lunes, 8 de noviembre de 2010

Mi libro de segundo parte 1 (1/2)

Comenzando el segundo año nos dieron nuestros libros, los cuales tenían un estilo muy parecido a los de primero, comenzando por la portada:


Ahora los niños estaban volando encima de una especie de paloma gigante, lo cual yo relacionaba fumadamente con el juego de Atari de aquella época llamado Joust, que trataba de unos guerreros que peleaban montados arriba de avestruces (WTF).


El regreso a clases era una mezcla de emociones: Por un lado, si te la habías pasado de cotorreo todas las vacaciones lo que menos querías era regresar a la escuela, por lo que ver las jetas largas y los niños vomitándose de los nervios era algo común durante los primeros días de clase. Por otro lado, los morrillos más alivianados estaban extasiados por regresar a clases a hacer su desmadre, así que al comenzar el curso todos teníamos algo en común de qué platicar:


En las primeras páginas de los libros se hablaba acerca de las vacaciones, pues realmente cuando uno regresaba no te acordabas casi de nada de lo que habías visto el año anterior, así que había que ir poco a poco calentando motores.

Y qué mejor que poner a los niños a jugar a la rueda de San Miguel:



Ya un poco más avanzados en el curso venían muchos ejercicios, como por ejemplo este que hablaba acerca de los sentidos:


Aqui se puede apreciar el humor absurdo que tenía en desde ese entonces rayando los libros para hacer chistes que hablaban de Lola la trailera, personaje del cine mexicano de esa época que además de ser experta en manejar el trailer era especialista en acabar con cualquier grupo de mafiosos que se le atravesara. Rosa Gloria Chagoyán era como nuestra Uma Thurman haciendo Kill Bill a la mexicana.

Actualización:
El autor de las ilustraciones de la lección de los sentidos fue el caricaturista yucateco Carlos Dzib Urbizu, quién fue invitado por la SEP para ilustrar numerosas páginas de los libros de texto, al parecer desde principios de los 70's. El estilo de sus monillos son de lo más recordado por los chamacos de aquella época. En esta liga pueden ver un poco de su biografía: http://www.merida.gob.mx/capitalcultural/galeria/exposicionesayer/dzibvive01.htm

16 comentarios:

  1. Hola
    Disculpa sabes el nombre del ilustrador de los sentidos??
    Es muy importante para mi.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Ya actualicé el post con un poco de la información que necesitas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No tienes por ahi la lectura del Maiz del tio conejo?

    ResponderEliminar
  4. Claro!! Creo que viene en el libro de tercero. Más adelante la publicaré con toda seguridad, es de las más recordadas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. que padre idea de tener la oporturnidad de recordar viejos tiempos, libros tan bonitos y la verdad le felicito por la idea, ojala puedas publicar la lectura de chimpete champata. gracias

    ResponderEliminar
  6. vaya, hasta cuando me vengo a enterar que el caricaturista es paisano mio, que bien.

    que bellos recuerdos,felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  7. en la parte superior derecha de la hoja

    dice..."lola la trailera"


    jajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu blog! felicidades! lástima que mi mamá no conservó mis libros de primaria ;)

    ResponderEliminar
  9. alguien sabe donde puedo conseguir estos libros???

    ResponderEliminar
  10. jajaja yo me encontre este libro cuando iba en segundo de primaria
    y es uno de mis favoritos en el 97 la sep ya no nos daba este libro
    pero lo que lo hizo mas agradable fueron las ilustraciones de DZIB no se nada de este dibujante pero es genial

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja Lola la trailera jajajaja, solte la carcajada con eso xD que ingenio el tuyo de verdad. BTW, como dato de anecdota, Rosa Gloria Chagoyan no conducia el trailer en las escenas de peligro y tomas abiertas, su doble era el hoy actor de poca monta Fernando Colunga ;) increible pero cierto =P

    ResponderEliminar
  12. hola, me gustaria volver a leer un cuento que viene en el libro de español de segundo grado, trata de una tortuga que es invitada a una boda pero para poder llegar a la iglesia tenia que subir como 100 ecalones y cuando por llega la boda habia ternimado, la verdad es de todo lo que me acuerdo no se si me pudieran ayuadar son buenos recurdos de aquella epoca.
    gracias.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por publicar esto. Qué hermosos libros, no como los que salieron casi terminando los 90s hasta la fecha. Ya no son tan artísticos y para mi gusto no tan didácticos. La verdad es que son un tesoro estos libros.

    ResponderEliminar
  14. hola tu blog es increible, me hizo recordar mi infancia y mis gratos recuerdos que pase en la primaria, es un gran trabajo, felicidades

    ResponderEliminar
  15. Me acordaba que esas ilustraciones eran de Dzib ... Los libros ya no son como eran antes....

    ResponderEliminar