miércoles, 13 de abril de 2011

Cu-Cú (Mi libro de segundo Lecturas)

No, no era la canción de la Sonora Dinamita que escuchamos en todas las bodas. Esta era una especie de canción de cuna que muchos recordamos.


Recuerdo que mi madre la cantaba, aunque nunca supe cómo iba la última parte (y comiendo pan...).

Esta canción es famosa en gran parte de los países de America Latina y se dice que es de origen español. Obviamente tiene sus variantes en cada país, pues en YouTube la mayoría de las versiones que vienen dicen el cu-cú doble (cu-cú, cu-cú) al principio de cada línea y se mencionan algunos otros estribillos, por ejemplo, en lugar del caballero vestido de negro es un caballero con capa y sombrero, y en lugar de la gitana vestida de lana es una señora con traje de cola, lo que me hace pensar que la nuestra era una versión pagana y oscura jaja. Por otra parte, vemos que Dzib nuevamente se hacía presente con sus clásicas ilustraciones.

Este es un video de la canción, de los muchos que hay en la red:

12 comentarios:

  1. La gitana siempre me recordaba a una señora que reseñaba libros en Imevisión: Marusha Villalta o algo así, jeje.

    ResponderEliminar
  2. esta lectura me gustaba mucho, y siempre quería comer pan (era algo subliminal o qué?)

    ResponderEliminar
  3. Ahhh esa lectura 25 años después volvió a mi... mil gracias, me acordé de mi niñéz y de lo mucho que me gustaba esta lectura y cantarla a cada rato... mil gracias!!

    ResponderEliminar
  4. ja ja ja la gitana me recordaba a mi abuelita...con su pelo largo y colochon...

    ResponderEliminar
  5. Como lo comentas es una versión oscura, yo tuve el mismo dilema con mi novia 5 años menor que yo, y esa versión no la sabía ella y cuando la cantamos juntos, diferimos en la parte final, aún así es muy buena esta versión, gracias por tan gran aporte ya que no la encontraba por ningún lado.

    ResponderEliminar
  6. Que padre lectura yo me acuerdo que dibuje a la gitana en mi cuaderno que bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar
  7. A que bien...yo cantaba esa canción con mi propia música y siempre puse cucu cucu(sin acento) dos veces...y la parte final la hice como rap...

    ResponderEliminar
  8. Si la recuerdo. Muy bonita recopilación! Me hubiese gustado conservar esos libros en aquel tiempo, lástima q no fue así.

    ResponderEliminar
  9. Q lindo me hizo recordar mi infancia��

    ResponderEliminar
  10. Ésta y la de "Aserrín, aserrán" ¡RIFABAN! Lo curioso, como bien lo dices, es que tiene cambios en la letra, ambas, por cierto. Yo me quedo con las del librito de lecturas.

    ResponderEliminar
  11. Hola...q interesantes...lecturas..muy bonitas volver a recordar...

    ResponderEliminar
  12. Esta lectura yo se la sigo cantando a mi hijo pese q ya es un jovencito, le gusta y se alegra. Gracias por recordarmela

    ResponderEliminar