miércoles, 22 de febrero de 2012

Matemáticas 3er grado

Y ahora el terror de casi todos los chamacos de ayer y hoy: Las matemáticas:


Este era aquél famoso libro que se suicidó porque "tenía muchos problemas", aaah (chiste malo).
En mi opinión debo decir que esta portada era de las peores pues sólo pusieron esos colores que al parecer fueron obra de algún pintor o artista de la época pero que no decían nada relacionado con la materia. Lo bueno fue que las siempre presentes calcomanías llegaron para darle un poco de alegría a la portada, así que aqui podemos ver a Garfield, a "Chonan" el bárbaro y sobre todo esas calcomanías tipo hologramas de los Picapiedra que recuerdo nos decían que traían droga jaja, aunque nunca supe si sería cierto, gulp!

Y como este libro estaba lleno de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones realmente no hay mucha variedad qué mostrar. Por ejemplo, estaba esta página donde había que completar sumas de decenas y unidades y al final algunas preguntas medio capciosas, sobre todo la última:



Pero si hay una página del libro de Matemáticas que recuerde, es precisamente esta:

No había nada mejor que un truco de matemágicas para llamar la atención de los niños. Lo que me llama la atención es donde dice que cuando conociera mejor las matemáticas sabría por qué se puede hacer este truco... y lamentablemente hasta ahorita no lo sé jaja.

Y con esto llegamos al final de los libros de tercero. En el próximo post comenzaremos con los libros de cuarto año.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por subir estos recuerdos tan bonitos. Ya me van a hacer llorar!!! Está padrísima su idea, felicidades! :)

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo ese libro, pero el temario no...supongo que algo que ver con fracciones y unidades y decenas.

    En 4° grado me tocó que me dieran libros más actualizados, en especial el papel ya era blanco y no amarillento y no se deshacía al borrar mucho.

    Me encantaaa leer cada entrada que publicas (aunque no comente en todas)

    salu2

    ResponderEliminar
  3. @Mariibeles: Gracias a tí y se va a escuchar medio raro pero qué bueno que te dieron ganas de llorar, jeje.

    @Aseret: Entonces me parece que eres un par de años más joven que yo, porque también a mi hermana le tocaron esos libros que comentas a partir de 4to ó 5to.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. HOLAAAA...MI NOMBRE ES JUAN JERONIMO Y YO ANDO VIENDO DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTOS LIBROSSS A MI ME FASCINABAN Y ME SIGUEN GUSTANDO UN CHORRO, GRACIAS POR HABER PUESTO ESTE BLOG. ME TRAJERON MUCHISIMOSSSS RECUERDOOOSSSSSSS.....GRACIASSS.......Y QUIEN PUEDE VENDERMELOS O DONDE LOS CONSIGOOOO...AYUDAAAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos los puedes consultar en el área reservada de la biblioteca de la Facultad de Psicología de la UNAM. En la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras tienen también algunos. En el Colegio de México, los tienen todos, incluso los que en la portada tienen a la Madre Patria, es decir los anteriores a éstos y que fueron los primeros libros de texto gratuitos. Saludos

      Eliminar
  5. ay nanita!!! yo hice estas tarjetitas pero tampoco nunca he entendido el truco..
    un gusto recordar esto, saludos!

    g

    ResponderEliminar
  6. hola felicidades por esta gran idea q se te ha ocurrido al recordar estos pequeños tesoros q nos hacia recordar la niñez , solo una pregunta donde puedo cosneguir los siguientes libros: libros de primero , de segundo, matematicas tercer grado, español ejercicios tercer grado, ciencias sociales tercer grado,matematicas cuarto grado. T lo agradeceria mucho;)

    ResponderEliminar
  7. Lo que me da mucha risa es q yo tenia esas mismas calcas pegadas en mis libros!!!las de alf, las de garfield esquiando y las de los pequenios picapiedra que eran tipo hologramas o algo asi platiadas brillosas

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar excelente blog, segundo yo tengo una anécdota con el asunto de las calcomanías que decían que tenían droga y es que ese fue un rumor al parecer en toda la republica mexicana, resulta que afuera de la primaria donde estudie se ponía el típico señor a vender cuanta cosa, entre ellas calcomanías, y nunca falta el niño chismoson que le dice a la directora que afuera había un señor vendiendo "calcomanías con droga" y que el ñor en cuestión sin deberla ni temerla al bote fue a parar... excelente la verdad el trabajo que haces, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por postear todos estos recuerdos tan chidos! Me encantaron los de lecturas los de primero y segundo. Seria chidisimo si tambien pudieras postear no solo los libros de español pero los de ciencias sociales, ciencias naturales, y de todos los demas de tercer año. Me gustaria mucho volver a verlos.

    ResponderEliminar
  10. Excelente!!! Yo también me acuerdo como en mis tiempos, y creo que actualmente tambien, cualquier cosa vistosa o que nos llamara la atención, para los papás, o "tenía droga" o "era diabólico", nunca entendí de donde salían esos rumores que ni bases tenían y hasta donde he investigado jamás se ha comprobado, jajaja.

    En fin, no sé si tengas más libros de Español, me acuerdo que la primera vez que en un libro de estos decía que escribiera unas oraciones, inmediatamente pensé no se por qué en el padre nuestro, etc, jajaja...tenía como 5 o 6 años.

    ResponderEliminar