viernes, 3 de junio de 2011

Luna lunera (Mi libro de segundo Lecturas)



Otra canción-poema ahora en relación a la luna. Busqué un poco acerca de la autora, Emma Pérez, y al parecer (no estoy seguro) es una escritoria que nació en España y que vivió en Cuba y escribió muchos poemas para niños en su obra Isla con Sol (1945) aunque no llegó a ser tan reconocida como tal vez lo merecía.

Y ya analizando un poco el poema pude ver que es una muy interesante manera de ver las cosas relacionadas con la luna, aunque no entendí qué tienen que ver los toritos y las terneras:

- ¿Por qué la luna se va o se queda?... Se refiere al movimiento de rotación de la Tierra que hace que la veamos por las noches, que se vaya moviendo por el cielo y que desaparezca por la mañana.

- ¿Por qué tan fría su luz nos llega? Porque la roba, porque no es de ella. Nos dice que la luz de la luna no nos calienta, precisamente porque dicha luz no emana de ella sino que es el reflejo del Sol.

- ¿Por qué las olas siempre la esperan?... Refiriéndose a las mareas.

- ¿Por qué se parte?... Refiriéndose a las fases de la luna (nueva, creciente, llena, menguante)


No se alcanza a ver la firma del autor de la ilustración, pero estoy casi seguro que es Odile, pues trepado en la luna podemos ver al niño del País del pan y de la historia del Hombrecito grande.

11 comentarios:

  1. como olvidar, la luna lunera

    ResponderEliminar
  2. Si la autora es de España muy seguramente leyó a García Lorca, el cual tenía como tópicos frecuentes la luna, el niño, los toros y terneras. Es posible que sea una influencia o intertexto, ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesente tu teoria, es muy probable que tengas razón.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias César, muchas gracias, me gustaria saber mas de ti y encontrar mas lecturas,
    esta en especial me gusta mucho yo no era lectora, mi pasion era ver los dibujos, eso era lo que me encantaba.

    ResponderEliminar
  4. gracias,por subir estos tesoros muy hermosos, quisera pedirte si puedes o tu vieras la lectur del SOLDADITO,SOLDADITO, viene usted de la guerra , no la recuerdo completa pero me encantaría que la subieras y gracias por recordar mis lecturas favoritas.... Te agradesco,como olvidarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soldadito Soldadito ¿de la Guerra viene Usted? Si señora de allá vengo ¿porque lo pregunta usted? por si ha visto a mi marido en la guerra alguna vez. si lo he visto o no lo he visto, ¿dígame las señas de él?. Mi marido es alto y rubio, vestido de coronel y en la punta de la espada lleva un pañuelito ingles, que le borde cuando niña, cuando niña en mi niñez. Por las señas que me ha dado su marido muerto es, y en su testamento ha dicho que me case con usted...... y ya no recuerdo que mas sigue!!! igual AMABA esa lectura

      Eliminar
    2. - Eso si que no lo hago, eso si que no lo hare, 7 anos lo he esperado y otros 7 lo esperare, estas 3 hijas que tengo, donde las colocare? una en casa de dona (no recuerdo el nombre) y otra en casa de dona Inez, y la mas chica que tengo conmigo la dejare, para que lave y me planchge y me haga de comer. - Mire usted la picarona, si se supo defender siendo yo su amado esposo y usted mi amada mujer.

      Eliminar
    3. Una en casa de doña Ana y otra en casa de doña Ines.....hermosos recuerdos y todavia la recito!!!

      Eliminar
  5. Oh por Dios! Me haz hecho recordar. Gracias por esta página

    ResponderEliminar
  6. Oh por Dios! Me haz hecho recordar. Gracias por esta página

    ResponderEliminar
  7. También me hicieron recordar....yo se la recito a mis hijos....cuando veo los libros de ahora y les explico como eran los de antes, hermosos e inocentes....

    ResponderEliminar