Desconozco el autor de este cuento, pero al indagar un poco en algunos sitios ví que lo han leido en algunos otros países de Latinoamerica (aunque principalmente en México) y que lo han utilizado para un ejercicio de primaria que consiste en transformar una lectura de prosa a verso. Esta es una versión que encontré resultado de uno de estos ejercicios, donde además descubrí que la famosa tortuga tenía nombre:
“LA TORTUGA CON PRISA”
Invitaron a una boda
A tortuga Pocaprisa
Que tenía buena onda
Y parecía moraliza
Muy contenta, muy ufana
Se lavo y se perfumo
Con vestido y con bufanda
A la boda se dirigió
Lleva sombrero de fiesta,
Labios rojos y un collar
Muy coqueta
Destinada a bailar
Salio temprano de casa
Apurada, sin parar
Con una enorme taza
Tomando sin cesar
Que ya llega, ya esta aquí
Y sube la escalera
Con un rico ají
Y con una bella cartera
Paso un año y otro más
Hasta siete lleva ya
El año nuevo no festejo más
Con un vestido a rayas
Y en el último escalón
¿No sabes lo que pasó?
Apareció un león
La gran tortuga tropezó
Ellos siempre cazan
Pero esta vez a la tortuga le dio risa
Estas cosas siempre pasan
Por ir a sitios con prisa
Lo que está con letra cursiva es lo que en el ejercicio aparecía de inicio para completar el poema, y lo que está con letra normal es lo que los alumnos completaron en base a su imaginación.
Cierto, es una delas lecturas mas frustrantes
ResponderEliminarSaludos
bien, hasta que volví a encontrar esa lección.
ResponderEliminarQue lindo cuento, me hizo recordar un bonito tiempo de mi niñez, me acuerdo que me gustaba mucho este cuento, pero no lo recordaba hasta que vi la imagen, voy a ver cada una de estas paginas en tu blog, gracias por hacernos recordar y saludos!
ResponderEliminarAlguién sabe donde conseguir estos libros. Me dan melancolía y quisiera tenerlos. Saludos desde Monterrey.
ResponderEliminarQuizas en los tianguis en donde vendan chachara es lo mas probable que los encuentres...
EliminarAuchhhhh k bello mi infancia
EliminarRealmente no he sabido de algún lugar para conseguirlos. Supe que a veces los muestran en algunas ferias del libro o que al parecer tienen ejemplares en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (no en venta, sólo para verlos).
ResponderEliminarO la otra opción es con gente que los haya guardado todo este tiempo (como es mi caso) y esperar que te los vendan. De hecho yo también ando buscando unos de Quinto año que me hacen falta.
Si hay encontré esta lectura en el libro que hace mi nieta
Eliminares cuando uno dice pobre tortuga y hasta hacia que nuestros corazones se partieran en 1000 pedazos jajaja pero ahora los niños de ahora no lloran ni cuando les hacemos manita de puerco.
ResponderEliminarEN VERDAD ESOS LIBROS NOS HICIERON GENTE DE BIEN CON VALORES Y BUENOS SENTIMIENTOS
PERO LOS NIÑOS DE AHORA NO RESPETAN A NADIE
ResponderEliminaren general como se llama el libro
ResponderEliminarMe encantaba este libro los que le dan ahora a nuestros hijos no me gustan nada nada
ResponderEliminarComo olvidar aquellos tiempos de mi infancia en la escuela,esas historias de los libros de lectura de la SEP que tanto me gustaban, como ésta de la pobre tortuga y muchas otras que cuando empezaba a leerlas, comenzaba a imaginarme los lugares, colores, aromas y todas aquellas descripciones que hacia el autor del lugar donde se desarrollaba la historia...Muy gratos recuerdos, excelente página.
ResponderEliminarMuchas gracias esta era una tarea y gracias a ustedes no tuve que pensar saludos desde Colombia-Saravena(Arauca) XD
ResponderEliminarUna de las lecturas mas bonitas, con el solo hecho de ver la pagina recorde de q se trataba, de verddad q no han vuelto a hacer libros bien estructurados como estos.
ResponderEliminarHola que buenas publicaciones tengo 28 años y soy del estado de Veracruz y me pase tiempo buscando un libro de aquellos años pero ahora gracias a estas publicaciones úedo contarle a mu hijo estas historias que ya no bienen el los libros de la actualidad Gracia por estas publicaciones
ResponderEliminarhace mucho q buscaba este cuento , m hace recordar a mi familia y demas familias mexicanas apresurandoseb por una fiesta jeje , q bonitos recuerdos .
ResponderEliminarAún recuerdo que ese libro me encantaba!!
ResponderEliminarYo conocí este texto cuando mi hijo iba en segundo grado de primaria, pues diario haciamos la lectura de su libro de español, una y otra vez repasamos el texto "la tortuga va a una boda". Actualmente mi hijo tiene 25 años de edad, y yo conservo sus libros, me gusta recordar esos momentos.
ResponderEliminarSe ve que la mayoría somos de esa época y esos libros por lo bien que escribimos y la coherencia de nuestras palabras, desafortunadamente ya no es así
ResponderEliminarquien puede facilitarme ese libro
ResponderEliminarComo recordaba esta historia, creo que es una de las mejores lecciones que nos preparaban para la vida. Quizás alguno de ustedes algún día cayó de decepcionó en la vida, pero después cuando yo me levantaba se casa tropiezo recordaba a esta tortuga y decía otra vez tengo que empezar a escalar su pretendo llegar a la cima. No importa cuantos años me tarde en volver a llegar. Voy por ese objetivo. Sin pensarlo la tortuga de convirtió en mi autoestima. Yo quisiera tener ese libro. Lo conservaba en casa pero hicieron limpieza y tiraron los libros según esto por viejo. Pero para mi lo viejo es sabiduría. Saludos
ResponderEliminarAlguien sabe, si la historia de la tortuga, es fabula o cuento.
ResponderEliminarSaben o soy una perra maldita
ResponderEliminarLeo el cuento de nuevo y formó 5 oraciones con palabras del cuento
ResponderEliminarSalió, callo, llegó, Oyo, preparo,