jueves, 5 de mayo de 2011

La entrevista de Morelos e Hidalgo (Mi libro de segundo Lecturas)


En la imagen se pueden ver mis anotaciones (con terrible ortografía por cierto jaja) donde tenía que señalar los enunciados afirmativos y los interrogativos. Qué recuerdos.

Esta imagen la recuerdo muy bien desde aquella época (de la primaria, no de la independencia jeje). Eran las primeras imágenes de nuestros héroes nacionales que nos presentaban en los libros y creo que eligieron muy bien esta lectura de Ermilo Abreu para despertar el interés en nosotros, los niños de aquellos tiempos. Sabíamos que Hidalgo era el padre de la patria y que Morelos había sido el caudillo insurgente, pero el hecho de conocer, aunque fuera a grandes rasgos, la entrevista donde se pusieron de acuerdo para continuar con la lucha de independencia, era algo atractivo y ciertamente interesante.

Y para profundizar un poco en el tema:

Hidalgo y Morelos se encontraron el 20 de octubre de 1810 en el pueblo de San Miguel Charo (Michoacán), cerca de Valladolid. Hay quienes creen que éste fue su primer y único contacto, aunque ciertamente muy antes tuvieron alguna relación precaria de maestro a alumno en el Colegio de San Nicolás. Aparentemente, Morelos, de forma espontánea, habiendo oído hablar de la revolución emprendida por Hidalgo, se presentó ante éste ofreciendo participar como capellán en ese movimiento. Don Miguel, que se sepa, no tuvo tiempo ni manera de hacer indagación alguna sobre la confianza que en ese momento podía depositar en el párroco del lejano pueblo de Carácuaro, pero no sólo lo admitió sino que lo nombró su lugarteniente para la organización de la lucha en el sur del país (el estado de Guerrero principalmente).

Mas hay indicios de que para antes del Grito de Dolores estos personajes ya tenían una seria y comprometida vinculación en una conjura independentista que iba más allá de la ruta Querétaro-San Miguel-Dolores. Aquí estaría la prueba, una carta con su ortografía original:

«Señor Don José María Morelos.- Dolores, Septiembre 4 de 1810.- Querido discípulo y amigo:- Tube noticias del centro se me dice que el 29 del venidero Octubre es el dia señalado para la celebración del Gran Jubileo que tanto ansiamos todos los americanos. Como aún puse en duda tan buena nueva enprendí viage á Queretaro y Nuestro Señor Corregidor me confirmo la noticia lleno de gusto asi como Doña Josefa. Por lo tanto y segun lo que hablamos en nuestra entrevista a fines de Julio, me apresuro á noticiarselo y espero que Usted procurara por su parte que en dicho dia 29 de Octubre se selebre con toda pompa  y con el obgeto que simultaneamente sea en todo el Anahuac, tenga berificativo y que con tiempo vea a sus más devotos feligreses, afin de que tomen parte (...) Don Ignacio lo saluda a Usted lo mismo que el licenciado y tienen idea de que Usted hade sobresalir en esta función (...) El Padre Mariano Matamoros estubo a verme y también se fue entusiasmado y a disponerse para esa Gran Funsion (...) Su maestro y amigo que lo aprecia y Besa Su Mano.- Miguel Hidalgo (Rúbrica)».

Tomado del volumen 5 de la Biblioteca Michoacana, tomo I del libro «Morelos. Documentos.- Compilados, anotados y precedidos de una introducción por Antonio Arriaga».

Fuente: http://www.elobservadorenlinea.com/content/view/123/1/


Actualmente las poblaciones vecinas de Charo e Indaparapeo, en Michoacán, se disputan el título de ser el lugar donde se realizó este encuentro de Morelos e Hidalgo, pues existen ambas versiones; algunos dicen que fue en Charo, otros dicen que fue en el mesón El nazareno de Indaparapeo. Lo cierto es que en esta zona se encuentran un par de monumentos (un obelisco y una cabeza de águila) que simbólicamente marcan el lugar donde se dió la plática entre los héroes insurgentes.


1 comentario:

  1. Jajajajajajaja las letras de primaria son bien geniales!! XD me recuerda una maestra que nos pegaba con el metro cuando hacíamos la letra fea, aunque no comprendo como es que muchos como yo nunca fuimos víctimas del metro teniendo una pésima caligrafía

    ResponderEliminar