos defectos.
ResponderEliminarAndaa...pues todos los días se aprende algo nuevo.
ResponderEliminarGracciias
JAJAJAAJA que chilo esta este blogspot!!
ResponderEliminarY ni asi, porque el huitlacoche es bien sabroso (¡y caro!) asi que a pesar de las cosas malas que cada quien puede tener podrian ser no tan malas.
ResponderEliminarYo me acuerdo de uno (no sé en qué libro venía) que me causaba mucha risa la ilustración: "El que no corre no alcanza y el que mucho corre se cae de panza". Y eran dibujos como estos, del mismo autor que ya vi su nombre como 20 veces aquí en tu blog y no se me puede quedar en la mente. Bueno, pues así como dice el refrán, venían los dibujos y me moría de risa cada que los veía (que boba). Creo que venía junto con el de "de golosos y tragones están llenos los panteones"... creo que así decía. A ver si por aquí entre tus curiosidades los encuentro... o si lo subes luego, si es que no lo tienes. ¡Gracias y saludos!
ResponderEliminargenial!
ResponderEliminarCielo algodoncito... me suena mas como a mochilas
ResponderEliminarCielo algodoncito, agua al cantarito: cada quien tiene lo que le corresponde.
ResponderEliminarQue maravilla encontarme estos textos y recordar esos dias escolares. Gracias por el aporte!
ResponderEliminar"Cielo algodoncito, agua al cantarito"; aprovechar las oportunidades en tiempos de abundancia, es similar al dicho "Atáscate ahorita que hay lodo".
ResponderEliminarCuriosamente a mí me viene a la mente el dibujo del refrán al mal tiempo buena cara porque se me quedó más grabada, de los otros dibujos no me acordaba...
ResponderEliminar