lunes, 2 de mayo de 2011

Canek (Mi libro de segundo Lecturas)


Canek debe haber sido alguien con mucha paciencia, porque con esa tarugada del tal Guy no se hubiera salvado de una buena regañada y por lo menos lo hubiera puesto a cazar los conejos aunque fuera a pedradas jeje. Yo creo que precisamente la lección que nos quisieron inculcar aqui era la de ser pacientes con los demás y que debemos aprender a disfrutar de las cosas sencillas de la vida. Además, es probable que Guy haya dejado las flechas a propósito, pues al parecer no le gustaba que los animales fueran lastimados.

Este es un fragmento de Canek (1940), obra literaria del escritor mexicano Ermilo Abreu Gómez (1894-1971), cuya temática es una recreación de un hecho real, la vida de Jacinto Canek (Kaan Ek, que en lengua maya quiere decir serpiente negra o serpiente de la estrella) en la que se ve proyectada la sensibilidad del pueblo maya. Como una curiosidad existe el comentario del autor sobre este libro, el cual mecanografió su esposa, donde dijo: "¡Y las mejores páginas me las perdió Ninfa!"

Pueden leer el libro completo aqui. Me pareció muy interesante y además no es muy largo; casi toda la historia está contada en pequeños fragmentos como este, la mayoría con una pequeña enseñanza o reflexión.

Y el dato curioso de hoy es: El autor del cuento es Milo (Ermilo) y el ilustrador de esta página también fue Milo.

16 comentarios:

  1. Amigo, te SUPLICO q pongas las unidades en este libro de segundo, los dibujos son la neta Por ejemplo: Unidad 1, Lección 1, además creo q aparecía un breve poema al reverso de cada unidad. Los dibujos que aparecen ahí son increíbles. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Como estas Cesar JM , igual que Hugo Elguera me gustaria que pudieras subir esas paginas,al igual que hay unos cuentos que me encantaria volver a leer y ver los dibujos como el de doña panchita que la va persiguiendo la muerte,el de la niña que le tenia miedo a la noche y se le aparece una niña volando diciendo que es la noche y es su amiga,el de la escalera que no llega a ninguna parte,me encantaria que pudieras postear todas las lecturas de el libro pero se que es mucho trabajo,pero estaria muy agradecido si subes algunas de las lecturas que te mencione
    muchas gracias y excelente tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaahh, cierto. Ese de Francisca y la Muerte me hacía reír mucho. Ojalá que lo puedas subir, por favor. ¡Muchas gracias y saludos!

      Eliminar
  3. @Hugo: Claro que lo consideraré, aunque en estos momentos me resulta imposible pues no tengo mis libros a la mano.

    @Wolfman: Por supuesto, esas lecturas que mencionas son de las clásicas y ya las tengo en los pendientes para subirlas más adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. no tienes la lectura de "Nabor es nevero"? mi hermana dice que cree que viene en uno de los libros de primero, es de las lecturas que también recuerdo

    ResponderEliminar
  5. de niña me parecía una lectura muy larga, muy buenos recuerdos.. gracias por conpartirlos

    ResponderEliminar
  6. ups, compartirlos (error de dedo)

    ResponderEliminar
  7. ¡JAJAJAJAJA! De verdad que me hiciste reír con eso de la tarugada de Guy, y yo creo que sí, de menos se merecía un buen mazapanazo y que se pusiera a sacarlos de las madrigueras aunque fuera jalándolos de la cola. Yo me acuerdo mucho de esta lectura, porque alguna vez el maestro nos hizo copiarla en el cuaderno de Español a manera de dictado. Yo me esmeré al máximo para hacer la letra más hermosa de mi vida y cuidar la ortografía, pero a final de cuentas sólo logré un miserable 8, porque escribí "decampado". Jejeje, eso nunca se me va a olvidar... jajaja, no puedo dejar de reírme.

    ResponderEliminar
  8. jajaja a mi también me hiciste reir mucho con lo de la "tarugada del tal Guy" jajaja, muy beuna página, te felicito. Soy del '83 y me trae muchos recuerdos

    ResponderEliminar
  9. n_________n tanto tiempo deseando ver estas ilustraciones de nuevo, gracias, en verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Después de leer el libro completo caes en la cuenta de que el ilustrador no leyó realmente la obra o es como dices que se trata de darle otro enfoque al texto sobre la bondad de Canek al perdonar un error. Lo digo porque el niño Guy era sobrino de los dueños de la hacienda en donde Canek servía, no pudo andar vestido a la manera que se ve en la ilustración.

    ResponderEliminar
  11. Disculpen, quisiera descargar el libro completo pero no puedo alguien o alguna página web que me recomienden para leer el libro

    ResponderEliminar
  12. dos Milos diferentes. El autor Ermilo Abreu Gómez y el ilustrador Hermilo Gómez Avelardi -mi favorito, junto con Pelleiro-, pero Milos al fin.

    ResponderEliminar