sábado, 21 de mayo de 2011

La Tonche (Mi libro de segundo Lecturas)

Damas y caballeros, con ustedes: La Tonche!!





Cómo olvidar la cara bonachona de esa gata. Este es uno de los cuentos que más recuerdo, principalmente por las imágenes. Creo que a la mayoría de los niños nos gustaba porque en esa edad uno nada más quiere estar teniendo en la casa perros, gatos, conejos o cualquier cosa que se pueda tener de mascota, y en esta lectura describían muy bien la clásica vida de una gata en el hogar, durmiendo, tirando hueva, y teniendo gatitos.

Por otro lado, se puede apreciar que el ejercicio que nos pusieron en aquel entonces fue subrayar todas las sílabas que sonaran "se" o "si".

A pesar de que el autor del cuento se nombra como Marco Antonio Vergara, este al parecer es uno de los pseudónimos de Antonio Alatorre Chávez (1922-2010), importante escritor mexicano que ya nos había dejado algún otro de sus relatos (Los sueños) en nuestros libros.

Y las ilustraciones inmortales fueron a cargo del chileno José Palomo (n. 1943), quien fue cofundador de los periódicos Uno mas uno, La Jornada y Reforma, además de ser colaborador en otros, como El Universal. Sus dibujos en los libros de texto también dejaron huella en la memoria de los chamacos de aquella época, a pesar de que aqui nos haya puesto un gatito azul y uno verde XD.

12 comentarios:

  1. Gracias por postear esto con tus comentarios. Yo agregaría q también se nota q en ese entonces no existía ningún tipo de cultura respecto a las responsabilidades de tener un animal de compañía, pues la Tonche tenía gatitos cada seis meses q después eran regalados. Creo q este cuento podría actualmente servir para dar a los niños una temprana educación sexual no invasiva, pues la Tonche debería ser esterilizada para no traer al mundo gatitos q podrían tener una mala vida o muerte; crear consciencia en los niños de la gran responsabilidad q es traer vida al mundo es un fundamento para entender mejor su propia sexualidad y hacerse responsables de ella cuando crezcan. Además hay una sobrepoblación de gatos y perros q diariamente son eliminados en los antirrábicos, así q no permitir q tu animal de compañía procree es lo correcto, lo mismo q enseñar a los niños a adoptar en los refugios: antes q en una casa con un letrero en la puerta (q no existiría si los habitantes de la casa esterilizaran a sus mascotas), un refugio es el mejor lugar para salvar de la muerte a los gatos q ya existen y no tienen hogar. Me encantó leer de nuevo el cuento de la Tonche y ver la imagen de ella con su gatito en la boca... qué buenos recuerdos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy acertado tu comentario! Cuando yo lo leí de niña me pareció tierno cómo la gatita tenía a sus crías, lo veía a través de los ojos de la inocencia, pero ahora de adulta, observo la indiferencia que prevalece entre la sociedad el adoptar o esterilizar a perros y gatos, el negarles un trato digno a animalitos en situación de abandono, y ni hablar de la crueldad o que se lucre a costa suya.
      Es lamentable que se trate así a estos seres nobles e indefensos. ¬¬

      Por otra parte, esta lectura me trajo muchos recuerdos agradables de mi infancia. Saludos :)
      Lidia Z.

      Eliminar
  2. me encantan aun estos libros quisiera obtener los libros de lectura de los 80 de todos los grados

    ResponderEliminar
  3. jajaja acabo de recordar porque luego cuando uno veia un gato decia "tonche tonche" jajajaja no recordaba por qué! =P jajaja saludoss! estoy emocionda con este blog! felicidades por el tiempo invertido y por hacernos recordar!

    ResponderEliminar
  4. Esta era una de mis lecturas favoritas, adoro los gatos!!!! Gracias infinitamente por este momento que me hace emocionarme de volver a leerlos y poder leerselos a mi hija!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta era una de mis lecturas favoritas, adoro los gatos!!!! Gracias infinitamente por este momento que me hace emocionarme de volver a leerlos. cool

    ResponderEliminar
  6. Jajaja le enseñé a mis dos pequeñas porq su tío ( mi hermano ) me dice tonche me preguntaban mamá quién es tonche porq te dicen asi? Muchas gracias ....

    ResponderEliminar
  7. Que atinados comentarios, llenos de la época en la que nos tocó vivir nuestra infancia... Comparto con ustedes la misma filosofia de la inocencia de la época y hoy en día una sociedad carente de valores. Gran lectura y que se comparta para la posteridad, un gran abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar
  8. Han sido los 15 minutos mejor invertidos de mi vida...Gracias por su maravilloso contenido.

    ResponderEliminar
  9. Hermoso recuerdo, se lo he leído a mi hija y le encantó. Lástima que en los ochentas, mis maestros de primaria no eran buenos, cero dinámicos.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso recuerdo, se lo he leído a mi hija y le encantó. Lástima que en los ochentas, mis maestros de primaria no eran buenos, cero dinámicos.

    ResponderEliminar
  11. No se porque no se me ha olvidado esta historia de la gatita " La Tonche" pero asi es...Yo creeo que es por las ilustraciones. Saludos a toda la "chav (o-a) ruquiza"

    ResponderEliminar