miércoles, 3 de noviembre de 2010

Doña Blanca (Libro de primero - Lecturas)

Esta es otra canción infantil muy popular en nuestro país.


El chiste con esta canción es que los niños forman una rueda tomados de la mano mientras que uno de ellos queda en el centro del círculo y otro niño fuera de él. Entonces la rueda comienza a girar mientras los niños cantan la canción y al final el niño que está afuera de la rueda trata de "romper un pilar" (las manos unidas de un par de niños) para intentar atrapar al niño que está dentro, el cual hace lo propio para intentar escapar.

Al parecer el origen de esta canción es de finales del siglo XIV y principios del XV en la España de esa época. Una leyenda cuenta acerca de una reina de Navarra que nació en 1386. Sus padres tenian arreglado su matrimonio y ella se negó energicamente, por lo que fué encerrada en un castillo del centro de las tierras navarras. En este lugar estuvo ademas alimentada a pan y agua. Después del castigo se celebró la boda pactada por los padres, aunque nunca se consumó el matrimonio. Blanca se convirtió con este casamiento en reina de Sicilia, pero su marido murió en 1409 y no hubo descendientes.
Posteriormente, su padre le arregló una nueva boda, con el que seria tiempo despues el rey Juan II de Aragon, con el que si tuvo hijos, cuatro para ser exactos.
Al morir el padre de Blanca, ella heredó el trono pues no tenia hermanos varones y su hermana mayor, Juana, ya habia fallecido. La reina Blanca falleció en 1441.
El origen de la cancion se remonta a la epoca en que vivió aislada en el castillo, pues se cuenta que un pastor al verla tan demacrada, le llevaba leche, queso y conversaba mucho con ella. Este pastor tarareaba un estribillo que decia: "Doña Blanca esta cubierta de pilares de oro y plata, romperemos un pilar para ver a Doña Blanca".
Cuando Doña Blanca accedió al trono, se dice que le regaló al pastor las tierras y el castillo donde estuvo enclaustrada, por los favores recibidos.

Otra versión habla acerca de Blanca de Borbón Reina de Castilla, que fue repudiada y encerrada por su marido el Rey Pedro I de Castilla, estando en varios castillos medievales de España hasta su muerte a los 22 años. Contó con las simpatías del Papa Inocencio VI, y de los parientes mas cercanos a su marido; años después a su muerte se llevaría a cabo la guerra de los 100 años para vengar su muerte a manos de su hermano. Se han tejido varias leyendas en torno a ella, particularmente cuando estuvo encerrada en el Alcazar de Toledo y en el Castillo de Sigüenza (de la comarca de Castilla-la mancha).
Al venir los españoles (de extracción castellano-manchego) la difunden en la Nueva España. El mestizaje cultural que se llevó a cabo en las nuevas tierras americanas fue transformando la canción (con algunas palabras de origen náhuatl) y añadíéndole bailes a la usanza medieval hasta convertirse en ronda infantil y un juego para niños.

Este es un link con un documento donde hablan acerca de este tipo de canciones y juegos tradicionales y la manera en que se presentan entre los niños actualmente: http://www.diasiete.com/xml/pdf/475/16JUEGOS.pdf


Fuente: http://www.acanomas.com/Reglamentos-Juegos-Tradicionales-Infantiles/33
095/Dona-Blanca.htm

6 comentarios:

  1. wow,gracias por darte el tiempo para contar estas leyendas que jamás hubiéramos pensado que existían...GRACIAS...

    ResponderEliminar
  2. la GUERRA DE LOS 100 AÑOS? ESA FUE ENTRE FRANCIA E INGLATERRA POR EL TERRITORIO DE AQUITANIA, OFRECIDO E DOTE POR LA REINA FRANCESA (QUIEN SE SEPARO DE EL Y SE CASO CON OTRO IBGLES SI MAL NO RECUERDO) Y AL MORIR ESA FUA CAUSA DE GUERRA: AQUITANIA VUELVE A FRANCIA O SE LA ADJUDICAN LOS INGLESES ME INCLINO MS POR BLANCA DE NAVARRA, LA OTRA VERSION NO LE VEO MUCA RELACION

    ResponderEliminar
  3. Hola no tendran el del GUSANITO
    es: que tienes ahi un gusanito con que lo mantienes ....

    ResponderEliminar
  4. joder... esos dibujos son algo perturbadores XD

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información adicional, siempre es bueno salir de ignorante (Y)

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENA INFORMACION GRACIAS

    ResponderEliminar