viernes, 3 de febrero de 2012

Mi amigo Muk Kum - Español Lecturas 3er grado

Una lectura acerca de un peculiar visitante.





Esta fue una de mis primeras lecturas de ciencia ficción acerca de viajes en el tiempo, previo a mi gusto por peliculas como Volver al Futuro y 12 monos, jeje.

La autora es Ivette Vian, de origen cubano (1944), importante escritora de cuentos infantiles entre los cuales se encuentra precisamente el del niño futurista. En cuanto al año en que fue escrito tengo mis dudas, pues varias páginas de internet mencionan que fue publicado en 1987 pero mi libro de tercero es del curso 88-89 así que me parece muy pronto para que lo hayan puesto ahi. Creo que la clave es que Babiola (apa nombrecito), la niña del cuento, vivía en el año 1983, así que es muy probable que ese sea el año en que fue escrito.

11 comentarios:

  1. felicidades, hoy si que me hizo recordar...
    yo tambièn conservo algunas reliquias de libros pero lo que vi aquí si que me gustò ojalá siga publicando más recuerdos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Casi se me salieron las lágrimas. Estaba deseando encontrar este material para poder compartir con mi hijo todos esos recuerdos que tan feliz me hicieron de niña.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba esta lectura! Qué lindos recuerdos...

    ResponderEliminar
  4. me encanta esta historia... recuerdo que la leia una y otra vez.
    gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  5. que recuerdos!!!! adoraba éstos libros, principalmente por historias tan fascinantes para nuestras mentes a esa edad y también me gustaban mucho las ilustraciones que me hacían transportarme a ese lugar... muchas gracias =')

    ResponderEliminar
  6. Si, yo este cuento lo tuve a leer por ahí del '83. Si no es que estoy confundido, se me hace que este cuento también apareció en una antología de cuentos de autores latinoamericanos, junto a uno que trató de un personaje llamado 'Galerita' y otro cual contenió la frase "había chucheado poderoso".

    ¿Acaso alguien se acuerda de este libro? Ya no lo tengo, que hacen ya los 25 años desde ni vivo en México. Si alguien se lo conoce, ¡hagan favor de decirme, y se los agradezco por montañas en adelante!

    ResponderEliminar
  7. Increíble historia, amigos. Soy maestro y le comenté a una compañera acerca del color pax-pax y se me quedó viendo extrañada, jajaja. Saludos y felicito a los encargados de esta pagina por guardar un tesoro en estas historias.

    ResponderEliminar
  8. Desde bien chiquita me gustaba leer y cuando recibía el libro de lectura de cada año, me devoraba todas las historias que venían ahí. Por cierto que este cuento vino a mi memoria y al buscarlo entré aqui. Recuerdo que al leerlo en clase todos se rieron del nombre de la niña porque lo relacionaron con el mío (Fabiola) y si me dio algo de penita, es lo que recuerdo de aquella ocasión

    ResponderEliminar
  9. recuerdo la bodega de la direccion donde almacenaban todos estos libros como por el año 89 , los libros tenian comejen y polilla, que desperdicio , hoy me gustaria tener toda la coleccion completa de todos los grados. sentarme con mis hijos y leer cada libro hoja por hoja

    ResponderEliminar
  10. A mi tambien me ha traido maravillosos recuerdos, con esas lecturas daba gusto leer, recuerdo que el profesor nos ponía a leer en voz alta, los demás seguiamos con la vista y al azar elegía quien seguía y despues teníamos que escribir el cuento en nuestro cuaderno y si nos gustaba dibujar la ilustración, era fascinante para mi... y si a mi también me gustaría tener todos esos libros, yo no los pude conservar y eso me dá tristeza, que libros aquellos!!!

    ResponderEliminar
  11. que bellos recuerdos sin duda la generación de los 80 la mejor que hay, yo esoperaba con ansia cuando entregaban los libros, por cierto que mi favorito era el de lecturas,jeje

    ResponderEliminar