viernes, 15 de abril de 2011

Adivinanzas sucias (Mi libro de segundo Lecturas)

Hace rato que no ponía unas adivinanzas, así que ahora toca el turno de estas.


Soy más alto que un pino,
y peso menos que un comino.

Esta no era tan difícil, si consideramos que existen pocas cosas que sean más grandes que un árbol y que pesen tan poco. Además me recordó aquel problema de física que cuestionaba cómo se puede pesar  el humo de un cigarrillo. La respuesta es sencilla: En una balanza pesas el cigarro nuevo, después lo enciendes y lo fumas haciendo que las cenizas caigan en la misma balanza y al final pesas las cenizas junto con la colilla del cigarro; la diferencia entre el peso incial y el final es el peso del humo. (Me sorprende tanta inteligencia, debí ser físico, químico o algo así).


En el mercado estoy negrito,
llego a la estufa y me pongo rojito.

Creo que esta adivinanza ya quedó algo obsoleta, pues actualmente no conozco alguna estufa que use carbón, a menos que sea en algún rancho o pueblo antiguo. Para que aplique en nuestros tiempos debería  decir: llego al asador o a la parrilla y me pongo rojito jeje.


En la calle me toman,
en la calle me dejan;
en todas partes entro,
de todas partes me echan.

¿Un perro callejero?
¿Las moscas?
¿El agua?
Creo que esta es la más interesante de las tres, para poner a los niños a pensar.

Además, podemos ver en la parte de abajo a la derecha, la firma de Milo, el ilustrador, que según vemos este dibujo lo hizo en el '81.

8 comentarios:

  1. hola quiero felicitarte por este blog esta exelente. tambien quisiera saber si tienes una cancion que venia al final de el libro creo que se llamaba cancion de despedida comenzaba asi "ya me voy a despedis del violin y la guitaraa"
    espero que si la tienes la publiques algun dia

    ResponderEliminar
  2. Gracias.

    La buena noticia es que sí tengo contemplada la canción que dices, para subirla más adelante. La mala noticia es que viene en el libro de tercero, por lo que aún falta algo de tiempo para que toque su turno, pero por mientras podrás recordar las demás lecturas que iré subiendo =D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. esta bacanisimo sigue asi

    ResponderEliminar
  4. hola César, EXCELENTE BLOG, llegue a el por medio del blog de la lonchera de los recuerdos que puso un blog de los libros de texo y donde se te citó como referencia, me encanta, yo soy del 82 y siempre me encantaba leer estos libros de mi infancia, desafortunadamente, cuando eres niño no sabes el valor de las cosas y todo lo terminas destruyendo, jajaa, pero bueno, que bueno que esos tesoros no se perdieron ... un monton de gracias .... por cierto, yo tengo un cuento bastante en la cabeza, de hecho es de los que mas recuerdo, y no se si es del libro de segundo o de tercero, es el cuento de las Cocadas de Cuca, y el de Quique Vende quesos, jajaja esos 2, esta un tercero, hortencia siembra tomates o algo asi, jajaja , a ver si tienes noticias de estos 3 cuentazos, un saludo maestro

    ResponderEliminar
  5. Oye, ¿de pura casualidad te acuerdas del de "Lunes, y Martes, y Miércoles, tres..."?
    XD
    ¿En qué libro venía?

    ResponderEliminar
  6. @Maciel: Gracias por tus comentarios.

    @Pedro: Igualmente gracias. Respecto a las lecturas que comentas no las tengo identificadas aún, pero les daré otra repasada a los libros para ver si las encuentro.

    @Marchatorium: Esa lectura ya la tengo en los pendientes para subirla. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. hola, q bonitos recuerdos, tendrias el libro de español lecturas de los años 70s donde venia una cancion que hablaba de un niño negrito que lloraba cafe

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo: Desafortunadamente no tengo libros de los 70's, pues la primaria la cursé en los 80's y principios de los 90's. Tal vez después pueda conseguir algún libro de los 70's y suba algunas páginas, pero no es seguro.

    Saludos.

    ResponderEliminar