jueves, 18 de noviembre de 2010

La tortuga va a una boda (Mi libro de segundo Lecturas)

Una de las historias más frustrantes de la primaria es la de esta ilusa tortuga que se dispone a ir a una boda (cheda) pero no contaba con lo que el destino le tenía preparado.


Creo que de niño el sentimiento que te quedaba al leer esta lectura era de coraje al ver como la tortuga inútil tardó tanto en subir y en un dos por tres se fue hasta abajo, pero el "chiste" era lo que dice al final, que a la próxima caminaría más despacio para no caerse, ¡plop! humor absurdo.

Desconozco el autor de este cuento, pero al indagar un poco en algunos sitios ví que lo han leido en algunos otros países de Latinoamerica (aunque principalmente en México) y que lo han utilizado para un ejercicio de primaria que consiste en transformar una lectura de prosa a verso. Esta es una versión que encontré resultado de uno de estos ejercicios, donde además descubrí que la famosa tortuga tenía nombre:

“LA TORTUGA CON PRISA”

Invitaron a una boda
A tortuga Pocaprisa

Que tenía buena onda
Y parecía moraliza

Muy contenta, muy ufana
Se lavo y se perfumo

Con vestido y con bufanda
A la boda se dirigió

Lleva sombrero de fiesta,
Labios rojos y un collar

Muy coqueta
Destinada a bailar

Salio temprano de casa
Apurada, sin parar

Con una enorme taza
Tomando sin cesar

Que ya llega, ya esta aquí
Y sube la escalera

Con un rico ají
Y con una bella cartera

Paso un año y otro más
Hasta siete lleva ya

El año nuevo no festejo más
Con un vestido a rayas

Y en el último escalón
¿No sabes lo que pasó?

Apareció un león
La gran tortuga tropezó

Ellos siempre cazan
Pero esta vez a la tortuga le dio risa
Estas cosas siempre pasan
Por ir a sitios con prisa


Lo que está con letra cursiva es lo que en el ejercicio aparecía de inicio para completar el poema, y lo que está con letra normal es lo que los alumnos completaron en base a su imaginación.

19 comentarios:

  1. Cierto, es una delas lecturas mas frustrantes
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. bien, hasta que volví a encontrar esa lección.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo cuento, me hizo recordar un bonito tiempo de mi niñez, me acuerdo que me gustaba mucho este cuento, pero no lo recordaba hasta que vi la imagen, voy a ver cada una de estas paginas en tu blog, gracias por hacernos recordar y saludos!

    ResponderEliminar
  4. Alguién sabe donde conseguir estos libros. Me dan melancolía y quisiera tenerlos. Saludos desde Monterrey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas en los tianguis en donde vendan chachara es lo mas probable que los encuentres...

      Eliminar
  5. Realmente no he sabido de algún lugar para conseguirlos. Supe que a veces los muestran en algunas ferias del libro o que al parecer tienen ejemplares en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (no en venta, sólo para verlos).
    O la otra opción es con gente que los haya guardado todo este tiempo (como es mi caso) y esperar que te los vendan. De hecho yo también ando buscando unos de Quinto año que me hacen falta.

    ResponderEliminar
  6. es cuando uno dice pobre tortuga y hasta hacia que nuestros corazones se partieran en 1000 pedazos jajaja pero ahora los niños de ahora no lloran ni cuando les hacemos manita de puerco.
    EN VERDAD ESOS LIBROS NOS HICIERON GENTE DE BIEN CON VALORES Y BUENOS SENTIMIENTOS

    ResponderEliminar
  7. PERO LOS NIÑOS DE AHORA NO RESPETAN A NADIE

    ResponderEliminar
  8. en general como se llama el libro

    ResponderEliminar
  9. Me encantaba este libro los que le dan ahora a nuestros hijos no me gustan nada nada

    ResponderEliminar
  10. Como olvidar aquellos tiempos de mi infancia en la escuela,esas historias de los libros de lectura de la SEP que tanto me gustaban, como ésta de la pobre tortuga y muchas otras que cuando empezaba a leerlas, comenzaba a imaginarme los lugares, colores, aromas y todas aquellas descripciones que hacia el autor del lugar donde se desarrollaba la historia...Muy gratos recuerdos, excelente página.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias esta era una tarea y gracias a ustedes no tuve que pensar saludos desde Colombia-Saravena(Arauca) XD

    ResponderEliminar
  12. Una de las lecturas mas bonitas, con el solo hecho de ver la pagina recorde de q se trataba, de verddad q no han vuelto a hacer libros bien estructurados como estos.

    ResponderEliminar
  13. Hola que buenas publicaciones tengo 28 años y soy del estado de Veracruz y me pase tiempo buscando un libro de aquellos años pero ahora gracias a estas publicaciones úedo contarle a mu hijo estas historias que ya no bienen el los libros de la actualidad Gracia por estas publicaciones

    ResponderEliminar
  14. hace mucho q buscaba este cuento , m hace recordar a mi familia y demas familias mexicanas apresurandoseb por una fiesta jeje , q bonitos recuerdos .

    ResponderEliminar
  15. Aún recuerdo que ese libro me encantaba!!

    ResponderEliminar
  16. Yo conocí este texto cuando mi hijo iba en segundo grado de primaria, pues diario haciamos la lectura de su libro de español, una y otra vez repasamos el texto "la tortuga va a una boda". Actualmente mi hijo tiene 25 años de edad, y yo conservo sus libros, me gusta recordar esos momentos.

    ResponderEliminar
  17. Se ve que la mayoría somos de esa época y esos libros por lo bien que escribimos y la coherencia de nuestras palabras, desafortunadamente ya no es así

    ResponderEliminar