miércoles, 11 de mayo de 2011

Amo el canto (Mi libro de segundo Lecturas)

Posiblemente este es uno de los poemas más importantes de nuestra literatura del México antiguo, por eso no podía faltar en nuestros libros.


Este poema nos habla acerca de la belleza de las cosas que encontramos en la naturaleza y de cómo debemos valorarlas, pero al final también nos dice que el respeto a nuestros semejantes es lo primordial.

El idioma original de este poema es el náhuatl pues, como sabemos, Nezahualcóyotl (1402-1472) fue el monarca de los chichimecas en la región de Texcoco y fue famoso por dejar un gran legado literario sobre todo en cuanto a poesía se refiere.

Existen varias versiones en español, sobre todo por las interpretaciones al momento de traducir este poema, es por eso que a veces se menciona al cenzontle (o zenzontle) como "pájaro de cuatrocientas voces", ya que la palabra cenzontle viene del náhuatl cenzon-tlahtol-e, formado de centzontli ("cuatrocientos") y tlahtolli ("palabra" y, por extensión, "canto"). Esto se debe al canto del ave en cuestión. De hecho los machos experimentados tienen repertorios de 50 a 200 canciones (más que varios "artistas" que dizque cantan jeje).

Cenzontle (fuente: Wikipedia)
Al hablar del olor de las flores y los colores del ónix y del jade (minerales considerados como piedras preciosas) nos habla acerca las maravillas que podemos percibir por medio de nuestros sentidos y remata al final con el sentimiento universal por excelencia: el amor.

Y para quienes no lo sabían, este poema lo podemos leer cotidianamente en los billetes de 100 pesos, tanto en los anteriores (que todavía circulan) como en los nuevos (los que traen hologramas):

Billete anterior:



Billete nuevo:



8 comentarios:

  1. No manches!!! gracias por porner algo como esto, es un verdadero regalo, acabo de viajar a mi infancia y recordé como era la vida hasta antes de que la inocencia nos fuese arrebatada!!!

    ResponderEliminar
  2. En el libro de lecturas de tercero viene el mismo, pero redactado diferente: Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume de las flores, pero amo más a mi hermano, el hombre

    ResponderEliminar
  3. No puedo creerlo!!! Que hermosos recuerdos, los libros de texto de ahora están espantosos.

    ResponderEliminar
  4. estoy deacuerdo la verdad es ke le boy mas a como biene en el billete de 100 o chicos

    ResponderEliminar
  5. je je je je je je x eso le boy mas al billete x k es mas corto y no esta con tantas mama....das jajajajaja que culero nooooo........PU....NTOS

    ResponderEliminar
  6. sI, LOS LIBROS DE AHORA SON UN INSULTO A LA HUMANIDAD...ESO ME LO HAN DICHO HASTA MIS FAMILIARES QUE SON MAESTROS....YA NO SE DIGA LOS POBRES NIÑOS QUE SE ABURREN...¡¡¡¡OJALA VOLVIERAN LOS LIBROS DE ANTES¡¡¡ESOS SI ERAN LIBROS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos pensamos de igual manera.

      Eliminar
  7. ...Ya nos privatizaron nuestros recuerdos... y nuestra Mexicanidad....Y como aclarar esto a nuestros hijos????????

    ResponderEliminar