viernes, 26 de noviembre de 2010

Dicen que así nació el cocodrilo (Mi libro de segundo Lecturas)

Esta es una lectura muy recordada por los infantes de aquellos años, pues en sus inocentes mentes entraba la duda si realmente un tronco podía convertirse en cocodrilo.




La autora de este cuento fue Armida de la Vara (1926-1998), escritora sonorense que en 1972 fue invitada por la SEP a participar en la redacción de los libros de texto gratuitos, por lo que esta y otras historias de su autoría debieron ser publicadas por primera vez en las ediciones de principios de los 70's, volviendo a aparecer en las ediciones subsecuentes hasta que nos tocaron a nosotros todavía en los 80's. Además, este cuento es conocido en varios países de latinoamerica como Argentina y Colombia.

Fuente: http://www.sec-sonora.gob.mx/peditorial/publicaciones/VISION/CD/v2.pdf
            página 45

30 comentarios:

  1. woow! ESTE LIBRO ES CASI CASI SAGRADO! felicidades por tenerlo y gracias x compartirlo... CUANTOS RECUERDOS!

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS K INTERESANTE ESTA ESTO TAMBIEN LO RECUERDO COMO SI HUBIERA SIDO AYER(TENGO 35 AÑOS)EN ESPECIAL RECUERDO A CHIMPETE PUES MI COMPAÑERO SE PARECIA A EL.QUE DIAS, ME INTERESARIA VER ESA OBRA DE ARTE CON TODO Y SUS PINTORESCAS IMAGENES, SI ALGUIEN LAS TIENE SUBANLAS POR FAVOR¡¡¡¡¡¡SALUDOS A TODOS MIS EXCOMPAÑEROS DE LA ESC PRIM RAFAEL MOLINA BETANCOURT, IGUALA,GUERRERO 6oB

    ResponderEliminar
  3. Que tal.
    Más adelante tocará el turno de subir el cuento de Chimpete Champata, creo que está en el libro de 3ro, para que te acuerdes de tu compañero, jaja.
    Ahorita no he podido subir más imagenes porque mi computadora está en reparación, pero esperemos que en los próximos días pueda reanudar la actividad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos recuerdos
    Había estado buscando durante largo tiempo
    este libro
    Alguién sabe d donde lo puedo descargar?
    o mejor aún conseguirlo

    ns_gtr_legacy@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. no has podido encontrar el chimpete?

    ResponderEliminar
  6. Sí, ya lo encontré, pero todavía falta un rato para que toque subirlo. No te desesperes jeje.

    ResponderEliminar
  7. Sí, por favor pongan Chímpete Chámpata, era un clásico con el
    que nos molestábamos mi hermano y yo

    ResponderEliminar
  8. puta estoy chille y chille¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. que bonitos recuerdos el segundo año me gusto mucho precisamente x eso x que es cuando uno se enseñaba a leer mejor =)

    ResponderEliminar
  10. Recordar es volver a vivir... me encantan!! Y me hacen revivir esa época de escuela. Q bien q nos compartas esto, gracias!! Y por supuesto q espero ansiosa el de tercero, creo q ahí venía el del pinito q quería ser de oro, no??

    ResponderEliminar
  11. por favor, este libro me lo regalo una prima y cuando tenia 6 o 7 años mi hermana me lo leía, ahora tengo 16 y me encargaron una fábula que leí en este libro, me trajo buenos recuerdos y quiero recuperar el libro, por favor en donde lo puedo descargar completo?

    ResponderEliminar
  12. simon este fue uno de mis cuentos favoritos.

    ResponderEliminar
  13. todavia me acuerdo y veia k eran una de las lecturas mas grandes k habia en ese libro.

    ResponderEliminar
  14. hola, tambien quisiera descargar el libro completo!!! como le hago??????

    ResponderEliminar
  15. @Anónimo: Aún no hay de dónde descargar el libro completo, pero posiblemente cuando llegue al final del blog arme unos archivos de los libros para compartirlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Wooow, casi lloro porque es de mi época, que tiempos tan bonitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Oye si! Ojala mas adelante me encuentre la lectura del pinito que queria ser de oro, si no la has subido porfa, hazlo, esa lectura me encantaba y es de las que mas recuerdo =D

    ResponderEliminar
  18. César muchas FELICIDADES!!!! excelente trabajo en recopilar estos hermosos libros, después de 23 años volver a leer las lecturas, me hizo recordar mi niñez.....GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Estos libros de lecturas de la primaria son una verdadera joya, me hizo recordar cuando yo era un niño, las redacciones sencillas de las lecciones, el colorido de las ilustraciones me traen tantos recuerdos!muchas gracias a la persona que subió las lecciones!

    ResponderEliminar
  20. Haaaaaaay como olvidar esos libros de mi epoca eran tan bonitos, con esos aprendi a leer, me traen muchos recuerdos hermosos, ahora leo los de mis hijos pero nada que ver con la epoca de mi niñez. ojala y haya alguien que me pudiera vender los que tuviera para coleccion. dejo mi correo: amores_redel@hotmail.com GRACIAS.

    ResponderEliminar
  21. Tarea jajaja recuerdo k tambien me dejaron de tarea leerlo. K coinsidencias jaja

    ResponderEliminar
  22. casi me pongo a llorar, es mi relato favorito!!!!!!!! gracias amigo!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. A MI ME PUSIERON A COPIARLO EN EL CUADERNO, YA PARA TERMINAR PRONTO Y SALIR DE LA ESCUELA LO QUE HICE FUE BRICARME LOS RENGLONES.. QUE RECUERDOS!!

    ResponderEliminar
  24. créanme que aunque ya no es la inocencia de hace años, creo que aun sigo creyendo que de verdad asi nacio el cocodrilo... que bellos recuerdos de verdad

    ResponderEliminar
  25. Me encanta este cuento. Y cómo agradezco a mis libros de lectura de la primaria, que fueron mi primer encuentro con la lectura.

    ResponderEliminar
  26. Q bellos recuerdos, personalmente las lecturas de los nuevos libros de ahora no me gustan, no tienen atractivo,, ni lógica, no los entiendo, amigos puede alguien subir o decirme donde encontrar el libro que tiene el cuento del pinito q pide ser de oro, plata, etc, lo quiero compartir con mis hijos, gracias

    ResponderEliminar
  27. oye también escribias en tu libro cual lectura era de tarea yo lo hacia con lápiz para que no me regañaran

    ResponderEliminar
  28. alguien se acuerda de lupi lobo , salia en el de lecturas de 4 o 5to, si saben algo medicen

    ResponderEliminar
  29. ¡Recuerdo que me encantaban las ilustraciones de esta lección! El cocodrilo, el cocotero caído, el pantano, la serpiente y hasta el pequeño monito azul. :)

    ResponderEliminar