jueves, 28 de abril de 2011

Arrullo (Mi libro de segundo Lecturas)

Las canciones de cuna siempre me han parecido algo tétricas, aunque pienso que son así porque la idea es intimidar a los niños que no se quieren dormir en la noche (que deben ser algunos cuántos). Aún así, hay algunas canciones que son un poco más agradables para los niños, aunque no se salvan de una que otra frase rara.


Estas 3 estrofas al parecer pertenecen a diferentes canciones originalmente, pues la primera corresponde a una típica canción conocida como Arrullo Mestizo de México y es en ella donde encontramos el primer WTF:

Duérmete, mi niño,
con todo y tambache.
Tu madre la zorra,
tu padre el tlacuache.

Al decir que el niño se duerma "con todo y tambache" no sabemos a qué tipo de bulto o montón de cosas se refiera, pero ya el decir que el pobre niño es hijo de una zorra y que su papá tiene cara de tlacuache le baja la moral hasta al más optimista. Pero aún hay más: Las estrofas de lo que parece ser el resto de la canción original tampoco son muy alentadoras.

Duérmete, niñita,
que ahí viene el viejo,
a llevarte viene
con todo y pellejo.

Duérmete, niñito,
que ahí viene el coyote,
a llevarte viene
y a comerte al monte.

Duérmete, mi niño,
que estás en cajón;
tu madre, la zorra,
tu padre, el tejón.

Duérmete, niñito,
no venga el caucón,
te quite la vida
y a mí el corazón.

Ja ja ja, estas canciones eran para formar soldados, los niños de antes las aguantaban sin problema. Hoy en día los padres son incapaces de cantárselas a sus niños porque "se pueden traumar" jeje. Es obvio por qué no incluyeron toda la canción en nuestro libro.


La segunda estrofa de la imagen dice:

Duérmete, niño,
duérmete solito,
que cuando despiertes
te daré atolito.

Esta ya cambia un poco, ya no es tan ofensiva pues por lo menos existe la promesa de que, si el chamaco se duerme, en la mañana le darán atole. Ojalá no sea con el dedo =S.


Y ya la tercer estrofa aparece normalmente junto con la segunda:

Duérmete, mi vida,
duérmete, mi cielo,
que la noche es fría
y habrá nieve y hielo

En la imagen podíamos ver que a pesar que la zorra y el tlacuache eran los "padres" del niño de cualquier forma se quedaron afuera con el fríazo en medio de la nieve XD

Buscando en la red, encontré esta otra estrofa que también acompaña a la segunda:

Duérmete, mi niña, 
duérmete, mi sol,
duérmete pedazo
de mi corazón.

* Actualización: La ilustradora responsable de la imagen que acompañó esta canción es la argentina Myriam Holgado. Sus ilustraciones también aparecieron frecuentemente en nuestros libros, las cuales iremos viendo más adelante.

7 comentarios:

  1. Excelente idea.... me encantó... te felicito... gran trabajo :) un saludo.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJA no manches me encanta tu buen sentido del humor jajajaja en serio, que pinche risa tengo con tus ocurrencias.

    ResponderEliminar
  3. Esta bonito el tlacuache...me recuerda al "pikachu" jiji ji ji nomas que con unos bogototoes....

    ResponderEliminar
  4. la verdad muy buen recuerdo , aunque si es cierto , en lo personal medaba miedo la imagen d e la zorra en este cuento jejejejeje, por cierto ¿recuerdan unas lecturas que se llamaban : la leyenda del fuego y la de los cinco soles?

    ResponderEliminar
  5. Este le gusto a guillermo.. De parte de el sinhue.....

    ResponderEliminar
  6. Los felicito que bello recuerdo cuando mi mama me lo cantaba antes de dormir jajajaja y mi papa se burlaba de lo que decia

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué padre recuerdos! este blog lo encontré de pura casualidad, soy maestra de español de secundaria y me acordé de este arrullo. Al buscarlo lo vine a encontrar aquí. ¡Maravilloso! Me acuerdo de todo... gracias...

    ResponderEliminar