miércoles, 20 de abril de 2011

El hombrecito grande (Mi libro de segundo Lecturas)

Una lectura muy curiosa y que me llamaba mucho la atención por ver las ideas que tenía este niño imáginandose lo que haría si fuera grande.



"¿Qué es lo que estás haciendo, loco?" lol

Es chistoso ver lo que pensaban el maestro, la mamá y el papá cuando primero lo veían como niño y de repente al siguiente instante comprendían que ya era grande jaja.

Acerca del autor, Rabindranath (salud!) Tagore (1861-1941), fue un gran poeta y escritor de origen hindú nacido en Calcuta (sí, donde vivió la Madre Teresa) y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1913, año en que al parecer publicó este cuento en su obra "The Crescent Moon".

La versión original de este cuento (The Little Big Man) tiene algunas variantes, ya que en ella se dice que un tío del niño le pregunta por qué se va sólo a la feria pues puede perderse; ya se imaginarán lo que le contesta el niño "grande". También menciona que el niño está pagándole a su niñera o nana y su mamá se lo reclama, recibiendo la misma contestación por parte de él. Me imagino que los traductores hacían estos cambios para que el cuento fuera mejor adaptado a la idiosincrasia del niño mexicano.

Las ilustraciones son a cargo de Odile Herrenschmidt, quien también colaboró bastante a lo largo de nuestros libros de texto. De hecho, si se fijan bien, podríamos decir que este niño es el mismo que el del País del pan, solo que aqui ya está un poco más grande jeje.

2 comentarios:

  1. Cuando leia esta parte me imaginaba que seria de mi cuando fuera "tan grande como mi papa". Al final de hecho termine creciendo mas que el y termine con un oficio que nadie se esperaba =P

    ResponderEliminar