lunes, 25 de abril de 2011

Canta la rana (Mi libro de segundo Lecturas)

Un poema de los grandes recuerdos.


Creo que tanto el poema como la imagen que lo acompaña hacen de esta una lectura muy recordada, sobre todo por su sencillez e impacto visual al ver a ese par de anfibios y al reptil en pleno desmadre. Es de llamar la atencion el hecho de que el ilustrador haya puesto al lagarto fumando, pues creo que en la actualidad no se permitiría ese tipo de detalles para "no alentar a los niños a caer en el vicio del cigarro" jaja; en aquella época nadie pensaba en eso y creo que ni nos afectaba. Otro detalle: al observar bien la imagen se ve que el sapo está agarrando al lagarto (por la posición de sus 3 dedos por delante y el pulgar atrás), lo cual me hace pensar que le quiso hacer cosquillas mientras tocaba la guitarra XD.

Respecto al autor Lope de Vega, fue uno de los más importantes poetas españoles, que vivió de 1562 a 1635 y aunque no encontré la fecha exacta de este poema suponemos que debió ser de finales del siglo XVI o principios del XVII, bastante antiguo. Su obra en general es bastante extensa, por lo que me queda la duda de cómo es que seleccionaron precisamente este poema para incluirlo en nuestro libro.

En fin, una lectura tal vez de las más cortas pero también de las que más quedaron grabadas en nuestra memoria.

6 comentarios:

  1. Gracias por éste blog tan bonito, estos libros fueron muy especiales. Tengo tan grabadas las imágenes en mi mente, muchas de esas
    palabras formaron parte de mi para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja ese poema en particular me provoca mucha risa, pues mi mama lo recita eventualmente con mucho humor, y ahorita que lo veo me acorde de ella y no puede evitar la carcajada. Seguire compartiendo estas paginas con mis conocidos contemporaneos.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla este sitio, muchas gracias por crearlo! =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, felicidades por este blog, es maravilloso. Una consulta, cercano a este poema dentro del mismo libro, existe otro que se llama "A los verdes prados", también de Lope de Vega. ¿No sabes si existe la imagen de dicho poema? Muchas gracias y nuevamente felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias y muchas felicidades por tus aportaciones!!! Me traen tantos gratos recuerdos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por recrear estos gratos recuerdos de la infancia de muchos y que nos motivo a la lectura, y la imaginación, y de algún modo,a la motivación de las nuevas generaciones,que al mostrarles las lecturas, se entusiasman en leer

    ResponderEliminar